Natxo MATXIN
Final en Cornellà

Está en juego la vida de un club y las ilusiones de mucha gente

El capitán rojillo, Patxi Puñal, reclamó que en Cornellà aparezca el instinto de supervivencia que ha salvado al conjunto navarro en otros finales de temporada y avanzó que los jugadores le van a poner «toda la cabeza y el corazón del mundo para traer los tres puntos».

Por si todavía alguien del vestuario no se había dado cuenta de lo que hay en juego, el capitán del equipo, Patxi Puñal, lo dejó claro ayer en la sala de prensa de Tajonar. «Nos estamos jugando mucho en lo personal y en lo colectivo, la vida futura de un club, las ilusiones de mucha gente y también la trayectoria deportiva, porque partidos como estos son los que marcan las carreras futbolísticas», indicó el uhartearra.

Encuentros a los que la plantilla osasunista ya está acostumbrada en los últimos tiempos y que hasta ahora ha resuelto con acierto. «Lo que está claro es que cuando nos hemos tenido que salvar al final es porque el equipo no estaba para echar cohetes -equiparó a la situación actual-, solo nos ha salvado ese instinto de supervivencia que aparece en este tipo de partidos y que debe salir en Cornellà».

Porque lo que parece claro de inicio es que la escuadra navarra va a saltar en busca de los tres puntos. «Vamos a salir a ganar porque con un punto no podemos estar haciendo cuentas hasta última hora. Es cierto que, si empatamos, estaremos vivos hasta última hora, pero será más complicado. Es cierto que a ellos también les falta un punto para salvarse matemáticamente y saldrán a por todas, por eso tenemos que ser capaces de contrarrestarlo», avisó.

Intensidad, fútbol, maneras, control... La fórmula para salir airosos del estadio periquito tendrá que ser una mezcla de todo ello y también de atemperar la ansiedad. «Habrá que saber manejar los nervios, que ellos también los tendrán, pero sobre todo echarle toda la cabeza y el corazón del mundo. Y también jugar bien técnicamente para hacer gol, debe ser un partido completo», subrayó el centrocampista rojillo.

La enésima situación delicada de la entidad rojilla supone trabajo extra con el vestuario para quien porta el brazalete. «Hay que ayudar a ver, a reflexionar sobre lo que te estás jugando tanto en el plano personal como en el colectivo», comentó Puñal, para quien «nos tenemos que agarrar al trabajo, a la necesidad, a todo lo que nos estamos jugando. Tenemos que estar animados y mentalizados de que, si llevamos todo el año jugando finales, el domingo sí que es una final», calificó.

Apoyo de la afición

El equipo no estará solo en Cornellà. Alrededor de un millar de hinchas rojillos se desplazarán hasta Barcelona para animar a los suyos, un apoyo que valoró Puñal de manera muy positiva. «Nuestra afición se porta de maravilla con nosotros, no hay una palabra más alta que otra como ocurre en otros sitios, y todo son ánimos», alardeó.

El partido supondrá el reencuentro con un viejo conocido, el ex técnico Javier Aguirre. «Sabemos de sobra que quiere que Osasuna esté lo mejor posible. Nos daría la vida, pero en este momento no puede ser. Sería del género tonto pensar lo contrario», matizó, en referencia a una posible coincidencia de intereses en torno a un resultado. A la espera de que ello pudiera darse, favorecidos por marcadores adversos de los más directos rivales, de inicio Osasuna tendrá que salir a ganar.

Lolo es alta médica y Cejudo continúa como seria duda

Después de su rotura en el recto anterior del cuádriceps derecho a principios de abril, Lolo ayer fue considerado alta médica, por lo que estaría a disposición de Javi Gracia para ser convocado frente al Espanyol. Incluso el sevillano podría saltar de inicio, dados los problemas que tiene el técnico rojillo en la medular tras la baja de Raoul Loé.

La presencia del pivote sevillano en el equipo coincidió con la mejor racha rojilla de la temporada -dos victorias consecutivas en casa frente a Getafe y Atlético de Madrid, amén de un empate en Elche-, aunque posteriormente Lolo entró en desgracia a raíz de la derrota en el Ciutat de Levante y ya no fue una pieza tan utilizada por Gracia.

Quien parece que tiene pocas posibilidades, incluso de desplazarse a Barcelona, es Álvaro Cejudo, que continúa siendo seria duda por una sobrecarga en el isquiotibial izquierdo. El futbolista cordobés, que también ha perdido la titularidad en las últimas jornadas, entrenó ayer con el grupo una parte de la sesión matinal para posteriormente realizar ejercicios de manera individual. En este caso, el técnico rojillo tiene varias alternativas para sustituirle.

El hecho de que Gracia tenga a su disposición a casi toda la plantilla -son solo bajas seguras Raoul Loé y Manu Onwu- hace más complicado adivinar un once. Entre los posibles cambios, cabe la opción de que siente a un De las Cuevas en baja forma para dar entrada a Acuña, que aportaría más pelea y remate a puerta. N.M.