Jon LEUNDA
Areto futbola

El Ordizia y el Bilbo le harán compañía al Orvina en la Primera División

El Ordizia y el Bilbo jugarán en la Primera femenina de fútbol sala la próxima temporada. Las directivas de los dos equipos han confirmado que ambos conjuntos saldrán a competir en la élite. Las guipuzcoanas y las vizcaínas se unen al Orvina, que ya estaba con las mejores.

El Ordizia y el Bilbo Lograron hace un mes el ascenso a la Primera División femenina de fútbol sala y los dos estarán en la máxima categoría. Tal y como esta la actual situación, podía haber alguna duda sobre ello, pero Imanol Armentia y Emilio Ortiz, responsables de los dos conjuntos, afirmaron a GARA que saldrán a competir en la élite.

La situación actual del fútbol sala, versión FIFA, en Euskal Herria es sensacional y es posiblemente el mejor momento, ya que en la actualidad cuenta con tres equipos en la Primera División femenina. Las vizcaínas y la guipuzcoanas se unen al Orvina, que ya se encontraba en la máxima categoría, mientras que en la versión masculina siguen el Ribera Navarra y el Xota.

Los dos conjuntos lograron el ascenso tras mucho sufrimiento, pero al final lograron el objetivo. Después de conseguir el pase al play off final, el Ordizia se tuvo que enfrentar al Rubí. Ganaron en casa 3-1, pero en el choque de vuelta perdían 5-0 a falta de tres minutos para el final, pero las goierritarras lograron tres goles en los instantes finales, consiguiendo subir. «Cuando ganamos en casa 3-1, sabíamos que no estaba nada decidido, ya que en el fútbol sala dos goles no son nada. Allí ellas jugaron muy bien, y llegamos al tramo final con el 5-0. Sabíamos que subir era poco menos que imposible, pero nos lo estábamos tomando con tranquilidad, ya que el ascenso no era algo prioritario», afirmó Ortiz. «En los instantes finales marcamos tres goles y ya con el ascenso, fue increíble», añadió.

El Bilbo tampoco lo tuvo fácil, ya que disputó la decisiva eliminatoria ante el histórico Ucam Murcia. Empataron en casa a dos goles y en Murcia repitieron el resultado y fue en la prórroga donde lograron el objetivo. «Subir estaba entre los objetivos, pero éramos conscientes de que no iba a ser fácil. El Ucam, pese a que ha metido a gente joven, tenía un gran equipo, pero fuimos capaces de eliminarles», comenta Imanol Armentia, responsable del equipo.

Los dos mandatarios están contentos con el apoyo que han recibido a lo largo de la temporada. «En Ordizia nos han apoyado mucho. Al último partido acudieron 600 personas y en el pabellón ya no entraba nadie más. Para el año que viene hay mucha ilusión», afirma Emilio Ortiz.

«Este año hemos jugado en el Pabellón San Ignacio, pero al estar en Primera, el año que viene vamos a dar el salto a La Casilla. La gente nos apoya bastante y pienso que el cambio va a ser para mejor», afirma Imanol.

Para los dos mandatarios, la Primera División queda muy atractiva. «Vamos a jugar tres equipos vascos. Habrá dos derbis en cada cancha y eso es muy importante», dice Ortiz. «Además, tampoco tenemos que olvidarnos del Diamante La Rioja, ya que siempre suele haber jugadoras vascas y además, a todos nos cae muy cerca. Luego hay que añadir el Atlético de Madrid, que este año ha ganado la Copa y la Liga y es un club de mucho nombre», añade Armentia.

El caso de Ordizia es, además, muy peculiar, ya que un pueblo de apenas 10.000 habitantes contará la próxima temporada con dos equipos en la máxima categoría, ya que el equipo de rugby seguirá luchando con los mejores en la División de Honor. «Tal y como están ahora las cosas todavía es más especial, pero son síntomas de que se están haciendo bien las cosas. El equipo de rugby ya tiene hecho un camino con los mejores y ahora nos toca a nosotros. La afición de Ordizia debe estar contenta, por tener a dos equipos en la élite en dos deportes diferentes», afirma Emilio Ortiz.

Para la temporada que viene, ambos dirigentes tienen las cosas muy claras y son conscientes de que el objetivo no debe ser otro que la permanencia. «Pensar en una cosa que no sea la salvación es una utopía. La categoría es muy fuerte y vamos a salir a competir con las máximas ganas. Luego la competición pondrá a cada uno en sus sitio. Nuestro primer objetivo será mantener la categoría», afirma Imanol Armentia, presidente del Bilbo FS.

El Ordizia saltará a las cancha con el mismo objetivo. «Acabamos de llegar y no podemos pensar en otra cosa que no sea la permanencia. Vamos a mantener a todo el equipo y es posible que puedan venir un par de jugadoras que nos pueden dar experiencia y nos ayudarán para jugar en la Primera División. La permanencia y coger la medida a la Primera División serán nuestros objetivos para el próximo año», asegura Emilio Ortiz, responsable del Ordizia.

En la Primera masculina, por su parte, Andrés Alcántara Andresito ha renovado por dos temporadas con el Ribera Navarra FS, con lo que el club tudelano se asegura la continuidad del máximo goleador del equipo para la próxima temporada.