Schumacher sale del coma y es trasladado a otro hospital
El siete veces campeón del mundo de Fórmula Uno despertó después de casi seis meses tras el accidente de esquí que sufrió y ahora comenzará su recuperación.

Michael Schumacher, hospitalizado en el Estado francés desde el pasado 29 de diciembre tras sufrir un accidente de esquí, salió del coma inducido y abandonó ya el hospital universitario de Grenoble para proseguir su «larga fase» de recuperación.
Sabine Kehm, portavoz de la familia, no ofreció nuevos detalles sobre el estado del séptuple campeón de Fórmula Uno, que sufrió un accidente de esquí en una pista no balizada de la estación de Méribel, en los Alpes franceses, donde posee una residencia y donde practicaba este deporte junto a su hijo.
Sin embargo, sí que adelantó que la fase de recuperación será «larga» y se iniciará sin ningún detalle sobre su estado actual, más allá de que en abril empezó a dar signos de consciencia.
De momento, el expiloto ha sido trasladado al Centro Hospitalario Universitario del cantón de Vaud (CHUV), en la ciudad suiza de Lausana. El portavoz de dicho centro, Darcy Christen, informó ayer a EFE que en este centro médico trabajan «algunos de los mejores especialistas del mundo» en el área de neurocirugía, en la que Michael Schumacher debe ser tratado.
Este moderno centro hospitalario está compuesto por más de un centenar de entidades, entre ellas una veintena de centros especializados y de investigación, catorce departamentos y más de sesenta servicios relacionados con las más diversas especialidades médicas, así como tres laboratorios.
Un centro «fuera del ojo público»
El CHUV cuenta, como su reputación lo explica, con un importante presupuesto, que se eleva a 1.400 millones de francos suizos (unos 1.550 millones de dólares o 1.150 millones de euros), además de una plantilla de 9.353 empleados de más de un centenar de nacionalidades.
Su reputación y sus avances tecnológicos y en la investigación médica hacen del Hospital de Lausana un lugar que suele recibir a personas adineradas o famosas, para las que este centro siempre intenta garantizar la máxima discreción. Por eso, Christen confirmó que «efectivamente, de vez en cuando» el CHUV recibe a celebridades y que «a veces cuesta mucho trabajo preservar el secreto médico y el respeto de la esfera privada de las familias», algo que siempre ha conseguido.
Los servicios de neurología y neurocirugía estarán vinculados a la etapa de recuperación que inicia Schumacher. Aunque, como bien dijeron sus familiares, intentarán, como han hecho desde el accidente a finales de diciembre, que la rehabilitación de Schumacher se desarrolle «fuera del ojo público», una voluntad para la que Suiza y el CHUV, en particular, reúnen las condiciones necesarias.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
