Vela: «No cierro la puerta al Arsenal o a otro equipo inglés»
Recordó que su club de procedencia puede repescarlo por cuatro millones y que para el resto el precio supera los treinta. El Consejo intenta renovar su contrato.

La Real ha iniciado las conversaciones con los representantes de Carlos Vela para mejorar y ampliar el contrato firmado hasta junio de 2016 y en ese proceso el mexicano se dejó querer ayer por otros equipos, para recibir ofertas o para tener una postura de fuerza en esa negociación.
El Consejo blanquiazul entiende la dificultad de mantener a Griezmann y quiere asegurar la continuidad de Vela. Ya este verano les dio una cantidad importante, al margen de lo firmado y de las primas, para tenerlos contentos. El club quiere mantener a los dos jugadores que han metido más de la mitad de los goles del equipo, 31 de 59, pero por lo menos quiere asegurarse a uno de los dos. Para ello ya ha hablado con los representantes de Vela y está dispuesto a superar los baremos salariales en los que se ha movido el club para asegurar su continuidad.
Tras esa primera toma de contacto Vela dijo ayer que «siempre he dicho que estoy muy contento y feliz aquí y de momento se ha hablado, pero no hay nada hecho ni quedamos en nada. Hay tiempo para seguir hablando. Es normal en una negociación. Cada uno tiene su postura y habla de lo que quiere y conforme pase el tiempo se verá si llegamos a un acuerdo».
A partir de ahí, Vela se dejó querer y se mostró abierto a volver al Arsenal, que solo tendría que abonar cuatro millones para recuperarlo, uno más de los que pagó la Real: «En su momento salí mal de allí por el tema personal, porque estaba mal en la ciudad. Puede ser un poco por la edad, pero ahora he madurado, veo las cosas diferente y no le cierro la puerta ni al Arsenal ni a ningún equipo inglés. Así como antes decía que no quería un club que no fuera de la Liga española, ahora estoy preparado para que no vuelva a pasar lo de la primera vez allí».
En esa línea, dijo que «puede que venga alguien y me compre. La gente pregunta, llama la atención lo que hago y tengo algunas cosas y, si tiene que llegar ese momento, estoy preparado para probar otras cosas. He madurado, he cambiado mi forma de pensar y no estoy cerrado. Si vas a dar un cambio es para ir a mejor en todos los aspectos. Hay que analizarlo bien, son decisiones complicadas y cuando termine la Liga y esté de vacaciones tomaré la decisión».
«No es fácil soltar 30 millones»
Para que pueda irse debe ficharlo el Arsenal, que no lo quiso repescar el año pasado tras una temporada mejor, o alguien debe pagar más de 30 millones de su cláusula, algo que admitía que no es fácil cuando ponía en cuestión que alguien los abone por Antoine Griezmann.
«Parece que dan por hecho que se van a ir jugadores, pero tienen que venir con los 30 millones por Antoine o por algún otro y con la crisis no creo que sea tan fácil soltar 30 millones si no es el Madrid», dijo Vela al rechazar cualquier relación de su futuro con el de Griezmann.
De la Bella: «Nunca he dudado de la renovación»
Alberto de la Bella confirmó ayer que la próxima semana firmará el contrato que le unirá con la Real hasta 2018 y explicaba que en ningún momento ha dudado de su continuidad a pesar de la titularidad de José Ángel y de la renovación de Yuri Berchiche: «Me quedaba un año más, pero empecé a hablar después del verano, el club me demostró que contaba conmigo. Cuando estás lesionado no te apetece tratar estas cosas, el jugador quiere estar bien, estar disponible. Pero no he dudado porque el club me ha trasmitido cariño y han estado encima mío».
Se mostraba muy contento «por todo, porque me han demostrado mucho cariño. Lo he devuelto con trabajo, están contentos conmigo y yo con mi vida aquí. No me esperaba esto cuando vine en Segunda en 2009 con un contrato de dos años y la carta de libertad del Sevilla. Todo el proceso llevado individual y colectivamente hasta jugar la Champions ha sido maravilloso. Este proyecto de la Real es muy importante para mí».
Trasmite ambición y espera que el club blanquiazul se habitúe a jugar en Europa: «Debería ser lo normal, nos deben exigir porque hay capacidad, elementos para estar situados en esas posiciones todos los años mientras se mantenga la estructura del equipo y la filosofía de cantera. Es difícil mantener a todos, pero seguro que si se va alguno es porque ha hecho las cosas bien y porque dejan dinero para la Real. Pienso que si se va será uno, ni dos ni tres. No sé si saldrá alguno porque el verano será largo, pero hoy todos están muy contentos aquí».
La clave está en un vestuario en el que destaca «la sencillez. Somos unos privilegiados, pero no hacemos cosas anormales. Quedamos después de entrenar para tomar un café, vamos al cine, lo que hacen las personas normales. No vamos en grupos de dos, nos juntamos mucha gente. Todos nos llevamos bien y esa armonía en el día a día hace que salgan los frutos». Joseba ITURRIA

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
