Felipe apela a la España unida y su padre es jaleado por el empresariado
Felipe de Borbón aprovechó su primer discurso tras el anuncio de abdicación de su padre para, desde Nafarroa -«uno de los solares originarios de nuestra patria española»-, comprometerse a trabajar por su «querida España; una nación, una comunidad social y política unida y diversa». Entre tanto, Juan Carlos de Borbón era jaleado por la élite empresarial y económica española, en un acto de entrega de premios celebrado en el Palacio de El Pardo.

Felipe de Borbón y su esposa Letizia participaron ayer en el Monasterio de Leyre en la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2014 al historiador capuchino Tarsicio de Azcona y en el posterior acto de homenaje a los reyes de Nafarroa.
Durante su discurso, señaló que el día tenía «una significación especial» puesto que era su primer acto oficial tras la abdicación de Juan Carlos de Borbón. Y añadió que las circunstancias llevaron a que fuera «en esta querida tierra navarra, uno de los solares originarios de nuestra patria española».
Desde el respeto al «procedimiento parlamentario iniciado», Felipe de Borbón quiso aprovechar el momento para reiterar «mi empeño y convicción de dedicar todas mis fuerzas, con esperanza y con ilusión a la apasionante tarea de seguir sirviendo a los españoles, a nuestra querida España; una nación, una comunidad social y política unida y diversa que hunde sus raíces en una historia milenaria».
El futuro rey y su esposa recibieron los parabienes tanto del premiado, Tarsicio de Azcona, como del arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, quien les dijo que podían contar «con la oración de los que formamos la Iglesia que, siguiendo el consejo de San Pablo, elevamos súplicas por quienes ostentan autoridad».
También la presidenta navarra, Yolanda Barcina, les deseó lo mejor en la nueva etapa histórica que se abre. Afirmó que «los españoles lo afrontaremos siguiendo el ejemplo admirable de vuestro padre, nuestro querido Rey, que ha protagonizado una de las páginas más brillantes, amplias e intensas de nuestra historia reciente».
Los representantes de EH Bildu no acudieron al acto, como «muestra de rechazo a la presencia de miembros de la Casa Real en Navarra». Parlamentarios de Izquierda-Ezkerra intentaron entregar a los príncipes de Asturias una carta en favor del referéndum, pero hubieron de conformarse con dársela a un miembro del protocolo.
Vivas al Rey del empresariado
Mientras, los aproximadamente trescientos empresarios que asistieron al I Premio Reino de España a la trayectoria empresarial en El Pardo despidieron Juan Carlos con una larga ovación en la que se escuchó también un «¡Viva el Rey!».
El Borbón, emocionado, les dio las gracias por «su labor» y les animó a seguir «adelante», en otra muestra de la fusión de intereses entre el Círculo de Empresarios y la monarquía.
Arraiz cree que está de sobra pedir pactos con la Corona
El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, calificó ayer de «decepcionantes» las palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, «solicitando un pacto con la Corona». En opinión del dirigente independentista, «lo único» que hay que pedir a la Corona es «el reconocimiento del pueblo vasco como nación». Según afirmó en una entrevista en Radio Euskadi, «está de sobra cualquier mención a pactos con la Corona o nuevos encajes de nuestro pueblo para una o dos generaciones. Son mensajes no solo confusos, sino que decepcionan a muchos ciudadanos vascos».
Hasier Arraiz sostuvo que la izquierda independentista no tiene ninguna previsión positiva sobre la labor de Felipe VI, puesto que «viene a continuar con un régimen que ya venía de una negación a nuestro pueblo y de un no reconocimiento expreso a las realidades nacionales del Estado español». Afirmó que EH Bildu apuesta por una «república vasca independiente» y declaró que su formación «nunca» ha pensado en la «vuelta a tiempos de reyes navarros». GARA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
