Las elecciones rojillas se celebrarán el último domingo de septiembre
La gestora encabezada por Javier Zabaleta se impuso a la que impulsaba Diego Maquirriain por 139 a 99 votos. El vencedor aseguró que va a solicitar una auditoría externa para conocer la situación económica real del club y que exigirá responsabilidades, si las hubiere.

Las elecciones para designar a una nueva junta directiva rojilla se celebrarán el último domingo de septiembre en el que haya partido liguero en El Sadar. Así lo decidió la asamblea de socios compromisarios que se celebró ayer. La iniciativa se impuso por clara mayoría a otras dos diferentes que propugnaban que los comicios osasunistas se celebrasen en agosto o noviembre. Del mismo modo, se establecieron también los componentes de la junta electoral, así como los de las diferentes mesas.
Hasta que se lleven a cabo dichas elecciones, Osasuna estará dirigido por una gestora presidida por Javier Zabaleta -candidato que se midió a Archanco en los últimos comicios- y que estará compuesta también por los socios Luis Ibero, Juan Ángel Larrea, Marino Zulet, Pedro Zudaire y Jesús Dronda. Dicha gestora consiguió el voto favorable de 139 socios compromisarios frente a la encabezada por Diego Maquirriain, director de Fundación Osasuna, que obtuvo un total de 99 apoyos.
Lo cierto es que finalmente ambos grupos no pudieron acordar una gestora de consenso, después de que desde primera hora de la tarde representantes de los dos bloques mantu- viesen una reunión para intentar llegar a un acuerdo, que finalmente no se produjo. Incluso los contactos se prolongaron a los momentos previos a la celebración de la asamblea -se habló de principio de acuerdo-, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto y acabaron sin fructificar en una propuesta final de consenso.
El vencedor destacó como «positivo» que finalmente hubiese ganado una gestora en la que «no hay gente vinculada a anteriores juntas» y que «va a ofrecer la realidad del club sin condicionantes». Del mismo modo, Zabaleta aseguró que se va a confeccionar un presupuesto para la próxima campaña «acorde a la realidad», conformando una plantilla «para conseguir el ascenso cuanto antes e ilusionar deportivamente a la afición». En este sentido, señaló que escuchará al staff técnico para decidir el nombre del próximo entrenador porque «no tengo en mente ningún candidato», indicó.
Por otro lado, apuntó que solicitará una auditoría externa «que nos diga la situación del club» y que impulsará las medidas necesarias «si se descubre que hay responsabilidades».
Fuera del orden del día
Precisamente, a lo largo de la asamblea, fueron varios los compromisarios que defendieron la necesidad de acordar una medida para que los responsables de las últimas juntas directivas sufragasen con sus avales las pérdidas económicas que ha ido acumulando el club a lo largo de los ejercicios más recientes. La propuesta no salió adelante debido a que no era uno de los puntos del orden del día.
En la asamblea se contabilizaron un total de 256 socios compromisarios y al inicio de la misma se procedió a la expulsión de uno de los participantes que intervino oralmente por no ser abonado del club.
Vizcay evalúa la deuda en casi 74 millones
El gerente del club, Ángel Vizcay, evaluó en casi 74 millones de euros -73,8- la deuda global que tiene en esos momentos contraída Osasuna con diferentes acreedores. Desglosada por partes, el importe se eleva a los casi 6,3 millones a jugadores y técnicos -cinco deberán pagarse antes del 31 de julio-, 47,4 a la Hacienda Navarra y 12,8 a entidades bancarias, como cantidades más importantes.
Asimismo, la entidad rojilla debe, según informó Vizcay, 2,8 millones a proveedores, 2,1 a otros clubes, 1,6 a agentes y representantes y casi 700.000 a la Seguridad Social. El gerente acotó, del mismo modo, que gran parte de esos pagos se están negociando, de cara a buscar fórmulas de aplazamiento o buscando propuestas que alarguen y fraccionen en el tiempo dichos abonos.
Como ya hizo en el acto de presentación de la campaña de abonos, Vizcay recordó que es muy posible que Osasuna no pueda incorporar nuevos fichajes, debido al límite de coste de la plantilla y también añadió que algunas de las operaciones de venta de futbolistas de la actual plantilla se encuentran en avanzado proceso. N.M.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
