La Liga Euskotren da otro paso en busca de la consolidación
La competición arranca hoy en Pedreña con la novedad de que los ocho participantes lo hacen como clubes de remo, incluídos los dos gallegos.

La sexta edición de la Liga Euskotren de traineras femeninas arranca esta tarde en Pedreña a las 16.30, media hora antes de que lo haga la regata masculina de la Liga San Miguel. Será un paso más para una competición que sigue buscando la metodología más adecuada para cumplir su doble objetivo: el de seguir promoviendo el remo femenino y el de ofrecer la Liga más competitiva y atractiva posible a los aficionados.
En ese sentido, la competición también presenta este año una importante novedad, la de que todos los participantes lo harán representando a clubes de remo, sin ninguna trainera conformada en formato de selección, tal y como ha sucedido en los años anteriores -Galicia no participó el año pasado, pero sí lo hizo Bizkaia en la clasificatoria, aunque no lograra el pase para el resto de regatas ligueras-.
Así pues, la participación la componen cinco traineras guipuzcoanas -Getaria-Zarautz, Hibaika, Orio, Pasai Donibane y Zumaia-, dos gallegas -Cabo da Cruz y Samertolameu de Meira- y una cántabra -Santoña-. Tal y como sucedió en la última edición, Zumaia tiene asegurada su participación en todas las regatas de la Liga como campeón del año pasado, mientras que las otras siete embarcaciones lucharán por las otras tres plazas en las pruebas clasificatorias de hoy y mañana (Donostia).
Estas regatas clasificatorias se disputarán en formato contrarreloj, con las traineras tomando la salida de minuto en minuto. El recorrido constará de dos largos y una ciaboga, y se repartirán puntos entre los siete botes que optan a las tres plazas vacantes. Zumaia también participará, y sus resultados se computarán junto con las otras tres mejores de la clasificatoria para la general de la Liga. Mañana en Donostia, el orden de salida se confeccionará en orden inverso a la clasificación de la jornada anterior en aguas de Pedreña.
Gustan Meira y San Juan
Galicia vivió el año pasado una temporada de «transición», en la que no presentaron trainera en la Liga Euskotren y lo hicieron a última hora en La Concha con los colores de Mecos, viendo cómo Zumaia se llevaba una bandera que habían ganado ellas en las cinco primeras ediciones. Pero este año parecen haber encauzado la situación, organizando por primera vez una Liga propia, bajo la tutela de la Liga Galega de Traiñeiras, que ya está dando sus primeros pasos.
Esta primera edición cuenta con la participación de tres clubes -Cabo da Cruz, Samertolameu y Tirán- y un calendario de cinco regatas puntuables, de las que ya se han disputado las dos primeras, con claro dominio de Meira hasta el momento. Hace quince días, en Cangas do Morrazo, se impuso a Cabo con nueve segundos de ventaja, mientras que la semana pasada en O Grove la diferencia fue mucho mayor, de 46 segundos. Tirán anduvo muy lejos en ambas citas, entrando a casi dos minutos de las ganadoras.
La Liga Guipuzcoana, que este año celebra su quinta edición y reúne a las otras seis traineras de la Liga Euskotren, también arrancó la semana pasada en Pasai San Pedro, con victoria de Pasai Donibane. La embarcación rosa, entrenada ahora por Juan Mari Etxabe, confirmó los pronósticos al convertirse en el primer líder de la competición, pero sorprendieron las diferencias respecto a sus rivales, metiendo 31 segundos a Hibaika, 35 a Orio, 36 a Zumaia y 37 a Getaria-Zarautz. Santoña llegaba muy retrasada, a casi dos minutos.
Evidentemente, todavía no existen precedentes esta temporada entre las traineras vascas y gallegas, pero una posible referencia, todavía más viendo los resultados de la semana pasada, podría ser el Campeonato de España de trainerillas, disputado a principios de junio en Meira. El triunfo allí fue para las locales del Samertolameu, con seis segundos de ventaja sobre Pasai Donibane y 13 sobre Chapela. Habrá que ver cómo cambian los resultados al pasar de los botes cortos a la trainera.
Entre las vascas, una de las incógnitas a resolver será comprobar si Zumaia, la gran dominadora de la campaña pasada, da un paso adelante según avance la temporada o se queda en un segundo plano como hasta ahora. Las entrenadas por Kike Manterola han tenido cinco bajas importantes durante el invierno y no han podido juntar la cuadrilla hasta última hora. Si no mejoran Hibaika y Orio, mejoradas respecto al año pasado, con la nueva Getaria-Zarautz, no tardarán en superarles.

Telleria, un pueblo burgalés que quiere ser vasco... o suizo

PNV y PSE aprueban una ley que apela a su artículo 145 y tiene solo 7

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea
