El deber cumplido y el deber de cumplir
Los leones de Valverde están obligados a hacer buenas sus palabras durante la semana de ir a por los tres puntos, a pesar de tener hechos los deberes.

ALMERÍA - ATHLETIC
En Almería, donde se dice que el sol pasa el invierno, cuyo acento, se dice, roza el murciano, sin `killos', ni `pishas', donde su carácter es más frío que el sevillano o el gaditano, el Athletic despide esta tarde una temporada «de diez», según la nota de su técnico Ernesto Valverde. Y lo hace entre la siempre encontrada sensación de dejarse llevar por no jugarse ya nada y la obligación de estar a la altura de lo que se espera de unos profesionales y, sobre todo, de poner el colofón ideal a una campaña, tras el decepcionante empate en el derbi vasco hace una semana.
Estos días, tanto el máximo responsable del equipo como los jugadores que han pasado por sala de prensa han repetido hasta la saciedad que irán a competir y a por los tres puntos, como en cualquier partido de la temporada. Esa barrera de los 70 puntos es un caramelo apetitoso. Como lo es siempre ganar. Aunque sea en el adiós y sin nada en juego. Habrá que pensar que así será. Baste recordar la casta que le echaron los jugadores hace ahora casi un año en aquella despedida en Vallecas, con diez jugadores tras la expulsión de Aduriz para el minuto diez, y los Susaeta y compañía igualando un marcador a base de coraje y ambición. Un Athletic made in Bielsa.
Hoy, cabe esperar lo mismo de quienes salten al césped del estadio Juegos del Mediterráneo, un campo que, además, se le suele dar bien al Athletic. Lo dijo Ander Iturraspe esta semana: «En el vestuario se ha hablado y nuestra obligación es hacer nuestro trabajo como toda la temporada. No daremos pie a que se dude del Athletic, pero sabemos que se puede ganar, perder o empatar».
Un once, una incógnita
El once que presente Txingurri Valverde es toda una incógnita. Habrá algún cambio, es lo único que adelantó. Lo único seguro es que Iturraspe ha dicho adiós a la temporada liguera y es que el de Abadiño se ha quedado en Bilbo. Su convocatoria para la preselección española seguramente es el motivo de su ausencia, en evitación de alguna, más que nunca, inoportuna lesión. Sí viaja Muniain, a pesar de sus problemas, pero otra cosa es que salga de inicio. Habrá minutos para algunos de los menos habituales y veremos si Beñat vuelve a un equipo inicial.
Cabe pensar que serán los bilbainos los que lleven el peso del choque ante un Almería al que le vale un puntito para mantener la categoría. Sin embargo, los andaluces, que suman tres partidos seguidos ganados, han apostado por presionar de inicio, intentar adelantarse en el marcador, y después defender la renta. Su entrenador, Francisco Rodríguez, se refirió ayer a la actitud de los leones, de los que dijo que «como profesionales lo van a poner difícil. Tienen muy buenos jugadores, estén quienes estén en el campo». A su juicio, sobre el partido que espera, añadió que «es un equipo que requiere máxima concentración y mucho de nuestra parte para que no se encuentre a gusto y nosotros seamos los que podamos llevar el ritmo del partido».
Por fortuna para los amantes del fútbol, hay algo en juego en este punto y final a la temporada, un choque con más intensidad que si la despedida fuera un mero trámite. No será, no obstante, tiempo de vacaciones, porque el jueves hay amistoso en Muskiz ante el Somorrostro.
Un ilusionado Danok Bat recibe al Barça en la Copa
No puede encarar mejor hoy la eliminatoria copera juvenil el Danok Bat después de que su equipo cadete de Liga Vasca se proclamara campeón ayer en Lezama de la Copa Coca-Cola en su fase autonómica -dejando fuera a Athletic o Real Sociedad-, tras imponerse en la final al Gernika, con un solitario gol de Pablo Fiat. Un premio que les llevará a disputar la fase intermedia en Burgos contra los ganadores de La Rioja y Castilla-León. Inmejorable anticipo del partido de octavos de la Copa que enfrenta a las 12.00 al juvenil del club de Fika y al Barcelona. Se espera una gran entrada hoy en Maiona y el Danok Bat confía en sacar un buen resultado para encarar con al menos ilusiones la vuelta en el Mini Estadi. El entrenador vizcaino, Álvaro López, confiaba en estar «preparados para dar la mejor versión, que no sé si llegará para poder competir. Pero por lo menos el equipo no se va a cohibir, ni se va a poner nervioso por el partido». J.V.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
