El vestuario rojillo valora que el equipo vuelva a ser competitivo
Según Damià Abella, frente al Valladolid, «fue nuestro mejor partido en el último mes y medio, fuimos superiores y merecimos ganar».

No se obtuvo el resultado que se perseguía pero, al menos, se consiguió seguir sumando, que a estas alturas de temporada siempre es importante. Esa es la sensación que quedó en el vestuario rojillo tras no pasar del empate a cero frente al Valladolid. «Bajo mi punto de vista, no es un mal punto, aunque te quedas con la sensación de que, si hubiéramos ganado, habría sido un resultado muy bueno», admitió Damià Abella.
Sin ser un partido especialmente destacable en cuanto a calidad, sí que es cierto que Osasuna hizo más méritos que los pucelanos para hacerse con los tres puntos, al menos durante la primera mitad. A buen seguro que si los de Javi Gracia se hubiesen puesto por delante en el marcador, la victoria se habría quedado en Iruñea, un auténtico espaldarazo para encarrilar la permanencia.
«Si analizas el partido entero, creo que fuimos superiores y merecimos ganar. La primera parte la afrontamos fenomenal y les encerramos atrás, no es que creasemos multitud de ocasiones, pero sí suficientes como para haber metido gol. No pudimos certificar lo que, para mí, ha sido nuestro mejor partido en el último mes y medio», amplió el lateral catalán.
Es el mal endémico que viene padeciendo el cuadro rojillo a lo largo de toda la temporada, su falta de definición de cara al marco contrario. No es casualidad que, con 28 dianas, sea uno de los conjuntos menos realizadores de la categoría. El problema es que, si no marcas, tienes mucho más riesgo de acabar perdiendo, posibilidad que rondó al final del choque contra los albivioletas.
«Más que dejar escapar una oportunidad, no tuvimos acierto. La segunda mitad fue distinta porque los dos equipos nos estiramos más y el partido perdió un poco el aire que había cogido en la primera. En los últimos siete minutos ellos tuvie- ron un par de ocasiones, pero hasta entonces el envite fue nuestro. Incluso en esa segunda parte dispusimos de dos o tres ocasiones muy claras», analizó el defensa rojillo.
Lo que sí parece es que el equipo ha vuelto a recuperar cierta consistencia tras ese periplo negativo en el que llegó a acumular hasta cinco derrotas consecutivas, un lastre que ha llevado a las actuales penurias clasificatorias. Tras esa errática trayectoria, Osasuna acumula ahora tres jornadas consecutivas invicto. «En los últimos partidos, el equipo está con mucha seriedad, recuperando cosas que habíamos perdido y demostrando la valentía y ambición necesarias. Compitiendo así, vamos a lograr el objetivo», aseguró Damià.
El Valencia, un rival de dos caras
Y para lograr la meta de la salvación, al combinado osasunista le hace falta ganar dos de los cinco enfrentamientos que todavía le quedan pendientes, tres de ellos en casa. Precisamente, El Sadar volverá a acoger otra final este sábado frente al Valencia. «Es un rival de dos caras, que no sabes cómo va a salir. Si estamos como ante el Valladolid, con esa actitud, siendo valientes, el partido se puede decantar de nuestro lado. Para ello, habrá que tener acierto y minimizar sus ocasiones», advirtió.
Y contar con el intenso apoyo de la hinchada, como ocurrió el viernes. «Es una suerte tener una afición así, no nos cansamos de darle las gracias. Creo que, aunque no pudimos regalarles un triunfo, sí que se fueron satisfechos por el empeño que le pusimos, vieron nuestra predisposición. Siempre nos han apoyado y no tengo dudas que así va a ser hasta el final».
El inesperado triunfo del Granada trastoca los cálculos rojillos y vuelve a poner patas arriba la cabeza liguera
El inesperado triunfo del Granada (1-0) frente al Barcelona trastocó los cálculos de la parte baja de la clasificación y volvió a poner patas arriba la cabeza de la tabla, en la que los culés quedan de nuevo por detrás de Atlético y Real Madrid. Los de Lucas Alcaraz ratificaron la semana negra de los blaugrana, encadenando estos su segundo 1-0 adverso consecutivo.
Con una extraña alineación fruto de las bajas -Busquets de central y Song de pivote defensivo, Xavi ni jugó-, el conjunto catalán encajó en un balón a sus espaldas y después tuvo infinidad de oportunidades para remontar, pero la falta de acierto de los del Tata Martino fue más que evidente.
Messi, Neymar, Iniesta, Busquets... el listado de claras ocasiones fue interminable y la ausencia de puntería, también. Cuando el balón fue entre los tres palos, Karnezis apareció para realizar paradas de gran mérito y propiciar que el Barcelona deba estar de nuevo a expensas del tropiezo de sus rivales, algo que difícilmente volverá a ocurrir. El miércoles posiblemente se jugará toda la temporada a una carta.
Enfrente tendrá ese día a un Real Madrid que no desaprovechó el regalo azulgrana y gracias a una jugada individual de Di María comenzó a noquear al Almería (4-0), un resultado que favorece a la escuadra rojilla, quien seguirá teniendo cuatro puntos de ventaja sobre los dirigidos por Francisco.
El primer cuarto de hora de la segunda parte resultó demoledor para el cuadro granadino, encajando otros dos tantos de Bale e Isco, que terminaron por cerrar el encuentro y permitir al técnico merengue, Carlo Ancelotti, reservar a algunos de sus hombres titulares para la final copera de esta semana contra el eterno rival. Morata redondeó el resultado.
El Celta, por su parte, rescató un punto después de que fuese hasta en dos ocasiones por detrás en el marcador de Balaídos (2-2) e incluso con un hombre menos durante toda la segunda mitad. El cuadro gallego, que visitará El Sadar dentro de tres semanas, mantiene la diferencia de tres puntos sobre Osasuna.
En el cuarto encuentro de la jornada de ayer, el Villarreal se impuso in extremis (1-0) al Levante gracias a una diana en el minuto 95 del delantero francés Jeremy Perbet.
N.M.
Tres encuentros seguidos en sábado antes de la unificación de horarios
Osasuna jugará tres encuentros consecutivos en sábado antes de que se unifiquen los horarios para las dos últimas jornadas del campeonato. El periplo sabatino se iniciará esta semana con la visita del Valencia en un envite que se disputará a primera hora de la tarde, concretamente a las 16.00.
Los rojillos saltarán al césped del Bernabéu justo una semana después. El casi inaccesible enfrentamiento ante los merengues se jugará a las 20.00 del día 26, en medio de las semifinales de Champions.
Finalmente, los de Javi Gracia se medirán al Celta el 3 de mayo, también a las 20.00, en este caso de nuevo en El Sadar. Los gallegos son complicados lejos de su estadio.
N.M.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
