Joseba VIVANCO
El técnico seguirá con su labor en Tajonar, sin confirmar que dirigirá al primer equipo

La elección de Monreal, «en un paréntesis» hasta la Asamblea

Estaba prevista su presentación ayer, pero de mutuo acuerdo con Archanco se pospone su posible nombramiento hasta la cita de junio.

Enrique Martín Monreal no está decepcionado por no ser nombrado ayer entrenador de Osasuna, la idea inicial que tenía el presidente del club, Miguel Archanco, quien finalmente pospuso, de común acuerdo, este nombramiento hasta que se someta a una moción de confianza con los socios compromisario, entre el 13 y 16 de junio. «No estoy decepcionado. Uno lo que quiere es lo mejor para Osasuna y que salga adelante», aclaró Martín tras la reunión que mantuvo con el presidente rojillo. En tanto, seguirá en sus funciones hasta nuevo aviso.

Martín, que iba a ser presentado como entrenador por la mañana, explicó después que el acuerdo de aplazamiento con el presidente ha sido «consensuado» y negó que exista «ninguna historia rara» a pesar del giro experimentado en pocas horas. «Tampoco hay que darle más importancia. Yo, por lo menos, no le doy. Ya he entrenado al equipo, estoy muy tranquilo y seguiré caminando como ahora con el fútbol base y cuando llegue la fecha veremos cómo avanzamos a partir de ahí», en referencia a la asamblea en la que los socios ratificarán o no al presidente.

El entrenador navarro, que ocupa el cargo de director del fútbol base de Tajonar, subrayó que podía pasar cualquier circunstancia hasta que no se firmara el contrato hoy y que el acuerdo alcanzado le parece «súper coherente». Es decir, que nada le liga a Archanco si este siguiera en la presidencia. «Ya dije que hasta el lunes no había nada. Me han felicitado la de dios de amigos, pero siempre he dicho lo mismo, hasta el lunes no. A nadie le he dicho que era el entrenador, que el lunes tenía una reunión con el presi», sostuvo Martín, quien declaró que esto «no es un paso atrás», sino que «se abre un paréntesis».

El protagonista del día, que emplazó al término de la asamblea de junio para volver a hablar con Archanco en el caso de que éste supere la moción de confianza, sí quiso dejar claro que no sería una decepción no entrenar a Osasuna, cuyo primer equipo ha dirigido ya en dos etapas. «Es una ilusión volver a entrenar a Osasuna, pero lo que yo he mamado aquí no me lo quita nadie. Ya he probado la gloria de Dios, lo que es entrenar a Osasuna», se explayó, dejando abierta la posibilidad de entrenar en otra ciudad, aunque no ha ocupado un banquillo desde 2008.

Cartas de respuesta a la prensa

El presidente osasunista, que también se reunió ayer con los empleados del club para explicarles la situación de la entidad, declinó hacer declaraciones, si bien, a primera hora de la tarde, a través de la web del club hizo públicas sendas cartas de respuesta a dos artículos publicados el domingo por ``Diario de Noticias'' y ``Diario de Navarra'', en los que sale al paso de acusaciones sobre su gestión. «¿Que he cometido errores? Sin duda. Admito todos aquellos que se me puedan señalar, pero que no se hagan ni acusaciones, ni insinuaciones o comentarios insidiosos porque para ello no hay ni razón ni fundamento», dice.

Bildu pide buscar fórmulas de pago, pero no perdonar

Bildu, Aralar-NaBai, UPN y PSN destacaron ayer la importancia que tiene Osasuna para Nafarroa, pero coincidieron en que lo primero es «conocer la situación real» del club tras bajar a Segunda División antes de adoptar medidas desde el Gobierno. En esa línea, el portavoz de Bildu Maiorga Ramírez señaló que «primero hay que conocer la situación» de la entidad, que «preocupa a miles de navarros». A su juicio, «hay que analizar la situación real», para sí dejar claro que «todo lo que sea que a un contribuyente se le condonen deudas que tiene con la sociedad no nos parece una medida adecuada». En cualquier caso, insistió en conocer la situación real de Osasuna y «ver qué fórmulas se pueden encontrar para que esta obligación de contribución se haga efectiva». El parlamentario de Aralar-NaBai Patxi Zabaleta señaló que «la Administración debe actuar con rigor y el rigor no está exento de flexibilidad». Apuntó que «la Administración tiene vetada la posibilidad de condonar deudas», pero que otra cosa es «que haya existido, que sería corrupción, esa práctica en algunas ocasiones». En nombre de UPN, Carlos García Adanero opinó que «primero hay que saber qué hay, cuáles son los datos reales de Osasuna» y hay que preguntarse «si nos gusta y queremos tener un equipo como Osasuna o nos olvidamos de que existe». Juan José Lizarbe, del PSN, pidió trabajar «con un poco de cabeza, humildad y sabiendo qué es Osasuna». GARA

Ganuza dice que no ha «conocido empresa que con esa deuda remonte»

«En el segundo año empecé a ver cosas que no me encajaban», señaló ayer en una extensa rueda de prensa el directivo dimitido Manolo Ganuza, que no dudó en hablar de «falta de transparencia», de que la gestión ha sido «nefasta», que Osasuna «es un enfermo que está muy mal», que no ha «conocido una empresa que con estas deudas pueda remontar», y que, por supuesto, Archanco debe irse «por el bien del club». Ganuza dijo haberse «sentido defraudado», sugirió que «igual se debe acabar la historia bonita de un club de socios» y solicitó una auditoría de las cuentas. Sí que adelantó que está pensando en «emprender acciones legales por los errores de gestión de Archanco». GARA