Archanco pondrá su cargo a disposición de los socios
El club convocará una asamblea extraordinaria que difícilmente se podrá celebrar antes de la segunda quincena del mes de junio.

El presidente de Osasuna, Miguel Archanco, anunció ayer que pondrá su cargo a disposición de los socios del club para que decidan si debe continuar dirigiendo la entidad rojilla o si prefieren que deje de hacerlo. Archanco salió a la sala de prensa de Tajonar para leer un comunicado, en el que afirmaba que «mi responsabilidad requiere poner mi cargo de presidente a disposición de los socios del club. Ellos me eligieron y a ellos compete como dueños del club manifestar si debo continuar o cesar en el cargo».
El máximo mandatario de la nave rojilla arrancó pidiendo disculpas por sus «desafortunadas declaraciones» del domingo tras consumarse el descenso -«fruto quizás de la decepción y de la tensión que tenía», explicó-, y a renglón seguido señaló también que su familia «está pasando por unos momentos muy duros», añadiendo al respecto que «veo sufrir a mi mujer y a mis hijos, que son lo más importante en mi vida».
No obstante, tal y como había afirmado anteriormente, Archanco dejó claro que se siente «con fuerzas para seguir y poner en marcha un proyecto acorde con la situación que vive el club». Con un tono solemne, el presidente reivindicó que «no soy de los que abandonan el barco; tampoco, y que quede muy claro, de los que se aferran al cargo», después de que dos miembros de su junta directiva, Manuel Ganuza y José Manuel Purroy, convocaran ayer una junta extraordinaria que evidenció las tensiones existentes entre sus miembros.
Por tanto, y de acuerdo con los estatutos del club, se convocará una asamblea extraordinaria de los socios compromisarios con la mayor brevedad posible, aunque difícilmente se pueda celebrar antes de la segunda quincena de junio, y si la actual directiva no superara esa «moción de confianza» habría elecciones anticipadas, probablemente durante el mes de julio. En cualquier caso, Archanco avanzó que la actual directiva seguirán trabajando en el día a día «porque hay que hacer plantillas o nombrar entrenador».
«Una gran persona»
El anuncio hecho por el presidente se solapó con el adiós de Javi Gracia, para el que Archanco no tuvo más que palabras de agradecimiento. «Creo que hemos tenido un gran entrenador. Un hombre trabajador y honesto. Y lo que para mí es más importante, he tenido la oportunidad de conocer a una gran persona», elogiaba emocionado al técnico. «Todos los que hemos trabajado con él nos perdemos y a la vez hemos conocido a una gran persona. Le deseo que como profesional alcance los máximos objetivos», dijo antes de abrazar al entrenador.
Gracia se despide «agradecido» pero con «una mancha en mi corazón»
Javi Gracia quiso explicar en su despedida de Tajonar las razones por las que renuncia a seguir en el cargo de entrenador de Osasuna, rechazando la propuesta hecha por Miguel Archanco. «Lo que tengo que decir es que no me gustaría quedarme un año más en Osasuna, me gustaría quedarme toda la vida, pero creo que las circunstancias hacen que en este momento no sea bueno que continúe ni para mí ni para el club», comenzó su exposición.
«Es una decisión madurada a lo largo del tiempo, no está tomada en base a si se está en Primera o en Segunda, o de si hay propuestas de otros equipos o no, como os empeñáis en afirmar algunos de vosotros», replicó en referencia a algunos periodistas. «Costándome mucho, porque ha sido un esfuerzo personal y profesional grande, creo que para mí lo mejor también es salir del equipo. No tiene nada que ver con términos contractuales, no es nada económico, es simplemente hablar las cosas con sinceridad», insistió el técnico navarro con gesto serio.
«Han sido ocho meses y medio de trabajo. Empecé a mediados de setiembre, ha sido un proceso no muy largo en el tiempo pero muy intenso, y que ha supuesto un gran desgaste personal y profesional, en un momento difícil para el club», añadió Gracia, dejando claro que «los pasos que doy no los doy ni por dinero ni por sentirme cómodo, los doy pensando que son lo mejor para mí personalmente. No quiero ser ninguna carga para el club, quiero que tome sus decisiones, que elija a un entrenador que tenga todo el crédito desde el inicio». Y también reivindicó sus números reales: «Han sido 39 puntos en 35 jornadas. Otros años ha servido para la salvación pero en este no, aunque nos hemos quedado muy cerca. Y caer en los octavos de final de la Copa ante el campeón. Son los registros de esta temporada y considero que con un poco más de fortuna podríamos haber logrado el objetivo de la permanencia».
En un plano más emocional, dijo que «ni he estado ni estaré nunca en un equipo que me haga más ilusión», y que se lleva «una mancha grande» en su currículum, aunque lo que más le preocupa «es la mancha que me llevo en mi corazón, sé que eso es para toda la vida». Por último, lamentó el descenso especialmente «por un jugador como Patxi,(Puñal), que no merecía un final así. Merecía un reconocimiento mayor y un final a la altura de su grandeza como jugador y como persona». A.A.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
