GARA IRUN
BALONMANO | Liga Asobal

Bidasoa y Anaitasuna se despiden con un derbi

Artaleku, con la entrada gratuita, quiere que el cierre sea una gran fiesta.

Bidasoa y Anaitasuna cierran la temporada con un derbi en Artaleku (17.00, Teledeporte). Los guipuzcoanos ponen fin a su periplo en la Liga Asobal, tras ascender en los despachos a última hora y vivir una campaña complicada en la máxima categoría -acabarán como colistas hagan lo que hagan hoy-. Los navarros, por su parte, vivirán una jornada de despedidas, sobre todo la del entrenador Aitor Etxaburu, que dirigirá su último partido en el banquillo del Anaita en un escenario que le traerá muchos recuerdos.

Es cierto que los de Iruñea, octavos en la clasificación, podrían escalar un puesto en la tabla si ganan en Irun y el Guadalajara cae en Valladolid, partido que se juega a la misma hora. No obstante, la posibilidad de poder igualar la séptima plaza lograda el año pasado no es la prioridad de Etxaburu. «Ya fuimos séptimos el año pasado con ese ramillete de equipos que bailábamos en uno o dos puntos. La posición no es tan importante como la manera que el equipo ha competido y con qué rivales ha peleado. A mí me gustaría despedirme con una victoria en Artaleku y una buena imagen, eso me importa más que los puntos», declaraba en la previa el técnico, que contará con las bajas de Bernatonis, Reig y Garza, y recupera a Goñi.

En cuanto a los locales, donde se despide Víctor Aldunate, el gran aliciente será poner fin a la mala racha de nueve derrotas consecutivas -sumaron su último punto el 1 de marzo ante el Juanfersa Gijón-, para dar una alegría a su afición y acabar la temporada con un mejor sabor de boca. Para ello, la entrada será gratuita para el público.

Fase de ascenso. Zarautz y Barakaldo perdieron ayer y hoy jugarán entre ellos por la 5ª plaza final de la División de Honor Plata (10.30), mientras que Alcobendas y Benidorm se jugarán la plaza de ascenso directo a la Liga Asobal (12.30). El Alcobendas se impuso con claridad al Barakaldo en la primera semifinal (30-22), en un partido que los madrileños encarrilaron en los primeros minutos de la segunda parte, tras llegar 13-10 al descanso. La segunda semifinal fue mucho más igualada, con el Benidorm por delante hasta el minuto 35 (15-13), pero Zarautz aprovechó el buen inicio de Berridi en la portería tras el descanso y una exclusión alicantina y con un parcial de 0-5, con varios goles de los extremos de Ondarra y Bujanda, se puso por delante (15-17). Justo en ese momento los árbitros mostraron una roja directa a Atorrasagasti por una acción defensiva, y el Zarautz acusó su ausencia en la recta final del partido. Los goles del extremo zurdo Jiménez, y sobre todo la gran actuación del portero cubano Gutiérrez, acabarían siendo decisivos. El Zarautz aguantó (21-20), pero la exclusión de Lertxundi facilitó las cosas al Benidorm (26-22).