Jon ORMAZABAL
Campeonato Manomanista

La generación del relevo toma el Labrit

El frontón iruindarra acoge una doble eliminatoria del campeonato en el que Beroiz -con casi 25 años- es el más veterano y Jaunarena -con 22- el benjamín.

La mano profesional sigue girando en torno a dos nombre propios, Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo, que siguen acaparando la práctica totalidad de las txapelas que ponen en juego. Hoy por hoy no se ven, a medio plazo, razones para un cambio en esta hegemonía, pero la generación llamada a tomar el relevo al de Goizueta y el de Ibero sigue ascendiendo peldaños en un cuadro profesional en el que ya apenas queda eso que podríamos llamar clase media.

Con una media en torno a los 26 años, el manomanista 2014 arrancó como el más joven de los últimos tiempos y, a pesar de que tres de los más jóvenes, Elezkano (20), Untoria (23) y Merino II (24), quedaran eliminados, el festival de esta tarde en el Labrit es quizá el mayor exponente de que ese cambio generacional que se venía anunciando ya ha llegado.

Y es que, con los 25 años que cumplirá el próximo 4 de junio, Mikel Beroiz es el veterano de la doble eliminatoria del manomanista que la Bombonera acogerá esta tarde. Jon Jaunarena, con 22 recién cumplidos a principios de marzo, es el benjamín entre los pelotaris que quedan en competición, con Mikel Urrutikoetxea y Mikel Idoate, ambos de 24 años, esperando como cabezas de serie en cuartos.

Rivales de Irujo y Urrutikoetxea

Precisamente, enfrentarse al de Zaratamo es el objetivo que buscan José Javier Zabaleta y Jon Jaunarena que, gane quien gane, alcanzaría su techo en este campeonato, en el que ambos afrontan su segunda participación.

No obstante, el de los dos pelotaris de Aspe no es un enfrentamiento inédito, ya que el año pasado se midieron en la misma eliminatoria, la de octavos de final, aunque entonces el escenario fue el Astelena de Eibar, con victoria para el de Leitza por un contundente 22-12. Más ajustado fue el triunfo del delantero en 2012, en este caso en el Promoción que terminaría ganando, por 22-21.

Sin embargo, este año es Zabaleta el que afronta el duelo tras haber disipado las dudas del debut con una contundente victoria ante Untoria por 22-5, mientras es Jaunarena el que afronta el siempre complicado primer partido.

El delantero de Aspe ha pasado un invierno muy complicado con problemas de manos, molestias que parecen haber desaparecido por completo y que no deberían limitar el enorme potencial que el de Leitza atesora para la lucha individual.

Algo similar se puede decir de la otra eliminatoria, la que cerrará el festival enfrentando a Mikel Beroiz con Jon Ander Albisu. Los dos zagueros de Asegarce también se cruzaron en dieciseisavos de final el año pasado, con triunfo para el navarro por 22-9. Como en el caso de Zabaleta, el zaguero goierritarra entró en segunda ronda por su participación en la final del Parejas y, sin apenas tiempo para entrenar, cayó derrotado a la primera. Este año logró su primer triunfo en el Manomanista eliminando a David Merino y ahora tiene otra complicada segunda espina contra Mikel Beroiz.

Uriarte y Lambert se hicieron con la primera prueba del Trinkete Tour en Abadiño

El San Trokaz de Abadiño, primera prueba del recién estrenado Trinkete Tour, ya tiene dueños. Rober Uriarte y Ximun Lambert

vencieron con relativa facilidad a Gonzalez-Harismendi (28-40) en una final que no se correspondió a lo que se presumía, pues los perdedores estuvieron por debajo de su nivel.

Gonzalez y Harismendi comenzaron brillantes (11-4) pero su superioridad se quedó ahí. En adelante, Uriarte y Lambert fueron superiores tanto cerca de la red como en las cercanías del rebote. Uriarte acabó con brillantez y aprovechó la sobriedad de su zaguero en los momentos complicados. GARA