Huelga indefinida en centros navarros de discapacitados si el convenio no avanza

Los trabajadores de los centros que atienden a personas con discapacidad concertados con el Gobierno navarro iniciarán una huelga indefinida a partir del 1 de mayo si antes no se producen avances en la negociación de su convenio por parte de las empresas y del Departamento de Políticas Sociales.
Esa movilización llegaría tras diferentes concentraciones y actos de protesta, que han estado seguidos de paros parciales, primero de dos horas y luego de cuatro, así como de tres jornadas de huelga, dos de las cuales ya han tenido lugar (22 y 27 de abril), a las que se sumaría la prevista para mañana.
La situación de «desamparo» en la que se encuentra el colectivo, que aglutina a unos 800 trabajadores, después de quince meses sin convenio laboral fue denunciada ayer en una concentración ante el Palacio de Nafarroa, sede del Gobierno, en la que se exhibieron pancartas con lemas como «Por un convenio digno. Centros de discapacidad en lucha».
Asimismo se corearon consignas en contra de los recortes y se instó a la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas (ANAP) y al consejero de Políticas Sociales, Iñigo Alli, a escuchar sus demandas y buscar una solución.
Junto a ello, comparecieron en rueda de prensa los representantes sindicales en la mesa negociadora: Mirentxu Azkarate (LAB), Sera Alonso (UGT), Anabel Díaz (CCOO) y Josetxo Mandado (ELA). En nombre de todos ellos Mandado calificó de «irresponsable» la situación generada por las empresas al no llevar a cabo una negociación real y seria.
Al mismo tiempo criticó la actuación del Gobierno foral, a través de la ANAP, al permitir que la situación se alargue en el tiempo «por pura dejadez, antes por la crisis y ahora porque dicen que ellos no tienen que estar en la negociación de este convenio sectorial».
Señalan a Sar Quavitae
«Mentían antes y mienten ahora, nuestro futuro no es un problema económico, nuestro futuro laboral es una cuestión política», subrayó Mandado, quien solicitó al consejero que les explique «qué medidas va a tomar para solucionar este conflicto y qué tipo de presión está haciendo a la empresa Sar Quavitae». Esta empresa, la mayoritaria con más del 85% del sector, es, según denuncian, la que está bloqueando desde hace meses la negociación.
Hoy tienen previsto reunirse con las tres empresas del sector, en una cita que será decisiva para reconducir la situación o, en su defecto, abocará a la huelga indefinida a partir del jueves.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
