Descienden notablemente las posibilidades de ser cabeza de serie
El Zenit, que tiene mejor coeficiente UEFA que los rojiblancos, se clasificó segundo en la Liga rusa y, si pasa una primera ronda, evitaría a los cocos de la previa. Al Athletic le pueden tocar el Arsenal, Oporto, Nápoles, Leverkusen o el conjunto ruso, entre otros.

Casi con toda probabilidad, el Athletic no será cabeza de serie en la próxima previa de la Champions League. Sus posibilidades se han visto seriamente limitadas después de que el Zenit acabase ayer como segundo de la Liga rusa -el CSKA se ha proclamado campeón-, una vez que consiguió imponerse en el feudo del Kuban Krasnodar por un contundente 1-4.
El problema es que la escuadra de San Petersburgo tiene mejor coeficiente UEFA que el conjunto rojiblanco y, en el caso de que supere una primera ronda que deberá disputar antes de la previa propiamente dicha, sería uno de los candidatos a hacerse con la quinta plaza de cabeza de serie que falta todavía, evitando así a algunos de los adversarios más temibles a priori. La posibilidad de que el Zenit caiga en la mencionada ronda se antoja bastante improbable, dado que se medirá a rivales de bastante menor entidad y, salvo sorpresa mayúscula, debe superarla sin mayores problemas.
No era, en todo caso, el único condicionante para que el Athletic pueda evitar a adversarios de mayor envergadura a priori. También es necesario que en la Liga turca, que finaliza mañana, el Galatasaray -con mejor coeficiente europeo que el cuadro de Ernesto Valverde- se alce con la segunda plaza, lo que le da derecho a disputar la Champions de manera directa, dado que el Fenerbhaçe, ya matemáticamente campeón, no puede disputar competición continental al estar sancionado por dos años, acusado de amaños.
Los de Roberto Mancini aventajan en un punto al Besiktas -este sería tercero y, por tanto, jugaría la previa aunque con peor coeficiente que el Athletic, con lo que no sería cabeza de serie-, una diferencia que, si no sucede nada imprevisible, podrían mantener al jugar en su propio feudo ante el Kayseri Erciyesspor, un rival de la parte baja de la tabla y que ya está matemáticamente salvado.
Arsenal, Oporto, Nápoles...
Caso de que finalmente el Athletic no consiga esa quinta plaza pendiente como cabeza de serie, entraría en un bombo diferente al de conjuntos con mucho nombre y gran potencial en sus plantillas. Es el caso de rivales como el Arsenal, Oporto, Nápoles, Leverkusen o los ya citados de Zenit y Besiktas, oponentes a los que debería medirse a doble partido con el premio de clasificarse para la fase de grupos.
«Debemos hacer nuestro trabajo para que no haya dudas»
Con el deber ya cumplido, el Athletic visita este domingo el estadio de los Juegos del Mediterráneo ante un Almería que necesita al menos un punto para no complicarse la vida y conseguir la permanencia. Pese a no jugarse nada a nivel clasificatorio, la escuadra rojiblanca tiene la «obligación» de hacer su «trabajo» para «que no haya ningún tipo de dudas», manifestó Ander Iturraspe.
Según indicó el centrocampista vizcaino, «tenemos la obligación de hacer nuestro trabajo hasta el final y no tengo ninguna duda porque conozco al vestuario». «Podemos ganar, perder o empatar -añadió-, pero la sensación que transmita el equipo debe ser la misma que el resto del año».
Iturraspe recalcó que afronta esta última jornada con «ganas de ganar» y acabar la temporada «con los máximos puntos posibles», un reto que ya en su momento lanzó el técnico, Ernesto Valverde. «Será complicado porque ellos tienen todavía posibilidades de descender, pero debemos intentar ganar y certificar esta gran temporada».
El de Abadiño también se refirió a su reciente preselección para el Mundial de Brasil, una «sorpresa» por encontrarse en una convocatoria de este tipo, tanto por el «nivel altísimo» de los futbolistas, como «por el de los que se quedan fuera».
En todo caso, señaló que su elección «es muy importante para mí, para el club y para el equipo porque se reconoce el trabajo que hemos hecho durante el año. Hay jugadores consagradísimos y será muy difícil ir a Brasil, pero hay que esperar al día 25». GARA

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
