Martxelo DÍAZ

El oso es la excusa de grupos fascistas para manifestarse en Erronkari

El colectivo Hispania Verde, vinculado a la formación fascista Movimiento Social Republicano (MSR), ha convocado una concentración el próximo día 11 en Erronkari para reclamar la reintroducción del oso pardo en el Pirineo. La movilización responde a la estrategia del «fascismo verde», por el que grupos neonazis se apropian de iniciativas con contenido social.

gara-2014-05-04-Reportaje

Hispania Verde y Pecta (Patriotas Españoles contra el Maltrato Animal) son las plataformas que emplea el MSR para tratar de introducirse en el mundo ecologista y captar adeptos para la ultraderecha. Es una estrategia análoga al reparto de comida o a aprovecharse de las reivindicaciones estudiantiles. Estros grupos tienen una activa presencia en Aragón y ahora quieren incrementar su influencia en Nafarroa.

La reclamación de la reintroducción del oso pardo en el Pirineo no es nueva para estos grupos. En marzo de 2010 llevaron a cabo una concentración en la localidad aragonesa de Ansó. Fue convocada por Hispania Verde y contó con el apoyo explícito del MSR, según recuerda el informe «Los fascistas de hoy en Aragón. El Movimiento Social Republicano (MSR)», elaborado por la investigadora Alma Samper.

Un año después, en marzo de 2011, el MSR vuelve a participar en otra concentración a favor del oso en Chaca, en la que también toman parte otros grupos fascistas como la propia Hispania Verde, Pecta o Pirineos Wilderness. Este último grupo también convoca la concentración del día 11 en Erronkari.

Colectivos como Ecologistas en Acción, Plataforma de Defensa de las Montañas de Aragón, Aqueras Montañas o el Bloque Independentista de Cuchas (que agrupa a las organizaciones de la izquierda independentista aragonesa) denunciaron que la cita de Chaca se trataba de «un acto de la ultraderecha bajo una supuesta protección del oso». Ecologistas en Acción destacaba las vinculaciones del MSR con la organización neonazi Blood & Honour y subrayaba que «nada tiene de social, ni de republicano, esconde una ideología de extrema derecha heredera de la Alemania nazi, basada en el odio al diferente, el control social y la falta de libertades, oculta bajo una careta de demócratas y sociales. De cara a la ciudadanía lleva una línea progresista cuyo único objetivo es confundir a la clase trabajadora con mensajes propios de la izquierda».

«El MSR, participa en esta lucha con un objetivo: captar adeptos, engrosar sus filas y confundir, sembrando cizaña a la población de Jaca, enfrentando a ganaderos con ecologistas por su propio interés. Queremos visibilizar la estrecha relación entre estas dos organizaciones y avisar a la población de su peligro de infiltración en las luchas comunes a los movimientos sociales», alertaba Ecologistas en Acción.

Esta etiqueta «ecologista» fue también empleada por estos grupos fascistas para presentarse a las elecciones municipales de 2011 en Zaragoza mediante la candidatura Los Verdes-Grupo Verde, según denunció la revista «Interviu». El MSR valoró muy positivamente los 1.500 votos que logró en estos comicios.

El 22 de marzo pasado, según informó Arainfo, Hispania Verde llevó a cabo, protegida por la Guardia Civil, una plantación de árboles en Alfacharín, cerca de Zaragoza, a pesar de que más de 40 organizaciones aragonesas denunciaron que se trataba de un acto fascista y firmaron un manifiesto titulado «Que no te engañen: son neonazis, no verdes». Entre los firmantes, además de quienes ya habían denunciado previamente el carácter fascista de Hispania Verde, se encontraban fuerzas parlamentarias como CHA o IU, además de Equo e Izquierda Anticapitalista y varios sindicatos.

La semana pasada, Puyalón de Cuchas, formación que está integrada en la candidatura Los Pueblos Deciden junto a EH Bildu, BNG y otras, celebró en Chaca una charla bajo el título «El oso como excusa» para alertar de la actividad de los grupos fascistas. «En los últimos años, Hispania Verde y MSR persiguen captar adeptos y confundir promoviendo actividades dentro de la estrategia neonazi de esconder su verdadera ideología, vendiendo a la sociedad una imagen de colectivo que podría ser considerado como interesante, preocupado con la defensa de los animales, ayuda caritativa xenófoba o acciones de carácter populista», destacó Puyalón.

De un modo similar a la utilización del ecologismo, estos grupos fascistas han intentado apropiarse de reivindicaciones estudiantiles acudiendo mediante su rama juvenil, Liga Joven, a movilizaciones contra los recortes y la Lomce en varias ciudades del Estado español. Generalmente, han sido expulsados de las manifestaciones por su carácter fascista.

El MSR mantiene relaciones estables con otros grupos fascistas europeos, como los ucranianos de Svoboda, con quienes mantuvo una reunión en Madrid en marzo de 2013. El encargado provincial de Madrid de Hispania Verde, Juan Carlos Navidad, estuvo presente en esa reunión. También mantienen buenas relaciones con otros grupos fascistas como el Jobbik húngaro o Amanecer Dorado griego. En febrero de 2013 miembros del MSR viajan a Grecia para participar en una jornada que Amanecer Dorado celebró en Imia. Nikolaos Michaloliakos, el líder de Amanecer Dorado, se fotografió con una bandera del MSR.