Patxi Puñal recuerda que una vez él ganó en el Bernabéu
El capitán rojillo, que apunta a la titularidad, reconoce la dificultad de la empresa en el coliseo blanco, pero sostiene que «no hay nada imposible».

Sanzol; Izquierdo, Krutxaga, Josetxo, Antonio López, Valdo, Puñal, Pablo García, Moha, Aloisi y Chengue Morales. Es el once inicial que ganó en el Santiago Bernabéu un 11 de abril de 2004, con Javier Aguirre en el banquillo osasunista y goles de Valdo, Pablo García y Moha. Hablar de aquel día en el vestuario rojillo es como si el abuelo Cebolleta se pusiera a contar batallitas. Y ese no es otro que el veterano Patxi Puñal, que este fin de semana será titular en el equipo que disponga Javi Gracia y ayer se pasó por sala de prensa para recordar que sí, que una vez Osasuna con él en sus filas ganó en el coliseo blanco. «Alguna vez se lo he contado. En el Bernabéu y en el Camp Nou, pero me dicen que como llevo tantos años no tiene tanto mérito. Pero lo tiene. Uno se siente bien de verdad cuando lo consigue jugando al fútbol. Quedan cuatro partidos y no queda otra más que dejarse todo en cada uno de ellos. Ahora nos toca el Madrid y después ya pensaremos en los demás», se refirió el capitán al difícil choque que les espera esta jornada.
El Elche-Levante abre este viernes la jornada 35 con los ilicitanos, empatados con Osasuna, buscando llegar a los 38 puntos ante un equipo que no se juega nada, en tanto mañana el Rayo, con 40 puntos, visitará a un Granada con 37, con más que tres puntos en juego, y al Coliseo Alfonso Pérez llegará un Málaga con 41 puntos ante un Getafe que se juega la vida. Duelos que mirará de reojo Osasuna dada la complicada misión que tiene en el Bernabéu.
Puñal tiene experiencia en estas misiones imposibles. «A mí a veces ya me ha tocado ganar en estos campos, en el Bernabéu y en el Camp Nou. Y cuando fuimos no pensábamos que íbamos a arrollar al Barcelona o al Madrid. Seguían siendo equipos muy buenos y nosotros íbamos con muchas precauciones. Hay que ir con la idea de sentirnos bien. Con la idea de salir reforzados y no dañados y si conseguimos que sea con algún punto mejor que mejor. En el fútbol hay cosas difíciles, pero imposible no hay ninguna», quiso ser moderadamente optimista.
«Lo tenemos en la mano», dice
No cree que el Madrid se despiste con la vuelta de Champions en Múnich porque igualmente se está jugando la Liga. «Les preocuparán más los jugadores del Bayern que nosotros y seguro que pensarán que a nada que hagan un buen partido lo sacarán adelante, pero nosotros tenemos que poner los medios para que eso no suceda», dijo.
La dificultad es máxima. «Si ves los resultados de los equipos de abajo que han ido al Bernabéu, te asustan», reconoce, por lo que plantea que Osasuna debe «estar bien en defensa, salir cuando podamos en ataque, hacer unos buenos marcajes a balón parado. Cuando podamos ir arriba apretarles y cuando nos tengamos que meter en nuestra portería saber defender bien. Tener ese acierto hasta el final con posibilidades de traernos algo».
No es, desde luego, la mejor visita para traerse algo de provecho, a pesar de la insistencia de Puñal en que «es difícil y ahí están los resultados. Pero imposible no hay nada». De ahí, que al ser preguntado sobre cómo ve este sprint final liguero, el capitán hable claro: «Quedan cuatro jornadas, pasamos tres puntos al descenso más el goal average. Nos faltan por lo menos dos partidos para salvar la categoría. Tenemos dos en casa y dos fuera. Equipos de abajo tienen que jugar contra algún grande. Lo tenemos en la mano, dependemos de nosotros, pero no nos podemos despistar lo más mínimo».
Patxi Puñal se perfila como titular en Chamartín, según dejó entrever ayer Javi Gracia en la suave sesión en Tajonar de apenas una hora, lo mismo que Armenteros y Oriol Riera, debido a las bajas que acumula el equipo. A las 11.00 de hoy llevarán a cabo el último entrenamiento. Será cuando el técnico rojillo exponga sus reflexiones cara a este choque y dé a conocer la convocatoria.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
