GARA IRUÑEA GARA DONOSTIA
Histórica cadena humana por el derecho a decidir

Ocho «castells» en capitales europeas

Los castellers que levantaron ayer los castells o las torres humanas en diferentes ciudades europeas para reclamar el derecho a decidir de los catalanes quisieron también estar presentes en Iruñea.

El parque de Antoniutti de la capital navarra fue el escenario elegido por la colla de Sant Vicents dels Horts (Barcelona) para hacer su exhibición.

Alrededor de 5.000 castellers construyeron torres de manera simultánea en Barcelona, en 50 poblaciones catalanas y en siete capitales europeas, entre ellas Londres, Berlín, Bruselas, Ginebra, Roma, Lisboa y París, para reclamar el derecho a decidir de los catalanes en una jornada festiva y reivindicativa. También lo hicieron a Montreal y Santiago de Chile.

Acto en la Sagrada Familia

El acto central, organizado por Òmnium Cultural, se celebró a mediodía en la plaza Gaudí de Barcelona, en frente del templo de la Sagrada Familia, donde la Colla de Castellers de Sagrada Familia levantó su castell, entre aplausos de los numerosos asistentes y gritos a favor de la independencia.

Ante una gran pancarta con el lema «Catalans want to vote. Human towers for democracy» (Los catalanes quieren votar. Torres humanas por la democracia), la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, leyó un manifiesto en el que aseguró que el acto de ayer demostró la voluntad «firme» de los catalanes de votar en el referéndum del 9 de noviembre.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, que asistió al acto, explicó en declaraciones a la prensa que construyendo de manera simultánea estos «castells» los catalanes le han dicho al mundo que quieren votar y expresar democráticamente sus «anhelos políticos».

El manifiesto de los organizadores lo leyó en Berlín el entrenador del Bayern de Múnich, Pep Guardiola; el músico Jordi Savall en París; el historiador Paul Preston en Londres y el actor Sergi López, en Bruselas.

En una gran pantalla colocada al lado del templo de la Sagrada Familia, el público asistente pudo ver el desarrollo de la fiesta en las diferentes ciudades europeas en las que se celebró.

Viajaron al extranjero ocho colles: la Colla Jove del Xiquets de Valls (Londres), la Colla dels Xiquets de Valls (París), los Xics de Granollers (Berlín), los Castellers de Vilafranca (Bruselas), los Xiquets de Reus (Ginebra), los Castellers de Sants (Lisboa), los Bordegassos de Vilanova (Roma) y Carallots de Sant Vicenç dels Horts (Iruñea).