Que la brecha no sea insalvable
Orio intentará reforzar todavía más su liderato, mientras que Hondarribia y Kaiku quieren evitar quedarse sin opciones tan pronto.

La IX Bandera Marina de Cudeyo-Gran Premio Dynasol, la cuarta regata puntuable de la Liga San Miguel que se disputa hoy en Pedreña a partir de las 17.00, y la III Bandera Eusko Label, la quinta prueba que tendrá lugar mañana en Donostia a las 12.30, llegan este fin de semana con el peligro de que Orio, líder destacado de la competición, logre abrir diferencias prácticamente insalvables pese a que la temporada acaba de comenzar.
El excelente nivel ofrecido por la «San Nikolas» en las tres primeras citas, logrando dos triunfos y un segundo puesto, unido al «factor Urdaibai» en la clasificación -los de Bermeo ocupan los primeros puestos, sumando puntos que a ellos no les sirven para luchar por el título por culpa de la sanción que arrastran y restándoselos a los que sí lo podrían hacer-, ha permitido que los aguiluchos aventajen ya en siete puntos a Hondarribia y Kaiku, empatados a 28 puntos en el segundo puesto.
En ese sentido, donde la emoción está asegurada es en la lucha por salir de los puestos bajos de la tabla. Contando con que lo de Urdaibai es cuestión de tiempo, parece que Pedreña tiene por ahora todos los boletos para acabar último y descender directamente. No obstante, hoy reman en casa y pueden dar un susto a San Pedro, que ocuparía la penúltima plaza en esa «Liga real», o a Portugalete, un equipazo que no ha tenido el arranque de temporada esperado. Esas cuatro remarán en la primera tanda, mientras que Astillero, el mejor representante de Cantabria que también puede verse abocado a sufrir por la permanencia, saldrá en la segunda junto a Cabo, Zierbena y Pasai Donibane. Finalmente, en la tercera bogarán Tirán, Kaiku, Hondarribia y Orio.
Un campo especial
El campo de regatas de Pedreña, situado en el interior de la bahía de Santander, se caracteriza por la poca profundidad de sus aguas, lo que endurece en gran medida la remada, tal y como explicaba el presidente de Pedreña, Calixto Presmanes, durante la presentación de la bandera. «El lado bueno es que entre las calles no suele haber grandes diferencias», añadía sobre un escenario en el que el año pasado se impuso Orio con un tiempo de 19.45.48. En cuanto al viento, que sí podría ser un condicionante importante, no se esperan rachas demasiado fuertes a la hora de la regata.
En cuanto a la prueba del domingo en Donostia, el campo de regatas de La Concha -en su versión corta de cuatro largos y tres ciabogas-, reúne unas características diferentes. No se esperan condiciones de mala mar, pero olas cercanas al metro de altura, con un periodo bastante alto para lo que hemos tenido estos días, pueden propiciar largos de vuelta muy emocionantes, con empopadas considerables. Eso sí las balizas interiores no suelen estar tan cerca de la rompiente como en setiembre.

Telleria, un pueblo burgalés que quiere ser vasco... o suizo

Reconocidos otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil

PNV y PSE aprueban una ley que apela a su artículo 145 y tiene solo 7

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias
