GARA DONOSTIA
Histórica cadena humana por el derecho a decidir

«Apagón» en los medios españoles

La dimensión de la cadena humana fue tal que los principales medios españoles optaron directamente por invisibilizarla. Como botón de muestra, su diario de información general más vendido: la movilización de más de 150.000 personas en las carreteras y calles vascas era en ``El País'' la noticia número 27 del día avanzada ya la tarde.

A esa hora, ni siquiera aparecía en la página web de Televisión Española.

En la página digital de ``El Mundo'', la noticia «manchaba» algo más, pero se introducían matizaciones que intentaban restar peso a la movilización, como que la Diputación de Gipuzkoa había aportado una ayuda de 100.000 euros para Gure Esku Dago o que EITB «se había volcado» (era su peculiar interpretación de los diez minutos de informativo especial a las 12.00, cuando arrancó la cadena, en ETB-1). Contrastaba también en este diario el escaso seguimiento de la noticia en sí con el amplio espacio otorgado en días anteriores para criticar el tratamiento del ente público vascongado.

Medios alternativos como la Agencia de Prensa y Difusión Social DISO Press, creada en 2013 y cuyas oficinas centrales se ubican en Madrid, sí ofrecieron una amplia cobertura con texto y una extensa galería fotográfica de diferentes puntos y momentos de la cadena.

A nivel internacional, esta histórica movilización fue recogida por importantes medios, entre ellos la agencia de noticias británica Reuters, el rotativo estadounidense «Chicago Tribune» y la cadena de televisión KTVL, con sede en Medford, «Le Monde», «International Business Times», «Voice of Russia», el servicio en español de «Russia Today»-que tituló «Cadena humana de 123 kilómetros recorre el País Vasco para `desencadenarse' de España»-, las cadenas iraníes Press TV -que ofrece sus servicios en inglés- e Hispan TV -en español-, el rotativo suizo «Les Temps», Euronews o la agencia de noticias latinoamericana Prensa Latina.

En términos generales, destacaron la longitud de la cadena humana, situándola como referencia de la demanda del derecho de autodeterminación y el ansia de independencia. Algunos medios como Press Tv o KTVL recordaron que esta movilización tiene lugar a la par que las protestas antimonárquicas tras la abdicación de Juan Carlos de Borbón. Otros como Channel News Asia, que ilustró la noticia con dos fotografías, recogieron las valoraciones de los organizadores, al tiempo que remarcaban «el largo historial» de Euskal Herria por una «mayor autonomía» y mencionaban «el fortalecimiento del movimiento independentista, inspirando en parte en las consultas de Escocia y Catalunya».

La cadena humana de ayer llegó hasta el portal de noticias filipino Rappler.com.El periódico mexicano «Excelsior» la recogió como cuarta noticia en su sección de internacional con tres fotografías. «La Jornada» la situó como tercera noticia, por detrás de las manifestaciones republicanas del sábado y la oración conjunta ayer del Papa, Simon Peres y Mahmud Abbas.