Fernando Teixeira Vitienes condicionó el partido al expulsar a Recio y Mikel González en el inicio del segundo tiempo

El gol de Vela no fue suficiente

Ighalo empató en fuera de juego en el minuto 93 e impidió que el tercer tanto del mexicano bastara para sumar la tercera victoria consecutiva y asegurar la sexta plaza. Los blanquiazules volvieron a ir de más a menos y se diluyeron tras una buena primera mitad.

REAL SOCIEDAD 1

GRANADA CLUB FÚTBOL 1

Un gol de Ighalo en fuera de juego cuando ya se había entrado en el último de los tres minutos que había concedido Fernando Teixeira Vitienes de tiempo añadido impidió a la Real volver a sacar el máximo rendimiento a los goles de Vela y deberá esperar para asegurarse la sexta plaza y para optar a la quinta.

Los blanquiazules vieron cómo se escapaba la victoria tras perdonar en la jugada anterior en un clara opción que remató Canales y detuvo Karnezis. Como tantas veces, el que perdona lo paga y en pocos segundos se pasó del 2-0 al empate de igual manera que quince días antes se pasó del posible 1-2 del Espanyol en el remate de Colotto al 2-1 marcado por Vela.

Fue una pena porque la Real fue mejor mientras jugaron once contra once. Pero Fernando Teixeira Vitienes expulsó a Recio por protestar y a Mikel González porque había expulsado antes al granadino, porque la entrada del arrasatearra en ningún caso merecía tal sanción por llegar tarde a la disputa del balón. En un nuevo partido de diez contra diez la Real perdió el control del juego y, aunque logró adelantarse en el gol de Vela, no terminó de sentenciar.

Sin defensas y con cuatro jugadores para las tres posiciones del centro del campo en el banquillo, Arrasate optó por retrasar al puesto de central a Markel en lugar de dar entrada a Elustondo y tampoco al recurrir al beasaindarra adelantó al jugador de Elgoibar para colocar de central al jugador más habituado a actuar ahí.

Elustondo tampoco acertó en los minutos que jugó y la acumulación de delanteros, el error arbitral y la mala suerte, porque el remate de Ighalo no resultó nada ortodoxo, volaron tres puntos de Anoeta que ya se daban por conseguidos.

Buen primer tiempo

La Real jugó un buen primer tiempo al aprovechar las facilidades que daba un Granada que no sacó a relucir la agresividad e intensidad que normalmente caracteriza en las últimas jornadas a los equipos que intentan evitar el descenso.

Decía Alcaraz antes de viajar a Donostia que la Real no se jugaba nada y, sin embargo, pareció tener más en juego y se vio uno de los mejores primeros tiempos de la Real en Anoeta en los últimos meses, con fluidez en el juego y la recuperación para la causa de Carlos Martínez, que volvió a ser al lateral derecho que tanta profundidad ha dado al ataque de la Real.

Sirvió un centro perfecto para que Seferovic dejara en evidencia que no puede sacar provecho a su estatura porque no domina el juego aéreo. Tampoco estuvo acertado para rematar una opción todavía más clara fabricada por Griezmann antes del descanso. El suizo no solo desaprovechó dos regalos, también la oportunidad que le dio Arrasate contra pronóstico.

La Real pudo adelantarse en esas dos opciones y también en dos balones enviados desde lejos por Canales a la parte exterior del poste y del larguero. El cántabro demostró frescura en su juego y también Griezmann tuvo más chispa que en anteriores partidos. El equipo de Arrasate rescató del baúl de los recuerdos su juego combinativo, tuvo mucha llegada, pero incluso pudo marcharse con desventaja al descanso si Recio llega a aprovechar las dos opciones claras de remate que tuvo.

Otro partido

El medio centro granadino iba a ser el protagonista negativo del encuentro al protestar a Fernando Teixeira y no parar de decirle cosas hasta que lo expulsó. No se quedó el cántabro con la conciencia tranquila tras su decisión y quiso devolver la igualdad numérica con la mala suerte para la Real de que no es igual perder a uno de los tres medios centros que a uno de los dos centrales.

La Real jugó tras la expulsión con Pardo y Canales en el centro del campo y ahí se acabó el control del partido que hasta ese momento había tenido. El Granada estuvo mejor desde las expulsiones y tuvo un remate de Piti al poste. A pesar de todo, Carlos Vela, otra vez el mejor junto a Markel y Carlos Martínez, volvió a demostrar su calidad para marcar en un gran centro de Alberto de la Bella.

Con ventaja en el marcador, Arrasate quiso dar más consistencia a su centro del campo y Alcaraz renunció a él al dejar solo a Fran Rico para acumular jugadores ofensivos. El remedio que buscó el técnico blanquiazul fue peor que la enfermedad porque Elustondo estuvo especialmente desafortunado en los diez minutos que jugó. Es verdad que Markel estuvo bien también de defensa y que las crónicas se escriben siempre después de visto el resultado, pero no se puede hacer una convocatoria sin meter a ningún defensa para el banquillo con tantos para elegir.

Claro que las lecturas del encuentro hubieran sido distintas si la Real llega a aprovechar las opciones que tuvo en los últimos minutos para dictar la sentenciar. Si el Granada con once y con el empate ya había dado muchas facilidades, con diez y con cuatro delanteros ofreció todo tipo de vías para sentenciar el encuentro y la Real no las aprovechó y vio cómo volaban dos puntos en el último minuto.

Ese gol cambia mucho la perspectiva de las últimas dos jornadas porque si el Villarreal gana en casa al Rayo Vallecano la Real necesitará vencer en el derbi para no tener que jugarse la sexta plaza en el último partido de Anoeta ante los castellonenses.

La Real juvenil supera al Las Palmas y se enfrentará al Málaga en las semifinales de la Copa de Campeones

La Real juvenil se impuso al Las Palmas por 1-0 con un gol de Andoni Ugarte en el partido de cuartos de final de la Copa de Campeones que se disputó ayer en la localidad almeriense de Vera. Los blanquiazules se enfrentarán el miércoles al Málaga en semifinales para afrontar su tercera final de esta competición desde que se juega con un formato que enfrenta en una misma sede a los ganadores de todos los grupos de la División de Honor.

La Real fue superior al conjunto canario y manejó en todo momento los ritmos del encuentro. Tuvo las mejores ocasiones en los primeros minutos, en los que dominó, y tras adelantarse supo hacer valer al gol marcado en una jugada de estrategia por uno de sus centrales, Andoni Ugarte, a la salida de un saque de esquina en el minuto 40.

Jon Mikel Arrieta, conocedor de la importancia de no encajar goles en una competición así, apostó por un equipo solido y el Las Palmas, que había dominado el grupo canario con 26 victorias y cuatro empates en 30 partidos, tuvo muchos problemas para crear ocasiones y no pudo marcar.

Pero la Real no se limitó a defender y a mantener su ventaja. Tuvo el control del encuentro en la segunda parte y solo en los últimos quince minutos se acercó el Las Palmas a la portería defendida por Tanis Marcellán.

Jugaron de inicio en el equipo blanquiazul Marcellán; Ibarbia, Ugarte, Lapeña, Xabi Prieto; Luca Sangalli, Olabe; Odriozola, Capilla, Olaizola; Bautista. El Las Palmas alineó a David Ramírez, Carlos Ramírez, Azael, Stephane, Ismael, Roberto (Raúl Domínguez, min. 55), José Rincón (Aythami, min. 65), Raúl Godoy, Benito (Chus Sosa, min. 12), Kilian, Joshua Lara (Calum, min. 55).

En los otros tres encuentros encuentros de cuartos de final el Málaga derrotó al Sevilla (2-1), el Real Madrid al Barcelona (4-2) y el Racing al Valencia (4-2). Las dos semifinales se jugarán mañana. Madridistas y santanderinos jugarán a las 17.00 y la Real y Málaga a las 19.30, media hora más tarde de lo previsto en un inicio.

Los dos ganadores de las semifinales disputarán la final el sábado a las 19.00. La Real ganó la Copa de Campeones en dos ediciones consecutivas con las generaciones de 1979 (Gabilondo, Sergio Francisco, Llorente y compañía) y la de 1980 (Labaka -que ganó los dos títulos-, Gurrutxaga, Gari Uranga...) Joseba ITURRIA