GARA BILBO
Partido trascendental frente al Sevilla

Muniain aguanta media hora en la sesión y es duda

Ernesto Valverde podría perder a uno de sus fijos en el once y pieza crucial para mantener ocupadas a las defensas rivales, de cara al encuentro que va a determinar las opciones de la escuadra rojiblanca de hacerse con la cuarta plaza. Iker Muniain tuvo que retirarse ayer a la media hora de la sesión matinal desarrollada en Lezama, lo que le hace ser seria duda para medirse de inicio al Sevilla.

Las prolongadas molestias que sufre el atacante txantreano en su espalda le obligaron a retirarse antes de tiempo del entrenamiento, unos problemas que lleva arrastrando en las últimas jornadas y que no acaban de remitir. «Está un poco tocado porque no termina de ponerse bien. Se tiene que infiltrar para cada partido y en los entrenamientos tenemos que dosificarle para que llegue bien. Hasta ahora lo estamos haciendo, aunque tenemos la duda de si va a poder llegar o no», en referencia al envite frente a los hispalenses, confirmó el técnico rojiblanco, Ernesto Valverde.

La sesión que hoy se celebrará a partir de las 18.00 en San Mamés a puerta cerrada aportará luz sobre las posibilidades del futbolista iruindarra para ser de la partida aunque, si el jugador ha estado forzando su condición física en anteriores compromisos, parece lógico pensar que también lo hará ante tan importante enfrentamiento, de no ser que sus dolencias se hayan visto seriamente agravadas y ello le impida moverse con soltura sobre el césped.

Además de esperar acontecimientos respecto a lo que suceda con Muniain, Valverde tiene otros quebraderos de cabeza que le ocupan de cara a mañana, como es el hecho de contrarrestar los contragolpes y el poderoso juego a balón parado del Sevilla, «con buenos lanzadores y rematadores», contando con un amplio repertorio de jugadas «bien trabajadas».

Rakitic y la estrategia

Pieza clave en la ejecución de esa faceta del fútbol desarrollado por el club andaluz es su buque insignia, el croata Ivan Rakitic. «Es el que decide lo que van a hacer en las faltas y en los saques de esquina, y, además, es un jugador bastante preciso». En lo que se refiere al juego de conjunto, Valverde consideró que es una «evidencia» que la forma de desenvolverse de los de Unai Emery «se parece a la del Atlético de Madrid».

El Athletic necesita como mínimo empatar para mantener su privilegiada posición, si bien el Txingurri matizó que «no somos muy buenos en eso», al referirse a la posibilidad de buscar la igualada, por lo que «en nuestra mente solo está el ir a ganar. Estos partidos en los que te lo juegas todo son los que nos alimenta. De eso se trata, de que haya tanto en juego, aunque tengamos muchos nervios y estrés. Es mejor jugarse algo», apostilló el míster rojiblanco.

El Sevilla apenas va a tener tiempo para preparar el partido

El Sevilla casi no va a tener tiempo para preparar el choque de San Mamés. Únicamente la sesión vespertina a puerta cerrada que realizará hoy en el Sánchez Pizjuán se centrará en ese objetivo.

Los titulares que jugaron frente al Valencia el jueves llevaron a cabo ejercicios de recuperación durante la jornada de ayer, mientras que el resto tuvo una mayor carga de trabajo, entre ellos Alberto Moreno.

El lateral zurdo internacional no entró en la convocatoria de la Europa League -su puesto lo ocupó Fernando Navarro- y es una de las dudas para mañana. GARA