Santikutz Abesbatza, una coral con más de medio siglo de andadura

En tiempos del franquismo se le conocía como Coro o Coral Santa Cruz, después pasó a llamarse Legazpi Abesbatza y Aizeleku Abesbatza, y su nombre actual es Santikutz Abesbatza. La andadura de este histórico grupo se remonta a 1958, gracias a la iniciativa del sacerdote Miguel Barandiaran, que fue también su director durante más de dos décadas, concretamente hasta el año 1981. Quizás por ello, también fue conocido como coro parroquial, aunque más tarde dejó de tener vinculación con la parroquia. Al igual que en sus inicios, Santikutz Abesbatza sigue incluyendo polifonía religiosa en sus programas, pero su amplio repertorio también abarca la polifonía profana y el folclore vasco y de otros países. En estos 56 años de andadura se ha enraizado en el pueblo y se ha convertido en uno de sus principales referentes culturales.
Santikutz Abesbatza es un grupo plural y abierto, y desarrolla su labor de forma desinteresada. Gracias a su larga trayectoria y a sus innumerables actuaciones, este grupo es bien conocido por todos los vecinos de Legazpi, y de hecho colabora con diversos grupos locales, asociaciones y entidades en eventos muy variados de tipo cultural y social.
Así, todos los años organiza conciertos para las fiestas. Tiene previsto actuar en la tamborrada de este viernes interpretando el himno de Legazpi durante la izada de la bandera; un día después ofrecerá un concierto en la parroquia, y el 11 de mayo actuará de nuevo con motivo de los actos de Mirandaola.
El resto del año también tiene citas fijas en Legazpi, y no son pocas: el concierto de Santa Cecilia, en el que también participan la Banda de Música y los txistularis, el concierto de Navidad, la misa cantada en la festividad de Reyes y su posterior actuación en la residencia de ancianos Santa Cruz, la ronda de Santa Agueda, el concierto de música sacra de Semana Santa, la ronda de la víspera de San Juan junto con la Rondalla, o los dos conciertos anuales que organiza gracias al intercambio con otras agrupaciones corales.
La calidad interpretativa de Santikutz Abesbatza no ha sido reconocida solo en Legazpi, sino que le ha abierto también las puertas de otras muchas localidades vascas. En su amplia trayectoria destacan actuaciones de gran relevancia en las últimas décadas, como el concierto de clausura de la II Semana de la Música (1980); la interpretación y estreno, un año después, de la obra sinfónico-coral «Gernika», de Rene Zugarramurdi, y la gira posterior que hizo para difundirla; su participación en el primer concurso de masas corales organizado por ETB, o sus actuaciones en la fiesta de «Egunkaria» o en la misa cantada en la catedral del Buen Pastor de Donostia, con motivo de su centenario (1997). Junto a ello, Santikutz Abesbatza ha ofrecido conciertos en diversas ciudades europeas, principalmente de los estados español y francés.
Reconocimiento a su labor
En el año 2008, coincidiendo con el 50 aniversario de su creación, el Ayuntamiento de Legazpi le concedió el premio «Olaria». Fue una forma de reconocer la labor altruista que esta entidad cultural había desarrollado durante medio siglo en el pueblo, labor que ahora continúa bajo la batuta de su actual directora, Marian Lasa. La coral legazpiarra está compuesta en la actualidad por 43 voces, de las que una gran mayoría (32) son mujeres.
Además de sus incontables actuaciones, Santikutz Abesbatza se ha preocupado históricamente por fomentar la afición al canto coral entre los más jóvenes. De hecho, en su momento existieron iniciativas de coros infantiles y juveniles como Legazpi Txiki, bajo la dirección de Anabel Aldalur, y Eluska y Oiduith, bajo la dirección de la propia Marian Lasa.

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
