El Alavés busca oxígeno en casa de un rival directo
Los albiazules pretenden encadenar por primera vez en la temporada el tercer triunfo seguido que les saque de los puestos de descenso. 600 aficionados les acompañan frente a un equipo que se crece en El Toralín.

El Deportivo Alavés visita a la SD Ponferradina en un importante duelo ante un rival directo. El equipo berciano ocupa el puesto 15 con 44 puntos, tres más que el conjunto albiazul, penúltimo clasificado, con 41 puntos, y a dos de la salvación.
Tras las dos últimas victorias consecutivas, el Glorioso trabajará para seguir en la misma línea, aunque sin confiarse. Busca encadenar por primera vez en la temporada el tercer triunfo seguido que le saque de los puestos de descenso. Los de Alberto López llegan con la moral reforzada tras haber superado al Recreativo de Huelva (0-2) y al Mallorca (1-0), que le han dado oxígeno para mantenerse vivo en la pelea por la salvación además de haber dado una imagen de fortaleza y solvencia en ambos duelos donde ha sido capaz de no encajar ningún tanto.
El partido es decisivo para sus aspiraciones al medirse a una Ponferradina que tampoco está libre de la sombra del descenso. Después de los últimos dos buenos resultados, Alberto López mantiene una alineación que parece ser ya la acertada y con la que el entrenador va a afrontar la pelea por la salvación.
Mora sigue lesionado y será baja una semana más, mientras en Gasteiz se quedan por decisión técnica Guzmán Casaseca y Unai Medina. Óscar Rubio seguirá en el lateral derecho con Samuel y Jarosik como pareja de centrales. En el centro del campo Beobide y Manu García serán los pulmones dejando a Toti, Ion Vélez y Emilio Sánchez las labores creativas. En la punta de ataque Borja Viguera tratará de seguir convirtiendo tantos decisivos y apuntalar su condición de máximo artillero de la Liga Adelante, con 23 dianas.
Más de 600 seguidores viajan a Ponferrada. El club desplaza tres autobuses, a los que hay que sumar los tres que ha organizado Iraultza 1921. El resto de aficionados llegará por sus medios a la localidad leonesa. Los jugadores del equipo berciano son conscientes de que vencer al equipo vasco les permitiría «dar un paso muy importante para conseguir la salvación», tal y como manifestó, por ejemplo, el defensa Samuel San José. Y todo después de que la Ponferradina reforzase sus opciones con el triunfo a domicilio de la pasada jornada frente al líder, el Deportivo de La Coruña, al que se impuso por 0-3. El resultado ha venido a reforzar su confianza ya que solo habían conseguido hasta el pasado sábado una victoria a domicilio.
En cambio, el rendimiento en El Toralín está siendo positivo y a eso se aferran para tratar de sacar partido a una jornada que puede ser decisiva. El técnico Claudio Barragán no estará en el banquillo, sancionado por su expulsión ante el «Depor».
Alberto: «Hay que reforzar el trabajo que nos ha llevado a ganar»
Alberto López habló ayer sobre la situación del Alavés. «Aunque hayas enganchado estos resultados positivos, sigues estando ahí metido. Es un tema también para valorar el distraernos con eso, aunque no creo que ocurra, que no parezca que tenemos esto encaminado y ya está. En ese sentido tenemos que tener muy claro cómo hemos llegado hasta aquí, el trabajo que hemos tenido que hacer para lograr estas victorias y seguir reforzando y manteniendo, y siendo un equipo muy competitivo como lo estamos siendo últimamente».
Respecto a la SD Ponferradina, el entrenador albiazul explicó que es un conjunto con dos registros de juego muy diferentes: «Es un equipo que aún teniendo el mismo entrenador toda la temporada ha ido variando. De ser un equipo pausado y que salía jugando desde atrás se ha ido transformando en un conjunto más de contragolpe. Yuri, Lara, Acorán... son gente rápida, buenos pasadores, y ahora tienen las dos versiones para utilizar depende de cómo vaya el partido», concluyó.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
