Trascendental reunión con Hacienda
El club rojillo debe desbloquear el embargo preventivo que le fue comunicado un día antes de la asamblea de compromisarios.

Representantes de la junta gestora y de Hacienda -se espera que con la consejera, Lourdes Goicoechea, a la cabeza- se reunirán hoy para mantener un encuentro trascendental de cara a la subsistencia del club. El tema principal sobre la mesa, negociar el aplazamiento del embargo preventivo que se comunicó el día antes a la celebración de la asamblea de compromisarios y que afecta a los ingresos económicos que la entidad rojilla va a percibir por la venta de jugadores, cantidades que estaban pensado destinarse en principio al pago de la deuda que Osasuna tiene contraída con plantilla y técnicos y que, de no saldarla, dará con sus huesos en Segunda B e incluso podría derivar en su desaparición.
De momento, los 2,5 millones que el Wigan ha pagado por Oriol están bloqueados -además de que un 25% de esa cantidad tiene que ir obligatoriamente a las arcas navarras- y sucedería exactamente lo mismo con el resto de cantidades económicas por futuros traspasos, si no se llega a un acuerdo entre las partes para conseguir un aplazamiento de las actuales obligaciones que tiene contraídas Osasuna con el fisco.
Un compromiso entre Hacienda y el club rojillo que debería extenderse, según se apunta desde la gestora, a otros importes que se adeudan, como es el caso de lo que correspondía abonar por la venta de Kike Sola al Athletic, que no se ha realizado, o la cantidad que se espera haya que pagar en enero de 2015 en concepto de impuestos por salarios y fichas de la última plantilla de Primera y que ascendería a seis millones.
Negociación a tres bandas
Osasuna confiaba en enjugar la deuda que mantiene con actuales y antiguos futbolistas y técnicos -un importe global de 7,7 millones de euros, 900.000 de ellos, primas de esta última temporada, por increíble que pueda parecer para una plantilla que ha descendido- mediante los ingresos que iba a percibir con la venta de jugadores a otros equipos. A ello hay que sumar la ayuda al descenso que proviene de la Liga de Fútbol Profesional y de un fondo costeado por todos los clubes de Primera y Segunda, pero que parte de ella no se percibiría hasta el próximo octubre. La idea que se baraja es que ese dinero ni siquiera llegue al club, sino que vaya directamente a las cuentas bancarias de futbolistas y técnicos para que retiren las denuncias que han interpuesto.
Para que la entidad rojilla pueda inscribirse la próxima campaña en la categoría de plata, deberá llegar a compromisos con estos últimos, además de con la Seguridad Social y Hacienda, de ahí la trascendencia de la reunión de hoy.
Hoy se esperan importantes decisiones en lo referido al staff técnico rojillo
La gestora se volverá a reunir hoy por la tarde en las oficinas del club, donde se espera tome importantes decisiones relacionadas con el staff técnico que el club tendrá de cara a la próxima campaña en Segunda.
Para empezar, se hará público el nombre del nuevo entrenador del primer equipo, donde parece haber cobrado ventaja Pepe Bordalás, actual técnico del Alcorcón, frente a otras opciones -Urban y Martín-, si bien nada está decidido todavía.
No será el único tema a tratar. También hay que decidir sobre la continuidad o no de otros responsables técnicos de la casa. Hoy, último día de junio, finalizan contrato el mencionado Martín, Petar Vasiljevic y Alfredo Sánchez.
Por otro lado, la gestora está negociando recuperar de nuevo el equipo femenino que Osasuna tenía hasta la campaña pasada. N.M.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
