Joseba ITURRIA
Entrevista
JAGOBA ARRASATE
ENTRENADOR REAL SOCIEDAD

«Con la misma plantilla podemos hacer una temporada mejor»

El máximo responsable del primer equipo blanquiazul intenta combatir las sensaciones negativas que ha dejado el último partido contra el Villarreal y el séptimo puesto y la tendencia negativa vivida. Deja clara su idea de cambiar el esquema del juego para utilizar cuatro centrocampistas para tener más posesión de balón y ser más sólidos defensivamente y trasmite optimismo para el futuro.

Arrasate hace un balance positivo de la temporada al cumplir todos los objetivos y lamenta el poso negativo final.

¿Cual es el balance que realiza de la temporada?

Positivo porque hay que valorar que ha sido especial en cuanto a partidos, 54. Ninguna se habían jugado tantos y de esa exigencia porque esos encuentros de más han sido de Champions y de semifinales de Copa. Aunque nos queda el poso de que podíamos haber terminado mejor, hay que valorar los objetivos preestablecidos de pasar la previa, jugar la fase de grupos, ilusionarnos con la Copa, que lo conseguimos jugando y compitiendo con el Barcelona, en Liga volver a Europa... La sensación que queda es que podía ser mejor la temporada, sobre todo por el final, pero cumplimos los objetivos y el balance es positivo.

¿Si el Athletic queda por detrás la opinión externa sería distinta?

En la calle igual se ha establecido ese sentir. Cuando el rival directo queda cuarto crees que puedes estar al nivel de ellos, pero el Athletic se ha colocado arriba, ha sacado 70 puntos y hay que dar mucho mérito a lo que han hecho. Hemos tenido una temporada muy diferente y exigente, analizamos lo nuestro.

Hay tres partes diferenciadas. Una primera con siete puntos y seis goles en ocho partidos de Liga, pero se logra pasar la previa...

La primera fase está condicionada por la previa de la Champions, con una pretemporada atípica de puesta a punto hasta Lyon. El club se jugaba mucho económicamente, a nivel de status, y los jugadores y el cuerpo técnico nos jugábamos parte de la temporada pasada. Llegamos muy bien a Lyon y ganamos los dos partidos y el de Liga con el Getafe. A partir de ahí empezamos a competir cada tres días y el equipo lo acusa, le falta chispa, estábamos planos en ataque con siete partidos sin ganar.

La segunda de trece partidos de Liga con nueve victorias, dos empates y dos derrotas y la clasificación para semifinales de Copa...

Hay una adaptación a jugar cada tres días, rotaciones, los jugadores recuperan mejor y llegan los mejores momentos en Liga, más verticales, más profundos, con un equipo equilibrado, un once ofensivo, nos enganchamos a las posiciones de arriba y sacamos buenos resultados.

Y el mal final...

Tras la exigencia de la Copa, con dos partidos de semifinales de mucho desgaste emocional y físico, al competir una vez a la semana pensábamos que el equipo iba a dar un paso al frente, pero no ha sido así. Teníamos toda la semana para preparar los partidos, pero no hemos sido regulares, con momentos brillantes sin continuidad, damos opciones al rival y se nos van puntos importantes que nos han privado de ser quintos.

¿Cómo ha vivido su primer año en el cargo con las críticas...?

Vives el día a día intensamente con partidos cada tres días, emociones fuertes de estar un día arriba y a la semana siguiente abajo. Eres entrenador y estás en el disparadero, para lo bueno y para lo malo. Hay que asumir las críticas y entenderlas, lo he llevado bastante bien.

¿Ha sentido el apoyo del Consejo?

Desde el primer día he notado la confianza del Consejo, también en las rachas negativas. Que cuenten conmigo dos años más es fiel reflejo de que están contentos y vamos a ir a más.

El equipo ha ido de más a menos, incluso en los partidos...

Los encaramos bien, hacemos lo más difícil, adelantarnos en el marcador y a veces más de una vez y fallamos en la gestión del partido. No sé si por fatiga mental o por no mantener la atención o la concentración, damos opciones al final a equipos que están grogui, que se vienen arriba y esto es Primera y lo pagamos caro.

¿Han influido la pretemporada y el alto número de partidos?

Queremos analizarlo y saber hasta qué punto es importante empezar antes. A nivel físico los datos son parecidos ahora que antes. Pero hay otra fatiga que no es física, la mental, el tema emocional, mantener la atención y la concentración y la motivación, ver que cada partido es importante. Ese desgaste seguramente ha hecho que durante los partidos tengamos esas lagunas y no seamos tan regulares durante los 90 minutos.

