La «Burdin Hesia» unirá Laudio y Bilbo el día 25
Cuenta con 25 kilómetros de recorrido que transcurren por el Cinturón de Hierro.

El próximo 25 de mayo, domingo, se celebra la segunda edición de la carrera de montaña «Burdin Hesia», organizado por Euskal Herria Kirola, junto con la asociación deportiva Euskarri, y la colaboración de los Ayuntamientos de Bilbo y Laudio.
Esta prueba, que une ambas localidades mencionadas, consta de 25 kilómetros de recorrido que transcurren por el trazado histórico que conforma el «Cinturón de Hierro de Bilbo». Este año comenzará en Laudio para terminar en Bilbo, al contrario que la edición pasada. Además, la cita de 2014 coincide con la celebración del día de Santa Lucía en las campas de Ermua, donde habrá una romería tradicional y actividades festivas.
La carrera partirá desde el Parque de Lamuza a las 9.00 y la meta estará situada en el Bilbao Arena de Miribilla. Por el camino, los participantes deberán ascender Goikogane; pasar por la ermita San Antón adentrándose en el cinturón de hierro, hacia Santa Lucía; subir Ganekogorta; y pasar por las faldas del Pagasarri antes de adentrarse en la capital vizcaina por Larraskatu, el puente de San Adrián y los Jardines de Gernika.
El objetivo de la prueba es significativo, según sus organizadores: «Conseguir de alguna manera unificar en un único evento el disfrute de nuestra naturaleza, la competición deportiva y poder además evocar acontecimientos históricos que nuestros antepasados más recientes vivieron hace 80 años intentando proteger Bilbo».
Las inscripciones se pueden realizar en la página web de www.ehkirola.org hasta el 23 de mayo, o en Olympus Kirolak (Laudio) y en Bikila Kirolak (Bilbo) con un coste de 12 euros por persona (15 euros si se inscribe el mismo día de la carrera).

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
