Natxo MATXIN
Visita al Bernabéu

Una complicada cita marcada por las tarjetas y la Champions

Javi Gracia confirmó que reservará a alguno de sus futbolistas apercibidos de sanción, mientras que el Real Madrid tiene varios tocados y mira hacia Múnich.

REAL MADRID-OSASUNA

Es un trámite, casi siempre reconvertido a mal trago, que no gusta acometer, mucho menos a final de temporada cuando los puntos son todavía más valiosos, pero que está en el calendario y hay que afrontar. Pese a que Osasuna ha firmado ahí alguno de sus míticos encuentros ligueros, la visita al Bernabéu nunca viene bien, aunque en esta ocasión la cita viene marcada por estar incrustada entre los dos partidos de una semifinal de Champions y los numerosos jugadores apercibidos de sanción que tiene el plantel rojillo.

Ambas circunstancias invitan a pensar que ambos onces no serán los habituales de gala, sino matizados por la entrada de caras nuevas, en los anfitriones por la inmediatez de su complicada visita a Múnich y en los navarros por la necesidad de salvaguardar a hombres básicos para las tres finales que quedan aún por disputar, con el punto de mira puesto en la permanencia.

El que se reservarán algunos de los futbolistas que tienen cuatro tarjetas lo confirmó el propio técnico osasunista, Javi Gracia, por lo que intentar conformar un previsible equipo titular resulta tarea bastante complicada. En esa tímida revolución podrían tener cabida nombres como los de Oier -en cualquiera de los dos costados de la zaga o incluso el pivote-, Lotiés -recuperaría así la titularidad-, amén de alguna otra inesperada innovación, esta última en ataque, con la presencia de Acuña o bien Manu Onwu.

El Madrid, sin su BBC

Tampoco es sencillo con qué saltará a su estadio el propio Real Madrid, que parece no podrá contar con su tridente BBC, ya que tanto Benzema -golpe en una rodilla- como Bale -no recuperado del todo de un proceso gripal- entraron en la lista, pero apuntan al banquillo y solo serán utilizados en caso de que peligre el resultado. Sí que su entrenador, Carlo Ancelotti, confirmó la presencia de inicio de Cristiano Ronaldo.

Casi ocho años y medio han pasado desde la última vez en la que Osasuna consiguió puntuar en el Bernabéu (1-1) durante la histórica campaña 2005-06 en la que el equipo se clasificó para la previa de Champions.

Javi Gracia: «El equipo no tiene la virtud de la velocidad, pero sí otras cualidades»

Consciente de que en un encuentro de este tipo es necesario «explotar al máximo las posibilidades que tengamos», Javi Gracia reconoció que resulta muy complicado frenar a un rival en su campo, «jugándose las opciones de ganar la Liga».

Para que salte la sorpresa, tendrán que darse los condicionantes de que Osasuna aproveche casi al cien por cien sus oportunidades y contrarreste el juego del rival, especialmente en lo que se refiere a sus rápidas salidas. «Habrá que estar muy bien colocados y atentos para evitar ese fútbol tan suyo. Cierto es que nosotros no tenemos la virtud de la velocidad, como la tienen ellos, pero sí otras cualidades», matizó el técnico iruindarra.

Los lances de estrategia, las segundas jugadas, llevarse los balones divididos... Son algunas de las facetas en las que los rojillos deberán estar vivos si quieren dar la campanada en el estadio blanco y no llevarse las escandalosas goleadas de los últimos tiempos en este escenario. N.M.