«Ante un rival que te ha ganado, te motivas más para vencerlo»
Después de un fabuloso año en Bilbo, cruzaba la A-68 y se instalaba en Gasteiz. Pero lo cierto es que el pívot de Brooklyn está viviendo un año complicado en el seno baskonista a cuenta de las lesiones y de la irregularidad tanto propia como del conjunto. Fuera de la Euroliga y con la preparación centrada en los próximos play offs, el derbi de mañana llega como un paso más camino a la mejora de todos.

Revancha» era la palabra que empleaba Causeur durante la semana, porque en la primera vuelta Bilbao Basket superó a Laboral Kutxa Baskonia en la prórroga. «Revancha» es la palabra de un Lamont Hamilton que admite que «no fue mi mejor partido en defensa, y además perdimos». Pero por otro lado, el pívot neoyorquino no olvida a sus excompañeros. «Quiero ganarles en la cancha, pero fuera de ella son grandes tipos que se merecen lo mejor».
¿Qué tal se siente?
Realmente bien. Ya hace tiempo que las lesiones musculares me están dejando en paz y eso hace que pueda centrarme en entrenar y en jugar sin preocuparme de nada más. Cada vez me siento mejor y espero ir a más.
¿Quizá a usted no le haya venido mal el hecho de jugar un único partido a la semana?
Pues no lo sé pero puede ser. Sin un partido en medio de la semana, sin los viajes largos que hacemos, he podido ir recuperándome bien y centrándome en el partido del fin de semana. Por otro lado, estoy aprovechando ese tiempo para mejorar mi trabajo en defensa y poder aportar un poco más al equipo.
De hecho, tras el partido ante Manresa, su entrenador lo destacó por su intensidad atrás.
Es bueno escuchar eso. Al final, es cuestión de hacer lo que el equipo necesita, aparte de que si mejoramos en defensa, siempre podremos optar a ganar más partidos. Intento ser intenso, de concentrarme en mi labor, sea anotando, reboteando o defendiendo. Y en ese caso, pude aportar ahí.
¿Quizá también sea su manera de complementarse con Pleiss?
No, simplemente es hacer lo que el equipo necesita que hagas. Tibor es un gran tipo con mucho talento y que está jugando muy bien. Yo estoy ahí para ofrecer al equipo lo que necesite cuando Tibor no está, aunque lo cierto es que creo que el equipo tiene margen de mejora atrás. En el equipo hay gente con talento para poder anotar muchos puntos si es necesario, por ejemplo Tibor. Pero ahora la cuestión es ir mejorando atrás, lo que nos dará un salto si lo conseguimos.
¿Convertirse en un «jugador de rol» y no en referente, le ha supuesto cambiar su juego?
Sí, pero cambiar algo del juego tiene que ver con el cambio de equipo. Un nuevo club, un nuevo entrenador, nuevos jugadores... Además, este año he padecido varias lesiones que han complicado las cosas. Por fortuna, eso está ya superado.
Incluso en Tenerife lo pudimos ver jugar de ala-pívot para compartir minutos con Pleiss. ¿Qué tal se sintió?
¡Muy bien! No era la primera vez que jugaba en esa posición, porque siempre he dicho que soy capaz de ocupar las dos posiciones interiores. Incluso esta temporada en la Euroliga he hecho de ala-pívot, aunque no tanto tiempo como en Tenerife. Tibor y yo nos pusimos juntos en un momento dado ante un rival complicado, y salió bien, pudimos compenetrarnos: en intimidación, en rebote... ¡y además conseguimos ganar!
Pero, en resumen, ¿le está resultando un año difícil?
Hombre, el año pasado las cosas me salieron mejor en cierto sentido. Ante todo, las lesiones me respetaron y gracias a eso tuve oportunidad de destacar. De no haber sido por las lesiones, probablemente todo hubiera resultado más sencillo.
Comentan sus compañeros que al equipo le azota la irregularidad.
En parte, sí. Como digo, creo que todo viene de ajustar la defensa. Si conseguimos rendir a alto nivel atrás, conseguiremos mantener un tono más regular, porque no nos faltan jugadores con los que anotar puntos.
Y ahora viene su exequipo en la ACB: Bilbao Basket.
Para el equipo y su futuro, sobre todo de cara a los play offs, es un partido muy importante. Hay que prepararse para lo más importante de la temporada y eso implica ir ganando los partidos. Para mí, un partido emocionalmente especial. De mi paso por Bilbao guardo un gran recuerdo, con grandes jugadores que fueron mis compañeros.
¿Cómo recuerda el derbi que jugaron en Miribilla?
Por un lado, como algo especial. Pero por otro, no tan bien. No fue mi mejor partido en defensa y además nos ganaron en la prórroga. Eso nos sirve ahora de motivación extra para ganar.
Su compañero Fabien Causeur habla de «revancha». ¿En su caso es más acusado ese deseo?
Sí y no, porque perder me molesta siempre, ante cualquier adversario. Entonces, cuando te enfrentas a alguien que anteriormente te ha vencido, siempre tienes ganas de batirlo. En el caso de Bilbao Basket, por supuesto que me motiva aún más. No pudimos ganarles en Bilbo y no me salió el mejor partido. Bueno, pues ahora trabajamos duro para lograrlo.
¿Ya se ha visto en vídeo cómo se las tuvo con Gabriel, Mumbrú...?
Siempre vemos un par de vídeos de cada rival, así que sí, y la verdad es que son grandes tipos. Muy duros en la cancha, con muchos recursos; buena gente fuera de ella, muy grandes.
¿Por cierto, han comentado algo con ellos sobre sus problemas económicos?
No, sobre ese tema no hemos hablado, pero sí que puedo decir que son muy buena gente que se merecen lo mejor, y la verdad es que su situación es dura para poder centrarte en el próximo partido, en hacer tu labor, cuando tienes esta clase de problemas. En la pista no hay amigos y quiero ganarles, pero lo que es fuera de ella, les deseo lo mejor.
En los últimos partidos jugados en el Buesa Arena -Manresa, Cajasol...- han logrado llegar hasta los 100 puntos ¿augura poder repetir algo así en más ocasiones... pongamos también en el derbi?
La verdad es que no creo y tampoco me parece algo muy importante. Sí, no obstante, la defensa. El equipo tiene talento en ataque y muchos jugadores podemos anotar, por supuesto, pero es la mejora en defensa lo que nos hace ser mejores y es en lo que tenemos que seguir trabajando y preparándonos.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
