Arnaitz GORRITI
Victoria ante UCAM Murcia

El orgullo de los veteranos convierte un calvario en una fiesta

Tras sufrir a partir de un 2-12 adverso de inicio, los hombres de negro se agarraron al partido. En el último cuarto, rompieron el duelo con un parcial de 12-0 a base de triples. La salvación está casi hecha.

BILBAO BASKET 82

UCAM MURCIA 69

Makrem Ben Romdhane anotaba un «dos más uno» para arrancar el último cuarto, adelantando 58-60 al UCAM Murcia. Los casi 8.000 espectadores que se acercaban al Bilbao Arena contenían el aliento en previsión de un final no apto para cardíacos, algo nada recomendable para un Bilbao Basket que precisa vacaciones. Desde el arranque, la escuadra local iba casi siempre a remolque del conjunto pimentonero, que llenaba de sobresaltos el ambiente desde el 2-12 de arranque.

Con el 58-60, Bilbao Basket decidió que ya era suficiente. Raül López, jugando casi más de escolta que de base para poder atacar más descansado, enchufaba dos triples consecutivos para adelantar a los hombres de negro. La vieja guardia bilbaina, que está viviendo una de sus temporadas más interminables, se sumaba a la ola del genio de Vic, y Gabriel clavaba un tercer triple, apuntándose Mumbrú a la fiesta con un cuarto tiro lejano que establecía un parcial de 12-0 y elevaba el 70-60.

A partir de esa ventaja, y pese a acusar el cansancio -Rafa Pueyo casi no rotó; solo seis jugadores pasaron los 10 minutos y Pilepic no jugó-, Bilbao Basket convirtió un calvario en fiesta. Los murcianos se pasaron al intentar ¡38! triples, mientras que el orgullo bilbaino sacaba un triunfo que casi certifica la salvación. Y la tranquilidad.

Gabriel: «No queremos relajarnos»

Contento con la victoria, Germán Gabriel sorprendió en su reflexión. El ala-pívot andaluz, uno de los destacados con 19 puntos y 12 rebotes, quiso eludir cualquier clase de relajación y se puso como reto «intentar ganar el siguiente partido, empezando por el derbi».

«Ha habido que sudar porque en adelante todos los partidos serán así de sufridos. Pero nada de relajación. Tenemos que centrarnos en ganar el número máximo de partidos y todo pasa por el siguiente, que es contra el Laboral Kutxa Baskonia. No podemos entrar en la monotonía, porque eso convertiría en un infierno lo que queda de temporada. Hay que seguir poniéndose retos; hay que buscar un objetivo y ese no es otro que ir partido a partido buscando ganar el número máximo de duelos entre los que quedan», explicaba.

Por su parte, Rafa Pueyo señalaba que «después de un inicio que ha podido generar dudas, el ánimo de la gente nos ha ayudado a volver. Hemos salido con mucha tensión, pero a partir del 2-12 hemos jugado más en equipo, hemos ganado los tres siguientes cuartos y en el último hemos logrado romper el partido». A. G.