Demostrar quién se juega más
Con la duda de quién sustituirá a Mikel Rico, los leones deben ganar a un Málaga que llega con numerosas bajas y sin ninguna presión.

ATHLETIC-MÁLAGA
Y el Athletic vuelve a despertarse un lunes más como gacela y no le queda otra que correr para que el león (Sevilla) no le coma. Los de Unai Emery hicieron los deberes y dejaron claro que jugarse la semifinal de la Europa League no les descentra lo más mínimo de su anuncio de busca y captura de los rojiblancos. Ganaron los sevillistas el derbi hispalense y se colocan a tres puntos de los de Ernesto Valverde, que tiene ante sí otro partido de sí o sí, de ganar y solo ganar para mantener el colchón de los seis puntos que sean suficientes antes de que los del Nervión rindan visita a San Mamés.
La presión se traslada ahora al tejado de los bilbainos, que no pueden fallar. De momento, habrá que darle la razón a Txingurri cuando sostiene que los suyos juegan bien bajo apreturas y esta noche tendrán que demostrarlo por enésima vez. Pero ante un Málaga con los deberes ya prácticamente hechos, que viene a Bilbo con unas cuantas bajas y una defensa cogida con pinzas, y enfrente un Athletic jugándoselo todo y que no dejará de correr ni apretar un minuto -ha sumado 15 puntos tras ir perdiendo un partido como local-, mal se le tienen que dar las cosas a los locales para que no se lleven el gato al agua.
En ausencia de Mikel Rico en la medular el equipo tendrá una prueba de fuego, sobre todo quien le sustituya. Reconstituida la defensa con la vuelta de Laporte y las opciones de elegir entre San José o Etxeita, por fortuna el Athletic no tiene bajas en la parcela ofensiva, donde se espera seguir viendo la chispa de Muniain y, sobre todo, la racha goleadora de un Aduriz que ha marcado siete de los 10 últimos goles rojiblancos en Liga.
Ernesto Valverde no ha despejado quién ocupará la vacante de Rico, pero su convocatoria sí que ha traido la grata noticia de la primera llamada de un prometedor cachorro de Errenteria, Unai López, tan solo 18 años, mediocampista organizador que Txingurri quiere verle jugar en la posición actual de Herrera, de mediapunta, y que seguro que San Mamés recibiría con los brazos abiertos un inesperado debut del chaval. Habrá que esperar a esta noche para conocer las intenciones del técnico, si Beñat, Morán, incluso San José, tienen cabida en la medular.
Menos problemas, en cualquier caso, que su colega Bernd Schuster, que llega a Bilbo con importantes bajas y una defensa en alfileres. El alemán avanzó ayer que Weligton y Angeleri formarán el eje de la defensa y que Eliseu jugará de lateral derecho ante las bajas por lesión de Gámez y Sergio Sánchez y por sanción de Flávio Ferreira. El teutón también avanzó que, ante la ausencia por lesión del delantero Samuel García, posiblemente por la derecha del ataque juegue el joven Juanmi Jiménez. Al menos, cuenta al final con el peligroso delantero holandés Nordin Amrabat.
Un Málaga que viene sin presión, con los justos, y un Athletic que va con todo, con la segura intención de meter mucho ritmo al choque y tratar de sentenciarlo cuanto antes. Toca demostrar quién se juega más.
Kalejira en recuerdo a Iñigo Cabacas y pancarta prohibida
Desde Herri Harmaila Iñigo Cabacas se ha convocado para hoy, a las 21.00, a una kalejira en recuerdo a Iñigo Cabacas, que partirá desde la calle María Díaz de Haro y finalizará en Sabino Arana, ya que la Ertzaintza ha prohibido su aproximación a San Mamés. La pancarta llevará el lema «Ez dugu ahaztuko, es dugu barkatuko. Justizia» y la misma ha sido prohibida por el club para ser desplegada en el estadio, según los organizadores de la iniciativa, argumentado «que no van a a permitir ninguna pancarta que se meta con la Ertzaintza». Por otro lado, desde esta grada popular se repartirá hoy la letra de la canción «Txoria, txori» para que sea entonada como novedad y que pase a formar parte del cancionero habitual en San Mamés. J.V.
«En ese campo tengo de todo, tuvimos muchas batallas allí», dice Schuster
«El agua no la tenemos aquí (se señaló el cuello), sino en el pecho. Espero que llegue hasta el bañador», ilustró Bernd Schuster, entre risas, la situación clasificatoria del Málaga, antes de coger el avión hacia Bilbo. «En ese campo tengo de todo, tuvimos muchas batallas allí, pero bueno, fueron partidos que gustaba jugar. Son muchos años y como entrenador también fueron campos difíciles», reconoció. El alémán sabe que no le espera un partido fácil. El preparador germano cree que el Málaga no debe salir a defender en San Mamés. «Echarnos atrás sería lo peor, tenemos que estar en el campo en todas las líneas. Eso lo hemos hecho bien en estos partidos fuera, empezando por Pamplona, que es parecido. Hay que enfrentrarse a ellos, cuando te echas atrás son muy peligrosos y hacen daño», insistió.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
