Cambio de escenario, del Mediterráneo al Atlántico
El primer fin de semana en Galicia, con regatas en Sanxenxo y Bueu, debería comenzar a abrir los primeros huecos en la clasificación general.

La Liga San Miguel cambia completamente de escenario, pasando del Mar Mediterráneo al Océano Atlántico, para hacer frente al primer fin de semana en Galicia. La II Bandeira Nauta Sanxenxo, hoy a partir de las 18.00, y la I Bandeira Concello de Bueu, mañana a las 12.00, servirán para comenzar a abrir los primeros huecos en la clasificación general de la ACT.
Con la exhibición de Orio -primer líder de la competición- en Barcelona todavía fresca en la mente de remeros y aficionados, existe curiosidad para comprobar si las enormes diferencias que hubo remando en unas condiciones tan complicadas como las del pasado domingo se mantienen en el tiempo o, por el contrario, las fuerzas se igualan, como cabría esperar.
Así pues, y siguiendo el orden inverso de la clasificación general, en la primera tanda de hoy remarán Urdaibai, Pedreña, Zierbena y San Pedro; en la segunda lo harán Cabo da Cruz, Astillero, Pasai Donibane y Portugalete; y en la tercera bogarán Hondarribia, Tirán, Kaiku y Orio. Que Urdaibai tenga que remar en la primera tanda se debe a la penalización impuesta por la ACT y se repetirá todos los sábados hasta que logre escalar posiciones en la tabla -se espera que sea a comienzos de agosto-; los domingos se respetará la clasificación del día anterior, por lo que la «Bou Bizkaia» podrá salir en la segunda o tercera manga.
Sanxenxo repite como escenario en la Liga San Miguel, tras estrenarse el año pasado con un campo de regatas bastante controvertido. Cabe recordar que el triunfo fue para Kaiku, con un tiempo increíble de 18 minutos y 53 segundos, lo que hace pensar que la distancia a recorrer pudo ser menor de los 5.556 metros reglamentarios. Además, una hora antes de que comience la regata de la ACT, se disputará una prueba puntuable de la División A de la Liga Gallega, por lo que el ambiente de remo se multiplicará por dos.
Como ocurre cada vez que la Liga se desplaza a Galicia, habrá que seguir muy de cerca el rendimiento de las traineras gallegas, Tirán y Cabo, que se crecen en las pocas oportunidades que tienen de remar ante sus aficionados. De todos modos, hay que tener en cuenta que este año hay dos fines de semana allí, y que «sus» regatas, las de Moaña y Boiro, se celebrarán el 9 y el 10 de agosto respectivamente.
Mañana será el turno de Bueu, otra localidad que se estrena como sede de una regata ACT. Las traineras cruzarán a la otra orilla de la Ría de Pontevedra, con la incertidumbre que genera remar por primera vez en un campo de regatas nuevo. Una hora antes, habrá regata de la Liga Gallega, División B.
Regatas en San Pedro, Las Arenas y Santurtzi
Más cerca de casa, tampoco faltarán opciones para disfrutar del remo. Por un lado, Pasai San Pedro acogerá a las 17.30 la primera regata puntuable de la Liga Guipuzcoana femenina, con seis traineras en liza, y a continuación será el turno de la «XXX Pasaiako Ikurrina», tercera cita de la Liga ARC-1. Zumaia, Lekittarra y Getaria, empatadas a 22 puntos, lucharán por el liderato en un campo de regatas especial, con seis largos y cinco ciabogas. En la primera tanda salen Castro, Santoña, San Pedro B y Santurtzi; en la segunda Orio B, Trintxerpe, Donostiarra y Ondarroa; y en la tercera las tres mejores acompañadas por Elantxobe. La ARC-2 también arranca hoy a las 11.30 en Las Arenas con la «XVII Areatako Bandera». Será una regata en línea, y el campo también es de seis largos y cinco ciabogas. Mañana a las 11.00 será el turno de la «Santurtziko Harrobia II. Ikurrina», regata en línea al uso, con cuatro largos y tres ciabogas. A.A.

Reconocidos otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil

PNV y PSE aprueban una ley que apela a su artículo 145 y tiene solo 7

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea
