Joseba VIVANCO
Popularizó durante más de veinte años los goles de los leones

El «bacalao» se queda sin voz

Fallece tras una larga enfermedad el conocido locutor José Iragorri, que llegó a narrar en Radio Popular de Bilbao más de mil partidos de los rojiblancos.

«Solo hay una cosa más grande que cantar bacalaos: meterlos», contaba José Iragorri. En 1984, Fede Merino, director de Radio Popular-Herri Irratia, bautizó los goles del Athletic con el grito de «bacalaooo... bacalaooo... bacalaooo», y fue Iragorri quien recogió el testigo en el año 1990 para transmitir toda la «emoción del bacalao» en Bizkaia con cada tanto de los leones a través de los micrófonos de la emisora en la que recaló en 1983 y gracias a cuya voz muchos athleticzales crecieron escuchando, que no viendo, los partidos de su equipo. «Una de las personas que me hizo ser del Athletic, tus ojos nuestros oídos!», escribió ayer Koikili Lertxundi tras conocer que la voz del `bacalao', de la emoción del gol, se apagó tras una larga enfermedad.

El basauritarra radió cada partido hasta que hace más de un año, un cáncer de páncreas le obligó a alejarse de los micrófonos y el fútbol en directo. Su último `bacalao' lo gritó el 21 de abril de 2013, gol del empate en Coruña de Fernando `Madari' Llorente, como le rebautizó, como rebautizó a cada jugador rojiblanco. Fueron 21 segundos de `bacalao'. Poco después, la propia plantilla del Athletic, a través de Carlos Gurpegi, enviaría un mensaje de ánimo y cariño a él y su familia deseando una pronta recuperación que no llegó. Una delicada salud que no le impidió acercarse al último partido del viejo San Mamés enfundado en la camiseta de Julen Guerrero.

Comenzó grabando con un magnetófono el Festival de Eurovisión y acabó siendo la voz de los goles del Athletic, uniendo sus dos pasiones, la de periodista y la del fútbol al que estuvo ligado como juvenil del propio equipo rojiblanco y luego en el Arenas de Getxo, el cual tuvo que dejar con 20 años tras un grave golpe en la vértebras. La carrera de Periodismo le permitió entrar en radio Popular de donde nunca más salió. En enero de 2012, en un Real Madrid-Athletic, narró su partido mil de los leones, todo un hito del periodismo deportivo.

Sus goles más recordados

Más de un millar de encuentros, cientos de goles. Dos son los que recordaba de manera especial en una entrevista para el periódico ``Bilbao''. El de Joseba Etxeberria en 1998 que dio la clasificación para la previa de la Liga de Campeones; y aquel gol olímpico que metió Julen Guerrero contra el Cádiz en 2006 y que el árbitro lo invalidó porque decretó penalti a favor del Athletic. Pero citaba otros: como los de Javi Luke en los noventa, o Jon Pérez `Bolo' el día de su debut en Gijón, o el de Javi Casas en Coruña que libraba al Athletic matemáticamente del descenso en 2006.

Nada más conocerse la luctuosa noticia, no solo el Athletic emitió un mensaje público expresando sus condolencias a la familia, sino que periodistas deportivos, así como jugadores y exjugadores rojiblancos expresaron a través de las redes sociales su sentir por su pérdida y la admiración por su trabajo. El `bacalao' se queda sin voz.