20/05/2014

Iturraspe y Laporte, en el once ideal de la Liga
GARA BILBO
P027_f02_88x128

Ander Iturraspe y Aymeric Laporte han sido incluidos en el once ideal de Primera, elaborado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), junto a siete atléticos -Courtois, Juanfran, Filipe Luis, Godín, Gabi, Koke y Diego Costa-, Cristiano Ronaldo y Rakitic. El banquillo está compuesto por Keylor Navas, Pepe, Modric, Rafinha, Alexis y Messi.

El reconocimiento individual a ambos jugadores del Athletic es fruto de la magnífica temporada suscrita por el conjunto vizcaino que, con sus 70 puntos, iguala la mejor marca de un cuarto clasificado. El Real Madrid de la 2003-2004 -el torneo liguero lo ganó el Valencia con 77 puntos- acumuló la misma puntuación desde que las victorias se premian con tres puntos en una competición con veinte equipos.

El Athletic, además, es el decimotercer equipo diferente que acaba en esa cuarta posición desde 1998 tras Real, Osasuna, Valencia, Real Madrid, Zaragoza, Barcelona, Celta, Betis, Atlético, Sevilla, Villarreal y Málaga.

Por otro lado, Gurpegi, Laporte, Balenziaga y Mikel Rico han sido las principales novedades de la presente temporada en el once tipo del Athletic respecto a la anterior. Estos cuatro jugadores reemplazan a San José, Ekiza, Aurtenetxe y De Marcos en cuanto a importancia y asiduidad en los equipos titulares que ha venido diseñando el técnico rojiblanco, Ernesto Valverde, a lo largo de la exitosa campaña recién finalizada, que dará derecho a disputar la previa de la Cham- pions League.

Dos de los fichajes

En todo caso, tanto San José como De Marcos han seguido siendo piezas bastante utilizadas por el Txingurri, que les ha tenido como primeros relevos de los titulares, junto a Ibai Gómez. Casos bien diferentes han sido los de Ekiza y Aurtenetxe. El central navarro comenzó el curso como titular, pero se lesionó ya en ese primer partido y luego dejó de contar en una campaña en la que ha pasado mucho tiempo en la enfermería.

Valverde ha recuperado al veterano Gurpegi, que volvió a lesionarse en el tramo final liguero, para conformar el eje de la zaga junto al joven talento Aymeric Laporte. Como novedad, incluyó en el once a dos de los fichajes, Mikel Rico y Balenziaga, que han completado una brillante temporada. El once tipo liguero del Athletic de la 2013-2014 está formado por Iraizoz, Iraola, Gurpegi, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico; Susaeta, Herrera, Muniain; y Aduriz. Todos ellos superaron los 2.000 minutos de juego.