Joseba ITURRIA
Alrededor de 25 millones de euros en traspasos de tres jugadores comprados en seis meses

Finnbogason, fichado hasta 2018

El delantero islandés superó el reconocimiento médico en Donostia y el Consejo anunció un principio de acuerdo con el Heerenveen y el fichaje del jugador para las próximas cuatro temporadas. Ha sido máximo goleador de la Liga holandesa con 29 goles, 10 de penalti.

Alfred Finnbogason superó el reconocimiento médico que pasó ayer en Donostia, último trámite para convertirse en jugador de la Real Sociedad hasta junio de 2018 previo pago de una cantidad que oscilaría entre los ocho y los diez millones de euros al Heerenveen de la máxima categoría holandesa.

El de Finnbogason se convierte en el tercer pago de traspaso importante al que se compromete la Real en los últimos seis meses tras los 3,5 abonados al Valencia en enero por Canales y los once que se pagarán al Arsenal por Vela, que se suman a los tres abonados hace dos años por el 50% de sus derechos.

Al abordar esta operación desde el Consejo se trasmitió que con Vela se hacía una excepción, pero el fichaje de Finnbogason confirma que ha renunciado a la línea de prudencia que le ha llevado al éxito deportivo y económico y se ha enmarcado en una política de asumir riesgos con traspasos por unas cantidades que solo los grandes de la Liga se comprometen a firmar ya.

El sustituto de Griezmann

En un principio se trasmitió que Finnbogason llegaría en el caso de que algún club pagara la cláusula de rescisión de Antoine Griezmann. El club daba por hecho que iba a perder al de Mâcon este verano y buscó un jugador que aportara sus goles para sustituirlo. En lugar de un jugador de banda se buscó un goleador para jugar como delantero, Arrasate quiere pasar a un 4-4-2 con cuatro centrocampistas interiores, pero nadie ha pagado la cláusula de rescisión de Griezmann ni ha trasmitido su voluntad de hacerlo y el islandés ya es jugador de la Real.

Su llegada además deja en mal lugar la apuesta realizada el pasado verano por Haris Seferovic, al que la Real fichó hasta 2017 por dos millones de euros. Ifrán, que todavía tiene un año de contrato, no entraría en los planes de los técnicos para esta temporada y él mismo prefiere seguir en el Deportivo tras ayudar a su ascenso a Primera.

Alfred Finnbogason llega avalado por los goles marcados en la Eredivisie, en la que ha sido máximo goleador con 29 goles, diez de ellos de penalti, en 31 partidos, acompañados de diez asistencias, tras lograr 24 la pasada temporada. Unas cifras que hay que relativizar por el bajo nivel de la Liga holandesa.

El segundo máximo goleador de la Eredivisie ha sido el italiano Graziano Pellè, que ha metido 52 goles en las dos últimas temporadas y 33 entre 2009 y 2011. Eso llevó al Parma a ficharlo y no aguantó ni media temporada en el equipo italiano y al año siguiente volvió a Holanda, donde el gol está más barato que en otras ligas.

Goleadores en la Eredivisie

De los últimos máximos goleadores de la Eredivisie solo ha destacado tras emigrar fuera de Holanda el de la temporada 2012-13, Wilfried Bony, que metió 31 goles con el Vitesse. El Swansea City lo fichó por quince millones de euros y en su primer año en la Premier ha marcado 16 goles en 34 partidos.

Los demás no han respondido. El pichichi de la 2011-12, Bas Dost, también del Heerenveen, con 32 goles, fichó por el Wolfsburg de la Bundesliga alemana. En su primera temporada logró 8 goles en 22 partidos y la pasada ha marcado 4 en 13 encuentros, solo seis como titular.

El máximo goleador de la 2010-11 fue Björn Vleminckx (NEC Nijmegen) con 23 goles. Lo fichó el Brujas y al segundo año ya lo despachó a la Liga turca, en la que esta temporada ha marcado cuatro goles en 22 partidos. Hay que remontarse hasta la 2009-10 para ver como pichichi de la Eredivisie a un buen jugador como Luis Suárez, que marcó con 23 años 35 goles en 33 partidos antes de ir al Liverpool.

Finnbogason es un jugador que a los 25 años no ha tenido la oportunidad de jugar nunca en una Liga de primer nivel. Nació en Reikiavik el 1 de febrero de 1989 y empezó su carrera profesional en el Breiablik de la liga islandesa, de la que fue máximo goleador en 2010, lo que le valió para fichar por el Lokeren de la liga belga, donde apenas marcó cuatro goles y jugó 22 partidos en dos temporadas.

Por eso fue cedido al Helsingborgs sueco, en el que marcó doce goles en 17 partidos y fichó por el Heerenveen, en el que ha destacado como goleador las dos últimas temporadas.

A nivel internacional no ha destacado esa faceta goleadora. Ha jugado 21 partidos con la selección islandesa y ha marcado 4 goles ante selecciones de poco nivel como Israel, Montenegro, Noruega y Eslovenia. Por eso el fichaje de Finnbogason por ocho-diez millones hasta 2018 es una operación de riesgo porque aún no está contrastado.

Dispuesto para iniciar la pretemporada hoy en Zubieta si se superan los trámites

Alfred Finnbogason participará si se solventan los trámites burocráticos en el comienzo de los entrenamientos de la Real, en una doble sesión a las 10.30 y a las 18.00 hoy en Zubieta, donde los jugadores realistas también pernoctarán. El islandés hizo las primeras declaraciones en Zubieta a los medios de comunicación del club en las que trasmitió que «es un orgullo ser jugador de la Real. Espero ayudar al equipo a ganar partidos. Es bonito compartir equipo con grandes jugadores, son de los mejores de la Liga y es un honor para mí estar con ellos y espero disfrutar en este grupo. Estoy deseando empezar a jugar».

El director deportivo, Loren, señaló que Finnbogason «es un jugador con el que intentamos garantizar el gol, un futbolista consagrado con números importantísimos en la liga holandesa y experiencia internacional con su selección».

El blanquiazul será el primer equipo que se ponga en marcha como consecuencia de la eliminatoria previa de Europa League que deberá disputar el 31 de julio y el 7 de agosto y, además del islandés, destaca la presencia de Yuri Berchiche tras dos años de cesión y de ascensos en el Eibar.

En total son 24 los jugadores convocados para el primer entrenamiento, 21 con contrato con la primera plantilla y tres jóvenes del filial como Bardaji, Callens y Hervías. Junto a ellos estarán hoy en Zubieta Zubikarai, Royo, Carlos Martínez, Estrada, Zaldua, Mikel González, Ansotegi, Iñigo Martínez, De la Bella, Markel, Gaztañaga, Elustondo, Pardo, Xabi Prieto, Canales, Zurutuza, Chory, Agirretxe y Vela.

Faltarán en Zubieta los tres mundialistas -Griezmann, Cadamuro y Seferovic- e Ifrán, que comenzaría a entrenarse con la Real el 11 de julio. Joseba ITURRIA