Imanol INTZIARTE
Test Matchs de junio

Los All Blacks igualan su récord de triunfos seguidos

Los neozelandeses aprovechan los Test Match para llegar a 17 victorias consecutivas, 45 años después.

Las últimas semanas en el planeta oval han sido generosas en citas internacionales entre selecciones. La habitual ventana de «Test Matchs» de junio se ha visto aderezada por eliminatorias donde se repartían dos nuevos billetes para el Mundial de Inglaterra 2015. Precisamente Inglaterra se fue de viaje a bailar con las más fea, Nueva Zelanda. Tres duelos y tres victorias para los All Blacks, aunque los de la rosa no han salido tan mal parados como cabía temer.

El primer asalto, muy equilibrado, se decidió por un ensayo de Conrad Smith en el min. 78 (20-15). En el segundo Nueva Zelanda decantó el choque en el arranque de la segunda mitad, aunque dos ensayos finales ingleses, el último tras haber sonado la sirena, dejaron el marcador en un apretado 28-27. El tercer envite fue el más contundente, 36-13, con tres ensayos de Savea y dos de Aaron Smith.

Nueva Zelanda ha igualado el récord de 17 victorias consecutivas -hablamos de selecciones de primera línea- que solo habían logrado los propios All Blacks en el periodo 1965-69 y Sudáfrica en 1997-98. Su última derrota data de diciembre de 2012 en Londres ante Inglaterra. Desde entonces ha batido a Francia (4 veces), Inglaterra (4), Australia (3), Sudáfrica (2), Argentina (2), Irlanda (1) y Japón (1).

Para mejorar la racha y establecer un nuevo récord tendrán que ganar a Australia el 16 de agosto en Sydney, en el choque inaugural del Championship; torneo que disputan junto a Argentina y Sudáfrica. Por su parte, la Inglaterra de Stuart Lancaster sigue rodándose de cara al Mundial del próximo año.

Más revueltas bajan las aguas en Francia. Los de Philippe Saint-André retornaron de Australia con la bodega del avión repleta de ensayos encajados, con dos palizas en su contra (50-23 y 39-13) que pusieron en pie de guerra a medios y aficionados, y un partido atípico y horrendo que finalizó 6-0 para los locales.

«Esto es lo que somos»

Las luces y sombras que se vislumbraron en el pasado Torneo Seis Naciones han dado paso a la oscuridad más absoluta. «Es lo que hay, esto es lo que somos», ha venido a decir el seleccionador galo. No faltan voces que culpan al Top 14. Según esa teoría, los clubes usan su dinero para fichar a lo mejorcito del panorama mundial, lo que tapona la progresión de los jóvenes franceses. Pero en la Copa del Mundo sub'20 -que ganó Inglaterra- Francia solo pudo ser 6ª.

El invento no es nuevo, la Inglaterra futbolística ha culpado a la Premier de los fiascos de su selección, pero por esa regla de tres la España que se gastó cientos de millones en Cristianos y Messis no podría haber ganado dos Eurocopas y un Mundial.

Respecto a los aussies, habrá que comprobar sus prestaciones en el Championship, después de que en 2013 solo lograran ganar a Argentina y cayeran por partida doble ante Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Sudáfrica ha recibido por partida doble a Gales, con victoria cómoda en el primer envite (38-16) y apurada en el segundo (31-30), donde no faltó la polémica arbitral. Con estos dos partidos, el segunda línea Victor Matfield se convertía en el jugador con más partidos disputados con la camiseta sudafricana, 112. Los Springboks cerraban su ronda ante Escocia, a la que apalizaron por 55-6. Exceptuando este choque los del cardo, que han protagonizado una gira con más kilómetros que el baúl de la Piquer, se han dado un reconfortante baño de autoestima con victorias en EEUU (6-24), Canadá (17-19) y Argentina (19-21). Su nuevo seleccionador, el neozelandés Vern Cotter -ex de Clermont-, ha hecho un balance positivo de este ciclo.

La campeona del Seis Naciones, Irlanda, se lo ha tomado con más tranquilidad y ha rendido visita a Argentina, con un doble choque frente a los Pumas en el que han salido victoriosos (17-29 y 17-23). Para la albiceleste estas tres derrotas -las dos ante Irlanda y la de Escocia- han supuesto un duro varapalo y la pérdida de cuatro plazas en el ranking mundial, del puesto 8 al 12. Tampoco puede sacar pecho Italia, con derrotas en Fidji (25-14), Samoa (15-0) y Japón (26-23).

Solo un hueco para el Mundial

Entre tanto «amistoso» se han repartido dos de las tres últimas plazas para el Mundial. Fidji ha sellado su pasaporte con una paliza sobre Islas Cook (108-6). Ese es el escalón que separa a las grandes de Oceanía -Nueva Zelanda, Australia, Tonga, Samoa y la propia Fidji- de las modestísimas Papúa, Tahití, Islas Salomón e Islas Cook. Fidji jugará la Copa del Mundo 2015 en el duro grupo A junto a la anfitriona Inglaterra, Australia y Gales.

La penúltima plaza se repartía en el cuadrangular africano entre Kenia, Zimbabwe, Namibia y Madagascar. Kenia partía como favorita, pero su derrota ante Zimbabwe permitió a Namibia -que rebasó con amplitud a Madagascar- lograr el pase de manera inesperada. Zimbabwe ha terminado segunda del grupo y accede a la repesca, donde pugnará por el último hueco para Inglaterra 2015 junto a Rusia, Uruguay y Hong Kong.