J.C.E.
Bera Bera

El Mundial Universitario altera el plan de pretemporada

La convocatoria oficial de la selección universitaria española que disputará el XXII Campeonato del Mundo de Universidades del 3 al 10 de agosto en Guimaraes (Portugal) representa un serio inconveniente para el inicio de la pretemporada de Bera Bera, el 4 de agosto. El club donostiarra, junto al Alcobendas, son los más perjudicados por la lista facilitada ayer por el seleccionador Angel Sandoval, ya que de las 16 jugadoras citadas 5 son del Alcobendas y probablemente 4 de Bera Bera, dos de los clubes que lucharán por la Liga.

En la convocatoria figuran la pivote canaria María Núñez (que ya ha renovado), y la lateral zarauztarra Maialen Mujika (que tras jugar tres temporadas en Porriño ha llegado a un acuerdo con Bera Bera). Y también la primera línea ilicitana Ana Martínez (cuya renovación es casi segura) y la portera navarra Maite Zugarrondo (tras dos temporadas en Alcobendas, hay muchas posibilidades de que complete la portería donostiarra con Temprano). Si Bera Bera confirmara la renovación de Martínez y la llegada de Zugarrondo, Aitor Etxaburu no podría contar con ellas en el grupo hasta el 11-12 de agosto (el primer encuentro amistoso está previsto para el día 16), y además las pautas facilitadas por el preparador físico de Bera Bera a las jugadoras para las semanas previas al inicio de la pretemporada chocarán con los objetivos de Sandoval, más centrados en la competición inmediata.

Esta selección universitaria se concentrará en Pontevedra del 27 de julio al 2 de agosto, antes de partir hacia Guimaraes, donde se darán cita 12 equipos divididos en 3 grupos. España estará encuadrado en el B, donde jugará contra Brasil (4 de agosto), República Checa (5) y Serbia (6).

Mientras tanto, Bera Bera sigue con las gestiones para completar su plantilla de cara a la próxima temporada. Anteayer se comunicaba la renovación de su capitana Matxalen Ziarsolo, que afrontará su 14ª temporada consecutiva en el club. Solo Tati Garmendia (18 temporadas como jugadora en dos etapas, 7 + 11) y Esme López (16 temporadas consecutivas), superan a la ermuarra en este apartado, y las tres son las máximas goleadoras de la historia del club, con 4.666 tantos en competiciones oficiales, casi uno de cada cuatro de los que ha marcado el equipo en 24 temporadas.