J.V.
SEGUNDA A

El Depor regresa a Primera un año después y el Hércules baja a Segunda B

La Rianxeira tvolverá a sonar en Primera en Riazor. El Deportivo de la Coruña consiguió ayer -tras cinco jornadas sin sumar tres puntos- el ascenso a la máxima categoría del fútbol español tras ganar en casa al Jaén y jugará la próxima temporada en la élite, igual que el Eibar. Fin a una larga temporada en la que el Depor dominó la categoría, aunque terminó sufriendo para conseguir el ascenso. Y todo gracias a un solitario gol del veterano Marchena, el central que hace cuatro años se aprestaba a jugar el Mundial de Sudáfrica. Los coruñeses ya son el equipo con más ascensos a Primera, 11 en total, los mismos que Celta, Málaga, Betis y Murcia.

Futbolistas como Manuel Pablo o Carlos Marchena fueron un ejemplo a seguir para jóvenes promesas como Pablo Insua. Y esa mezcla entre veteranos y noveles fue todo un acierto de la mano de Fernando Vázquez. Además, este regreso a Primera también está marcado por el retorno del apasionante derbi gallego ante el Celta, que ahora dirige Eduardo `Toto' Berizzo.

Última jornada de locura

Alegría en A Coruña y locura en el resto de aspirantes al ascenso y a la permanencia para la última jornada. Murcia, Córdoba, Sporting, Las Palmas, Recre y Sabadell se jugarán en la última fecha los cuatro puestos de `play-off'. Por abajo, el Hércules certificó su descenso a Segunda B y Lugo, Ponferradina, Mallorca, Mirandés -perdió en casa y se complicó la vida-, Castilla, Girona, Alavés y Jaén lucharán por no ser uno de los tres equipos que descienda.

Decíamos que alegría indescriptible en A Coruña, y todo lo contrario en Alicante, cuyo Hércules desciende pese a ganar en Miranda, y la alicantina se queda sin equipo en la LFP siendo la undécima ciudad más poblada del Estado español. Descenso y triste noticia para los vascos del Hércules Jon Etxaide, Oinatz Aulestia y Gorka Azkorra.