GARA BARCELONA
Elecciones europeas

Juaristi apoya en Barcelona el camino emprendido por Catalunya

Llevar «la voz de todos los sectores populares en lucha, tanto de Euskal Herria como de Galiza y, por supuesto, de los Països Catalans» a Europa. Esa es la apuesta de la coalición Los Pueblos Deciden, tal y como manifestó ayer su cabeza de lista, Josu Juaristi, en un acto celebrado en Barcelona. El representante independentista mostró su «más firme apoyo al proceso y camino» emprendido en Catalunya y a su derecho a votar también el 9 de noviembre.

Si el sábado fue Donostia el escenario elegido por el cabeza de lista de la coalición Los Pueblos Deciden, Josu Juaristi, (EH Bildu) para comparecer junto a representantes de BNG y CUP, ayer el emblemático Fossar de les Moreres barcelonés se convirtió en el emplazamiento elegido para presentar su candidatura en Catalunya.

Acompañado por la también candidata de la coalición Lorena López de Lacalle y la diputada del BNG en el Congreso de Madrid Rosana López, Juaristi hizo hincapié en que, tras las elecciones que se celebrarán el próximo 25 de mayo, su candidatura persigue representar en el Parlamento Europeo «la voz de todos los sectores populares en lucha, tanto de Euskal Herria como de Galiza y también, por supuesto, de los Països Catalans».

«Votar sí o sí» el 9-N

A ese respecto, el candidato soberanista quiso expresar su «más firme apoyo al proceso y camino» que han emprendido en Catalunya, así como «al derecho del pueblo catalán a votar sí o sí el 9 de noviembre».

Precisamente, la defensa del derecho a decidir de los pueblos es una de las máximas que la coalición pretende llevar a Europa, junto con «una crítica radical al actual modelo socio-económico, a este sistema clasista que esta provocando una fractura social sin precedentes. «Nosotros y nosotras abogamos por la transformación social», insistió, al igual que lo hiciera en la víspera en Donostia, mientras que David Fernández (CUP) y Xavier Campos (BNG) realizaban una crítica al rumbo actual de la UE.

Sin obviar la realidad política de Euskal Herria y las demandas de su ciudadanía, Juaristi recordó que, por supuesto, acudirán a Estrasburgo «para reforzar el proceso de resolución democrática del conflicto político de Euskal Herria» y reclamar «una mayor implicación europea en su solución».

Un camino a recorrer que lo quiere realizar junto a otros pueblos, como el catalán y el gallego, «en un trabajo conjunto y continuo en nuestra lucha por la independencia». «Creemos firmemente -enfatizó el representante de EH Bildu- que si un pueblo avanza, avanzamos todos; si una nación gana, ganamos todos».

Urkullu también aboga por «otra Europa»

En el mitin que el PNV desarrolló ayer en Donostia, Iñigo Urkullu volvió a arrebatar el protagonismo a la candidata Izaskun Bilbao, si bien esta creó expectación cuando, al concluir su discurso, anunció que hoy hará «una travesura», de la que solo avanzó esto: «Para Gipuzkoa prometo una cosa: una noticia que dará qué hablar. Y para España, el campo en el que nos obligan a jugar en estas elecciones, una propuesta que dará qué pensar».

Antes, Urkullu, como luego harían la propia Bilbao y Andoni Ortuzar, había pronunciado un discurso muy disperso pero con un elemento común muy fácil de identificar: las críticas a EH Bildu. Los dirigentes jeltzales se encontraban en el Boulevard donostiarra y se sintieron en la obligación de intentar desprestigiar la labor de la fuerza política que gobierna la capital y la Diputación de Gipuzkoa.

Como ya es habitual, Urkullu no hizo mención a «EH Bildu», sino a «Sortu» y a «la izquierda abertzale», a los que acusó, por ejemplo, de «crear un modelo de acción sindical que no es europeo» y que, además, «impone un modelo de ruptura radical».

Paradójicamente, aunque incidió en que el PNV era uno de los impulsores de la «Comunidad Europea» ya en los años 50 del siglo XX, dijo que ahora defiende «otra Europa», precisando que se refería a «otra Europa económica». A partir de ahí comenzó a dibujar un «modelo de crecimiento sostenible y desarrollo humano». Y concluyó advirtiendo de que «no votar es dejar hacer a quienes no van a hacer nada por cambiar Europa». GARA