Delegados sindicales dan un voto de confianza a EH Bildu

Delegados sindicales de Norton, Dornier, Bershka, Volkswagen, Osasunbidea, Onena, Bidecar y TCC, entre otras empresas, se dieron cita ayer en Iruñea para mostrar su apoyo a EH Bildu, que se presenta a las elecciones europeas del 25 de mayo en la coalición Los Pueblos Deciden. «Nuestro voto será para la candidatura que defienda las reivindicaciones de los trabajadores y los servicios públicos. Nuestro voto será para EH Bildu», destacaron.
En un acto público, los delegados también manifestaron que la cita del día 25 otorga a la ciudadanía una oportunidad excelente para reclamar un nuevo modelo para Nafarroa. «Un modelo que permita a la ciudadanía decidir sobre los aspectos fundamentales para nuestro bienestar y que garantice los derechos básicos de la clase trabajadora», remarcaron.
En la misma línea, el candidato soberanista, Josu Juaristi, consideró «absolutamente urgente» crear las bases necesarias para construir un modelo socioeconómico propio para Euskal Herria. «Y esas bases pasan por construir y ganar un Estado vasco en Europa. Solo así podremos defender los derechos de nuestros trabajadores y trabajadores», afirmó.
Juaristi, que ayer protagonizó un acto político en Basauri, cargó contra las medidas adoptadas por el Gobierno de Iñigo Urkullu, que, además de «crear más paro y precariedad, obligan a emigrar a nuestra juventud. Un auténtico drama, aunque Ortuzar frivolice» sobre el tema.
Por su parte, la candidata del PSOE Eider Gardiazabal criticó las medidas adoptadas por el candidato del Partido Popular Europeo, Jean-Claude Juncker, y afirmó que su formación es la única que puede «cambiar» Europa. A este respecto, relató que el candidato de su partido, Martin Schulz, ha defendido el Plan del Empleo Juvenil y la tasa de transacciones financieras.
Asimismo, Santos Cerdán (PSN) abogó por construir una Europa con un proyecto y un modelo basado en la «solidaridad, en la igualdad y en la lucha contra la exclusión social». Cabe señalar que el PSOE, al igual que PP, PNV y UPyD, suspendieron la campaña electoral tras conocer la muerte de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco [más información sobre lo ocurrido en la página 19].
Izquierda-Ezkerra, integrada en la coalición La Izquierda Plural, exigirá en Europa una política orientada a parar los desahucios y garantizar el derecho a la vivienda digna de toda la ciudadanía. La formación denunció ayer que los «nefastos» informes de la Troika provocaron que el sector conservador del Tribunal Constitucional suspendiera dos leyes -una navarra y otra andaluza- pioneras en procurar la paralización de todo tipo de desahucio y la promoción de una política de vivienda a favor del alquiler público y social. «Resulta lamentable que la argumentación para mantener la suspensión se basara en informes de la Troika, esto es, del FMI, el BCE o la Comisión Europea», criticó.
El portavoz de UPyD en la CAV, Gorka Maneiro, afirmó que la «gran coalición» entre PP y PSOE -defendida por el candidato del PP, Miguel Arias Cañete y por el expresidente español Felipe González- ya está en funcionamiento, «es la gran corrupción que se ha repartido el país y que lo ha utilizado para beneficiarse a sí mismo y arruinar a los ciudadanos».
Según explicó el parlamentario, que ayer repartió propaganda electoral junto al candidato de UPyD Manu Aguirre en las calles de Getxo, los candidatos del PP y del PSOE están «incapacitados para ir a Europa a tratar de defender los intereses de los ciudadanos, tratarán de defender sus propios intereses partidarios, que es lo que han hecho hasta ahora».

Telleria, un pueblo burgalés que quiere ser vasco... o suizo

PNV y PSE aprueban una ley que apela a su artículo 145 y tiene solo 7

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea
