Un thriller violento asociado al drama social

Uno de los escritores ingleses que mejor conoce el ambiente de los bajos fondos es Steven Knight. Hizo el guión de «Negocios ocultos» para Stephen Frears y el de «Promesas del Este» para David Cronenberg. Además es autor de la serie televisiva de culto «Peaky Blinders», que recreaba la historia del gangsterismo en la ciudad de Birmingham. El pasado año debutaba en la realización con el interesante y personalísimo thriller «Locke», protogonizado por el siempre arrollador Tom Hardy.
Ahora se estrena su segundo largometraje, titulado originalmente «Hummingbird», en referencia al pasado del protgonista, que combatió en Afganistán, y donde el nombre en clave de los drones que vigilaban las operaciones especiales desde el aire era «colibri». Este pajarito de rápido y sonoro aletear se le aparece al excombatiente en pleno delirium tremens, pero el detalle, harto significativo, ha pasado desapercibido para los distribuidores.
Fijate, que lo de la redención no me parece tan importante, por más que nuestro hombre entable relación con una monja del Este, la cual también arrastra un oscuro pasado que intenta purgar trabajando para los más necesitados. Es un personaje simbólico que plantea la ambivalencia de la justicia social, porque ella hace el bien, mientras el antihéroe de la función opta por la venganza.
Esta combinación de thriller violento y drama social exige al estelar Jason Statham un doble esfuerzo interpretativo, ya que a su habitual imagen de tipo duro ha de añadir un registro dramático que pone a prueba sus dotes de actor, que las tiene. De lo contrario no podría practicar la impostura con la solvencia con la que lo lleva a cabo, pues su caracterización de superviviente le fuerza a hacerse pasar por otra persona, de la que toma prestada su identidad, junto con su apartamento, coche y trajetas de crédito. Tiene de plazo hasta que regrese el verdadero propietario de su viaje al extranjero, por lo que vuelve a sentirse como un soldado en una misión contra el reloj.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
