No hay quinto... ni sexto malo
Los blanquiazules necesitan ganar y que no lo haga el Sevilla esta noche ante el Elche para asegurar la fase de grupos de la Europa League, pero lo primero es no perder. Jagoba Arrasate concentró a toda su plantilla y esta mañana decidirá los dieciocho que se visten.

REAL SOCIEDAD - VILLARREAL
La Real despide este mediodía la Liga en Anoeta con un partido en el que está en juego la sexta plaza -que le puede arrebatar el Villarreal en caso de lograr la victoria-, y la quinta que lograrían los blanquiazules si ganan y luego no vence el Sevilla al Elche en el Pizjuán (21.00).
Aunque para la LFP no haya nada en juego -por eso ha colocado los partidos en diferente franja horaria-, la Real se juega el acceso directo a la fase de grupos de la Europa League que premia el quinto puesto, pero lo primero es asegurar el sexto.
Perder hoy obligaría a jugar dos previas y empezar la competición la primera semana de agosto, lo que alteraría la pretemporada. Es tan importante no jugar dos previas que el primer objetivo es no perder. Eso no quiere decir que la Real deba salir a defender el empate, porque tampoco es un equipo fiable defensivamente ni sabe especular con los resultados, pero sí que se deben evitar riesgos.
Si la Real no llega quinta a la última jornada es por salir a la contra con cinco de los nueve jugadores de campo en el minuto 92 con marcador a favor ante el Granada. El año pasado se cometió el mismo error ante los andaluces y se pudo arreglar en la última jornada. Hoy deben hacer lo mismo y buscar la victoria, pero sin permitir al Villarreal salir a la contra con jugadores como Uche o Giovanni.
Con José Ángel
Para lograr el triunfo, se espera que Jagoba Arrasate presente el once más utilizado en las últimas jornadas, con José Ángel en el lateral izquierdo para cubrir la baja por lesión de De la Bella, y la duda entre Zaldua y Carlos Martínez en el derecho.
Al ser un partido especial, Arrasate concentró ayer a toda su plantilla, incluido el lesionado De la Bella, y esta mañana comunicará los dieciocho que se vestirán. Después realizarán la comida final de temporada, los internacionales Bravo, Griezmann y Seferovic se despedirán para pensar ya en el Mundial, y los demás se entrenarán de miércoles a domingo antes de comenzar unas vacaciones que serán unos días más largas si la Real no pierde este mediodía.
El Villarreal llega con muchas bajas, sobre todo en el centro del campo, lo que obligó a Marcelino a convocar a Bruno Soriano, Tomás Pina y Jaume Costa, a pesar de que no se han entrenado esta semana. Los que no pudieron entrar en la lista de diecinueve fueron Cani y Óliver Torres, por lesiones musculares.
«Condicionará si la temporada es buena o muy buena»
Jagoba Arrasate trasmitió ayer que «después de 53 partidos, el número 54 te va a condicionar si la temporada va a ser buena o muy buena. Es un encuentro importante, lo queremos ganar para optar al quinto puesto y vamos a poner todo de nuestra parte y hacer el último esfuerzo. El público lo va a entender, nos va a ayudar y a ver si terminamos con una victoria como nos merecemos».
En la misma línea añadía que «la ilusión era cumplir los objetivos y en las tres competiciones los hemos cumplido. Será un éxito volver a Europa, pero queremos conseguirlo por la puerta grande, con la quinta plaza. Estamos contentos de cómo hemos llegado a la última jornada, pero queremos ganar y terminar con buenas sensaciones».
A pesar de la importancia que dio al partido de este mediodía, se negaba a otorgarle el calificativo de final, pero sí dejó claro el valor de «acabar bien y lograr la última victoria. Sabemos que el empate nos da el sexto puesto, pero queremos ganar y luego esperar a ver si las cosas salen bien. Pero solo debemos pensar en el Sevilla a partir de las dos. Si no ganamos da igual lo que haga».
Recordó el 5-1 de la primera vuelta: «Fue el peor partido de la temporada, prácticamente nos pasaron por encima, pero creo que este último partido se puede asemejar más al de Copa de aquí. El Villarreal viene con bajas, pero es un equipo que defiende bien, juega en pocos metros y es peligroso sobre todo fuera con las transiciones rápidas con los jugadores rápidos que tienen arriba. Hizo una gran primera vuelta, igual por encima de sus posibilidades, y en la segunda ha tenido un bajón como es normal. No tenía una plantilla tan amplia y están acusando las bajas, pero es un buen equipo y tenemos que hacer las cosas bien para que no lo parezca».
Apuntó que «todo se mide con los resultados. Los partidos con el Granada y el Athletic fueron mejores que contra el Espanyol y el Betis, pero no ganamos. Llevamos muchos encuentros, pero estamos preparados para hacer el último esfuerzo y hacer un partido completo».
Se negó a hablar del futuro de sus jugadores hasta después del final de la temporada, y se mostró feliz por la presencia en el Mundial de Griezmann, Bravo y Seferovic: «Lo mejor es que vayan el máximo de jugadores, es un premio y estoy contento por ellos», dijo, sin temer que estar presentes en Brasil pueda suponer la pérdida de alguno al ser jugadores conocidos. Joseba ITURRIA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