Porque al margen de cinco jugadores, el resto no ha pasado de los 2.000 minutos en Liga...

Los números de muchos jugadores son parecidos a los del año pasado, entendíamos que debíamos rotar, que teníamos plantilla. Hemos rotado hasta con un partido a la semana. Pensamos que el equipo no estaba mal físicamente, pero el desgaste ha sido a nivel mental. Es verdad que han jugado lo mismo, pero la temporada se nos ha hecho más larga.

La sensación más negativa es que el equipo se ha alejado del estilo de fútbol del año pasado...

Hemos perdido en posesión con respecto al año pasado. Con una previa tan pronto no era cuestión de cambiar la forma de jugar, le damos continuidad a lo del año pasado. Pero hay jugadores determinantes y cuando más te cuesta y falta la chispa... Para esa forma de jugar los tres de arriba te condicionan. El equipo se ha partido, cuesta mantener el balón. Cuando la posesión es mayor, tenemos más control del partido y nos armamos más defensivamente.

¿Hasta qué punto ese cambio en la forma de jugar ha sido buscado por el cuerpo técnico?

No lo buscamos. Entendemos que al jugar tantos partidos no se puede exponer tanto, que hay que jugar más replegado. Hemos perdido en posesión y al ponernos por delante no hemos sido más solidos. Desde el domingo tenemos en mente recuperar el control del juego, tener más el balón y ser más sólidos porque así vamos a encajar menos goles. Hemos mantenido la puerta a cero más veces que el año pasado, pero hemos encajado muchos en algunos partidos y no solo con los grandes. El Villarreal nos metió cinco, el Almería cuatro, el Celta tres... En partidos puntuales estuvimos muy mal y entendemos que, para estar más arriba, hay que ser más sólidos.

¿Por qué dejo de jugar Xabi Prieto cuando es un jugador clave en la forma de jugar que tenía el equipo y con él se tenían resultados?

Para mí sigue siendo un jugador muy importante. En los dos primeros tercios, cuando el equipo ha sacado mejores resultados, ha sido protagonista. Ha tenido una lesión que le ha costado recuperar y entendimos que Sergio podía dar más cosas y le ha restado protagonismo, pero no creo que sean incompatibles.

¿Cómo ha vivido todo lo que rodea a Pardo y Elustondo? Da la sensación de que ha influido en decisiones como los cambios...

Estamos por encima de esas cosas, pero somos conscientes de lo que hay. Si tomamos decisiones no pensamos en eso. Son dos jugadores que generan debate. Cuando no juega Rubén hay un run run y cuando le quitas también, pero ha dado un paso al frente, ha jugado muchos minutos, en la fase buena ha sido importantisimo y año a año va a ir a más y hay que dejarle tranquilo. Gorka en la segunda vuelta ha tenido continuidad sin lesiones y siempre he creído en él. Puede ser un buen central. Entendemos que es uno de los jugadores más listos a nivel táctico, domina bien los movimientos de la línea, tiene buen juego aéreo, buena salida de balón y para esa posición de eje están Markel y Gaztañaga.

¿Es bueno o malo que el equipo dependa de Vela y Griezmann?

Te condiciona para lo bueno y para lo malo. Son dos jugadores que marcan las diferencias, te hacen jugar de forma determinada. Por eso digo que el año que viene debemos tener más control del partido. Hemos jugado con cuatro centrocampistas y así puedes tener más posesión y más control y ser más fuerte. Es una suerte contar con los dos, pero te condiciona la forma de jugar y defender y, con más partidos, más todavía.

¿Se ha acusado mucho el mal final de Griezmann cuando fue clave en la racha de trece partidos?

En esa fase buena marcaba gol cada semana y después de la convocatoria con Francia no ha sido el mismo, sobre todo en eficacia, Tuvo ocasiones, pero no fue decisivo. En el fútbol tener jugadores eficaces te marca. No es fácil seguir esa línea y su final de Liga no fue como en el tramo anterior.

Por eso se ha pedido más presencia de Chory Castro al final...

Chory es consciente de que ha estado a la sombra de los dos. Toda la temporada no han estado bien, pero les tienes en el campo porque crees que en cualquier momento te pueden dar algo. No es fácil para Chory, pero ha jugado parecido que el año pasado, aunque la percepción mía y de él es que ha perdido protagonismo, pero es un jugador importante para nosotros y queremos recuperarlo tanto si se quedan los dos como si tenemos solo a uno de ellos.

