Ion SALGADO BILBO
Dominio .EUS

92 pioneros hacen realidad en la red el dominio de Euskal Herria

92 empresas privadas, administraciones públicas y agentes culturales y deportivos ya cuentan con el dominio .EUS. Forman el grupo de las entidades «pioneras» que han colaborado en la puesta en marcha de un proyecto que tiene por objeto fomentar la presencia del euskara y de la cultura vasca en internet. El dominio estará a disposición de absolutamente todos los usuarios a partir del 3 de diciembre, Día Internacional del Euskara y Día de Nafarroa.

La Fundación PuntuEus presentó ayer en Bilbo a las 92 entidades «pioneras» de este dominio, creado para difundir el euskara y la cultura vasca a través de internet. Estas entidades, que han colaborado en el desarrollo del proyecto, forman un grupo plural en el que tienen cabida sociedades privadas, administraciones públicas, medios de comunicación como este y agentes culturales, deportivos y sindicales.

En un acto celebrado en Kafe Antzokia, la coordinadora del proyecto .EUS, Iratxe Esnaola, señaló que desde abril se han registrado 113 nombres de dominio de la mano de 92 entidades. «En un principio afirmamos que la fundación seleccionaría 90 pioneros, sin embargo, nuestro límite técnico real se encontraba en 93. Por ello tomamos una decisión: dar la oportunidad a todas las entidades que mostraron su deseo de ser pioneros del dominio .EUS», remarcó ante los asistentes.

«Todos ellos son los pioneros del dominio y les queremos dar el protagonismo que se merecen», añadió Esnaola, que hizo hincapié en la pluralidad de la lista de seleccionados, en la que figuran Laboral Kutxa, Euskaltel, Kutxabank, el Gobierno de Lakua, la Diputación de Gipuzkoa, EH Bildu, ELA, LAB, el Ayuntamiento de Donostia, el Consistorio de Eibar, Udalbiltza, el Athletic Club, AEK, Elhuyar, Kontseilua, la DYA, Hamaika Telebista, Kazeta y Naiz, entre otras decenas.

El presidente de la fundación, José María Torrealdai, también puso en valor el abanico de entidades que han participado en la Fase de Pioneros. «Estamos convencidos de que la pluralidad que se palpa en la lista de pioneros del dominio .EUS es un fiel reflejo del carácter inclusivo de este proyecto», señaló tras recordar que la propia fundación definió este dominio como un proyecto abierto a todos los agentes políticos, sociales y culturales de Euskal Herria. «Y lo es porque esa pluralidad está garantizada desde el principio. En nuestra opinión, la Fase de Pioneros ha reforzado ese carácter, dejando claro que el dominio .EUS es el dominio de toda una comunidad», concluyó.

La mesa en la que pronunciaron sus discursos Esnaola y Torrealdai fue una buena muestra de la pluralidad advertida por los representantes de la Fundación PuntuEus, ya que junto a ellos se sentaron la directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno de Gasteiz, Cristina Uriarte, el director general del Athletic Club, Jon Berasategi, la coordinadora general de AEK, Mertxe Mujika, la responsable de Política Lingüística y Euskara de Hendaiako Herriko Etxea, Michelle Mounios-Adurriaga, la representante de relaciones institucionales de Euskaltel, Nerea Enbeitia, y Iban Aranzabal, en representación de Hekimen.

Próxima fase

Todos coincidieron al advertir la importancia de contar con un marca propia de Euskal Herria en internet. Un dominio propio que represente al euskara y a la cultura vasca en la red de redes. Con este objetivo en mente seguirá trabajando la Fundación PuntuEus, que, finalizada esta Fase de Pioneros, en setiembre pondrá en marcha la Fase de Lanzamiento.

Según explicó Esnaola, en esta fase, que comenzará el 16 de setiembre y finalizará el 3 de diciembre, cualquier institución pública, asociación o empresa podrá solicitar sus nombres de dominio «de forma prioritaria», antes de que el registro de nombres de dominio .EUS se abra al público general.

La coordinadora avanzó que los dominios que se soliciten entre setiembre y diciembre se activarán el Día Internacional del Euskara, 3 de diciembre, también día de Nafarroa. «Ese día tan especial, comenzará la Fase Abierta o General del dominio .EUS», concluyó entre aplausos de los presentes en la sala, que habían llegado a Bilbo desde todos los rincones de Euskal Herria y abandonaron el acto plenamente satisfechos.