El Real Madrid sobrevive a un gran Unicaja y roza la final
Granger y Fran Vázquez pusieron en jaque a los merengues, que se adelantan 2-0 por su acierto. Un error del reloj propició un triple clave de Rudy Fernández.

REAL MADRID 89
UNICAJA 87
Unicaja y Real Madrid están ofreciendo una serie semifinal de gran nivel. Aunque el resultado de los dos partidos adelante 2-0 a la escuadra merengue, lo cierto es que Unicaja pudo haberse llevado uno o ambos partidos. El acierto en el triple de los de Pablo Laso, en especial Carroll y Rudy Fernández -sumaron 7 de los 11 triples locales-, fue esencial para batir a un Unicaja que ayer volvió a llevar el peso del marcador, y que además dispuso del triple de la victoria en las manos de Granger.
El base uruguayo, junto con Fran Vázquez, fue un interminable dolor de cabeza para el Real Madrid. Los de Laso perdían estrepitosamente la batalla del rebote -38 a 18, con ¡18 rebotes ofensivos! por parte andaluza- y tuvo que encomendarse al triple de sus estrellas, toda vez que su juego interior está muy tocado -Mejri lesionado y Bourousis muy fatigado-. Asimismo, la casi permanente defensa en zona 2-3 -y 3-2 en ocasiones- de Unicaja invitaba a los merengues a jugársela desde lejos.
Así, aunque los locales se adelantaban 11-4 en los primeros compases, pronto se pudo ver que este Unicaja va a por todas. Granger superaba a Carroll en penetración, y si fallaba, ahí estaban Suárez -16 puntos y 6 rebotes-, Caner-Medley y Fran Vázquez para dar nuevas opciones. Con mejor juego en estático respecto del primer partido, los de Joan Plaza campeaban por 44-48 al descanso.
Detalles y fallos clave
Las cortas ventajas andaluzas duraron hasta el final del tercer período. Del 56-63 se pasó al 78-69 mediado el último cuarto, fruto de que a Rudy y Carroll se les unieron los 17 tantos de Llull y 15 de Reyes. Pero Suárez, Vázquez -que sufría con cuatro faltas- y Caner-Medley daban opciones a Unicaja.
Ya en el último minuto, con 84-83, un error del reloj de posesión, que dio 24 segundos en vez de 14 tras rebote, favoreció a los merengues, y parecían decidir el duelo con un triple de Rudy. Urtasun lograba el 87-86, pero Sergio Rodríguez no perdonaba desde el tiro libre y Granger se dejaba uno. Con 89-87, Reyes erraba sus tiros libres y Jason Granger tuvo el triple de la victoria, o el pase a un desmarcado Urtasun. No obstante, el uruguayo decidió lanzar, pero erró.
Unicaja espera ser el primero en salvar un 2-0
Con el formato de 2-2-1, nadie jamás ha remontado un 2-0 adverso en la lucha por la Liga ACB. Sí, no obstante, en los extintos play offs de descenso, como pudo comprobar en sus carnes el Cajabilbao.
Ha habido un total de 29 semifinales que han empezado con un 2-0, y la historia dice que siempre acaba alcanzando la final el equipo que parte con ventaja de campo. Más de la mitad de las veces (16, el 55,1%) han terminado con un 3-0, resolviendo la serie por la vía rápida. Nueve veces se ha forzado el cuarto partido, para que la eliminatoria acabase 3-1 (31%) y tan solo cuatro (13,7%) han necesitado un quinto partido. Eso sí, en esas cuatro ocasiones, siempre ha acabado venciendo el partido final el equipo con ventaja de campo.
La última ocasión en la que se consiguió forzar el quinto partido fue en 2010. Lo hizo precisamente el Real Madrid contra el Caja Laboral Baskonia. GARA

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