¿Qué ha pasado con Seferovic?

Es un jugador que apunta maneras y por eso lo fichamos. Tuvo una eclosión, con un inicio bueno ante Getafe y Lyon y luego su rendimiento ha ido a menos. En algunos momentos de la temporada se ha equivocado y lo ha reconducido. Es muy joven y tiene cosas para aprender. Tiene proyección y cosas buenas, pero su inicio de temporada no ha tenido continuidad y no ha hecho los goles que queríamos.

Markel ha firmado su mejor año...

Es un caso extraño porque hace dos años no tenía continuidad ni entrenándose, la temporada pasada dio un paso al frente y ésta ha sido mejor. Es uno de los que más ha jugado y mejor ha terminado. Ha acabado jugando de central, de lateral, rematando todos los corners... Ha ido a más, con muchísima confianza y se ha adaptado a jugar cada tres días cuando antes no podía hacerlo cada semana. Es una noticia importante de la temporada.

Como la irrupción de Zaldua y Gaztañaga...

Es una satisfacción para la Real y para todos. No es fácil que los jugadores debuten en esta Real, Cuando se bajó a Segunda había menos diferencia, pero ser titulares en esta Real que pelea por Europa... Joseba ha dado un nivel altísimo y los dos suben a la primera plantilla y no para hacer número, sino para tener mucho protagonismo.

¿Algún mensaje que le gustaría trasmitir a la afición realista para terminar la entrevista?

Que este poso tan negativo del último partido no se ajusta a la realidad, hemos jugado cada tres días y nos hemos acostumbrado a hacerlo y eso lo tenemos ganado para el año que viene y por eso creo que con la misma plantilla podemos hacer una temporada mejor, tenemos que ser optimistas.

Esteban nos puede ayudar y quiere quedarse. Es jugador del QPR, es una negociación a tres bandas y entendemos que si la Real y él quieren puede quedarse. Yuri es una jugador nuestro, ha hecho una gran temporada en el Eibar, De la Bella ha renovado y eso da tranquilidad. Hablaremos con Yuri y José Ángel y decidiremos.

«Si no sale nadie, uno o dos nuevos como máximo»

La planificación de la próxima temporada está avanzada y no prevé cambios con respecto a la plantilla actual. Arrasate confía en contar con Vela y, si se marcha Griezmann, quiere un goleador.

¿Cual es la previsión de la plantilla para la próxima temporada?

La base esta aquí con contratos hasta 2017-18 y eso da tranquilidad. El 90% de la plantilla será la misma. No queremos salidas, pero si pasa algo debemos estar preparados. Con lo que tenemos haremos una gran temporada. Estás abierto al mercado, a mejorar, pero dependerá de las salidas. Si no sale nadie, habrá uno o dos nuevos como mucho.

¿Qué es lo último que le dijo Griezmann antes de marcharse con su selección?

Tras la comida nos despedimos, me dio la mano, le deseé suerte para el Mundial, un reto que le ilusiona y me dio las gracias. Veremos qué pasa. Tiene contrato con 30 millones de cláusula, queremos contar con él, pero puede pasar cualquier cosa y debemos estar preparados. Si se va, más allá de sus características, tenemos que traer alguien que haga goles. Entendemos que no hay que traer un extremo zurdo, sino un jugador de 16 goles, sabiendo que es difícil y que hablamos de hipótesis.

¿Piensa que Vela se va a quedar?

Son dos jugadores muy diferentes. Las aspiraciones de Carlos se pueden colmar en la Real. Está muy feliz aquí, quiere seguir. Es una situación diferente y hay que hablar entre la Real y el Arsenal, pero Antoine tiene otras miras...

¿Cómo afectarán las dos previas de la Europa League en la pretemporada?

En teoría los rivales son inferiores, sobre todo en la primera, pero más rodados. En la segunda te puede tocar un rival más potente, pero no queremos hipotecar la temporada, haremos una pretemporada parecida a si hubiéramos sido quintos. No haremos nada diferente, podemos competir las dos previas y pensar que vamos a tener cincuenta y tantos partidos y valorar qué es lo mejor para llegar al final. En vez del 7, empezaremos el 4 o el 5 de julio yendo de menos a más, pero no la haremos tan exigente desde el inicio porque hay dos previas, pero la segunda sería después de empezar la Liga y puede dar cierta tranquilidad. No será una pretemporada diferente.

Joseba ITURRIA