Kaiku, por tan solo 14 centésimas
Los de Sestao, que partían en la primera tanda, se beneficiaron de la falta de viento para ganar a Hondarribia en el video-finish.

La trainera vizcaina de Kaiku logró en aguas donostiarras de La Concha la primera victoria de la temporada al aprovechar la ausencia de viento en la primera tanda e imponerse por delante de Hondarribia -que partía en la tanda de honor- y Portugalete. Sin referencias de los máximos favoritos, los hombres patroneados por Asier Zurinaga se llevaron la III Bandera Eusko Label después de analizar el video-finish. El resultado, tan solo 14 centésimas de ventaja sobre la embarcación guipuzcoana, que aprieta la clasificación general tras el quinto puesto de Orio.
Los sestaoarras tenían una espina clavada después de la pobre actuación del día anterior en Pedreña, donde solo pudieron ser novenos, lo que ayer les hizo partir en la primera tanda junto a Portugalete, Pedreña y Pasai Donibane. Sin embargo, eran conscientes de que la «Ama Guadalupekoa» hondarribiarra llegaba herida en su orgullo y motivada para completar un fin de semana de ensueño y poder dedicárselo plenamente a Markel, el niño de cuatro años que falleció la semana pasada en la localidad costera guipuzcoana.
La falta de viento y las buenas condiciones meteorológicas de la primera tanda hicieron que Kaiku fuese marcando muy buenos registros desde la primera ciaboga. De hecho, «La Bizkaitarra» hizo el primer giro tres segundos por delante de Pasai Donibane, y no dejó el liderato hasta terminar el duro trabajo.
Portugalete, por su parte, fue de menos a más. A pesar del cambio del lesionado Joxean Olaskoaga Aizperro por Mikel Portularrume, los vizcainos acabaron segundos de su serie y terceros en la prueba liguera.
Ya en la segunda tanda el viento hizo acto de presencia, y ninguna de las cuatro tripulaciones -San Pedro, Tirán, Astillero y Zierbena- pudo mejorar el tiempo marcado por Kaiku, que esperaba impaciente al resto de participantes. En esta tanda cabe destacar la embarcación de Tirán, que participó con dos remeros ascendidos de la cantera. Los gallegos fueron primeros de su serie, tres segundos por delante del bote de San Pedro.
En la tanda de honor, la favorita Hondarribia pasó en segunda posición por la primera ciaboga, mientras Orio trabajaba para aumentar distancias en el liderato de la Liga San Miguel.
Sin embargo, en el segundo giro la «Ama Guadalupekoa» ya era líder y peleaba contra viento y marea por superar el tiempo de Kaiku. Los hombres guiados por Ioseba Amunarriz subieron el ritmo mientras el responsable Frantxis González-Etxabarri apelaba a que «todavía tenemos que tener esperanza» para superar el crono de los vizcainos. Los `vikingos' cruzaron la meta al límite y fue el video-finish el que determinó que Kaiku fue el vencedor por solo 14 centésimas.
La tripulación ganadora estuvo formada por Asier Zurinaga y los remeros Carlos Rodríguez, Javier Agirregomezkorta, Federico Steindl, Diego Hermo, Leandro Salvagno, Ángel María Rodríguez, Óscar Gómez, Gentza Iraitz Zubiri, Adrián Gómez, David Camacho, Adrián González, Óscar Andrés Medina y Benito David San Martín.

Telleria, un pueblo burgalés que quiere ser vasco... o suizo

PNV y PSE aprueban una ley que apela a su artículo 145 y tiene solo 7

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea
