Tres heridos, dos muy graves, y diez intoxicados en un accidente en Zestoa
Tres operarios heridos con quemaduras de gravedad en cabeza y extremidades y otros diez intoxicados por humo es el balance de la explosión registrada ayer en una fundición de la empresa Bombas Azkue en Zestoa. Los dos más graves, de 56 y 43 años, fueron trasladados a Cruces.

El siniestro tuvo lugar sobre las 9.10 en la planta de fundición que Bombas Azkue posee en el barrio Arroa Behea de la localidad guipuzcoana de Zestoa, al caer una lámpara en un depósito con líquido inflamable, lo que habría provocado una deflagración, según señalaron fuentes sindicales.
Tres trabajadores fueron alcanzados directamente por la explosión. Dos de ellos, trasladados al hospital de Cruces, se encontraban en estado muy grave, mientras que el tercero, evacuado al hospital Donostia, se encontraba en estado grave.
Según el parte médico emitido por los servicios médicos de Osakidetza, el paciente F.A.G., de 56 años, se encontraba ingresado en la Unidad de Grandes Quemados de Cruces con «quemaduras en cara y cuero cabelludo (6%) de segundo grado intermedio». Se hallaba «hemodinámicamente estable» y precisaba de «intubación orotraqueal debido al edema, sospecha de inhalación de humos y quemaduras a nivel facial».
Al mismo centro fue trasladado el trabajador E.A.B., de 43 años, que quedó ingresado en la Unidad de Grandes Quemados, ya que presentaba «quemaduras en cara, cuero cabelludo y extremidades inferiores (12%) de segundo grado intermedio». Estaba «hemodinámicamente estable, pendiente evolución de vía aérea por probable necesidad de intubación orotraqueal».
Por su parte, el paciente trasladado al Hospital Donostia, A.B.A., de 53 años, ingresó en la Unidad de Cirugía Plástica con quemaduras en extremidades, piernas y manos.
Las otras diez personas atendidas tras el siniestro en distintos centros sanitarios de Gipuzkoa por haber inhalado humo fueron dadas de alta, a excepción de un trabajador que permanecía en observación en el hospital de Mendaro con pronóstico leve y que podría regresar a su casa en unas horas, según informó el Servicio Vasco de Salud en un comunicado.
La planta de fundición Azkola, que se encuentra a pocos metros de la matriz Bombas Azkue, fue desalojada tras el suceso, y al lugar de los hechos acudieron varias ambulancias, dotaciones de la Ertzaintza, un helicóptero de Osakidetza que trasladó a Cruces a uno de los heridos, y bomberos de la Diputación de Gipuzkoa, que se encargaron de sofocar las llamas.
Peticiones de investigación
Los sindicatos ELA y LAB exigieron una investigación sobre el accidente y que «se haga cumplir» la normativa de prevención laboral. En un comunicado, LAB denunció «la falta de información y ocultismo por parte de la dirección» y aseguró que «son conocidas la precariedad y las malas condiciones que se dan en la empresa» donde, según aseguró, «se realizan jornadas de más de diez horas».
ELA, por su parte, denunció que en la actual coyuntura de crisis «la falta de inversión en las empresas en materia preventiva está a la orden del día y repercute directamente en la salud de los trabajadores».
También el Ayuntamiento de Zestoa, a través de un bando municipal, solicitó a la empresa Bombas Azkue que aclare lo sucedido «para que no vuelva a ocurrir» y convocó una concentración hoy a las 19 para mostrar su solidaridad con los afectados.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
