Arnaitz GORRITI
Victoria en Zaragoza

Directo a play offs tras el partido más serio en meses

Si los gasteiztarras ganan al Fuenlabrada, serán sextos y se cruzarán con el Barça. Nocioni fue diferencial.

CAI ZARAGOZA 75

LABORAL KUTXA BASKONIA 88

Laboral Kutxa Baskonia conseguía asegurar su presencia en play offs. Esa fue la buena noticia. La mala, que GBC se queda sin postemporada y que lo más probable es que su rival de cuartos sea el Barcelona. Los gasteiztarras, con un Nocioni en su mejor versión, jugaron un partido muy serio y dieron un gran paso para asegurar la sexta plaza.

En estos momentos, con 18 victorias, los gasteiztarras empatan con Cajasol y CAI Zaragoza, pero tienen el basket average a su favor. Así, con imponerse al Fuenlabrada en Zurbano el domingo que viene asegurarán la citada sexta posición.

Por primera vez en mucho tiempo, los gasteiztarras saltaron a la cancha enchufados e intensos. Ese arranque los llevó a adelantarse 0-8, gracias ante todo a un muy concentrado Nocioni, y provocando el primer tiempo muerto del CAI. En respuesta, el «Chapu» elevó la renta gasteiztarra a 0-11.

La entrada de Roll, Jones y Tabu le cambió la cara al partido. Los de José Luis Abós reaccionaron y se pusieron a un punto varias veces, aunque los baskonistas, gracias a los puntos de San Emeterio, Hamilton y Hanga, dominaban al final del primer cuarto por 18-24.

Con el debut de Renfroe, el cuadro gasteiztarra se desenchufó y se vio por debajo tras un parcial de 12-2 maño, 30-26, obligando a Scariolo a llamar al orden a los suyos. «¡Parad sus penetraciones!», les ordenó a los jugadores. Estos, de la mano de Causeur, respondieron a su técnico con un parcial de 0-6, recuperando la ventaja: 30-32.

De ahí al descanso, el partido ingresó en una fase de dominio baskonista, gracias al regreso de Nocioni y San Emeterio. Los rebotes empezaban a ser gasteiztarras, Causeur, Pleiss y Heurtel se entonaban, de forma que el marcador mostraba un 42-50 al final de la primera mitad.

Rotación más corta

Sorprendía Sergio Scariolo al recortar más que nunca su rotación, sin dar entrada a Diop ni Jelinek, y tardando mucho en dar minutos a Mainoldi, algo que probablemente sea una declaración de intenciones de cara a la lucha por el título.

Lo cierto es que el ritmo de juego de los baskonistas no sufrió tantos bajones como en otros partidos. Los titulares gasteiztarras supieron además guardarse de las personales, algo que les permitía poder apretar atrás y cerrar el rebote. Después de rondar la decena de ventaja durante todo el tercer cuarto, el marcador reflejaba un 58-74 al inicio del período final, fruto del desacierto maño en los tiros libres, su falta de rebote y hasta un triple final de Renfroe, que se estrenaba en la anotación con el Baskonia.

El acierto bajó en los minutos finales, pero el triunfo gasteiztarra no peligró. En esos últimos instantes, Renfroe pudo disponer de minutos, ofreciendo una interesante intensidad.

«El valor de esta victoria es doble»

Sergio Scariolo denotaba relajación y alivio en su voz. Tras demasiados partidos trufados de irregularidad y altibajos, el de Brescia pudo afirmar que los suyos pudieron jugar un choque «completo».

«Podemos estar satisfechos hoy, porque hemos jugado un partido completo, serio desde el inicio hasta el final, sobre todo en ataque, y también en defensa, salvo un punto de relajación a mitad del segundo cuarto y al final, cuando ya estaba ganado», declaraba.

«Ha habido un buen rendimiento de nuestros jugadores de referencia, y una aportación útil por parte de algunos jugadores del banquillo», añadía Scariolo, que daba un valor «doble» a la victoria «por haber certificado entrar en los play offs y de forma brillante, que ayudará para crecer en confianza y motivación».

El preparador de Brescia recalcó que «nuestro plan siempre es ganar si es posible, sin especulación», mientras que zanjó con un «es casi ley de vida», el recorte de la rotación. «Los jugadores han de estar preparados para salir y es decisión del entrenador decidir cuándo debe salir cada cual», afirmaba. A. G.