Jon ORMAZABAL
Movimientos en la promotora eibartarra

Aspe renueva a Rezusta y da la alternativa a Darío

El de Bergara amplió hasta 2018 y con el nuevo fichaje serán cuatro los profesionales de Ezcaray.

Jornada ajetreada en los despachos de Aspe en la calle San juan de Eibar, donde se plasmaron dos decisiones importantes en torno al cuadro de profesionales de la promotora, con la renovación de Beñat Rezusta hasta 2018 y la confirmación del inminente debut como profesional del riojano Darío.

En el caso del zaguero de Bergara, el magnífico primer año como profesional de Beñat Rezusta ha terminado de zanjar el debate que rugió hace poco más de doce meses al hacer debutar a un zaguero zurdo, algo que había sido una excepción en la historia de la pelota.

Sus limitaciones con la derecha generaron bastantes dudas en torno a su adaptación al campo profesional, pero difícilmente podía haber conseguido más éxitos el zaguero guipuzcoano en menos tiempo. Desde que debutara el 24 de junio de 2013 en el Astelena, Rezusta ha conseguido las txapelas de Promoción por Parejas y Mano a Mano, las dos únicas en las que participó, y lo hizo además sometiendo a todos sus rivales gracias a esa potente zurda que tantos estragos ha hecho.

No solo eso, Aspe ya lo ha programado en sus estelares con cierta asiduidad y en Iruñea participó en su primera feria estival, por delante de un zaguero con el peso de Aitor Zubieta en la promotora eibartarra. Además, ayer disputó el estelar de Antzuola, muy cerca de su casa, y mañana volverá a hacer lo propio en Zarautz, en ambos casos con Titín, compañero en la localidad de Debagoiena y rival en la de Urola Kosta.

En declaraciones a Euskadi Irratia, Beñat Rezusta se mostró muy agradecido por la confianza mostrada por Aspe, sobre todo porque «tener cuatro años de contrato te da otra tranquilidad para seguir progresando y mejorando», afirmaba.

En el análisis de este su primer año como profesional, el zaguero destacó que «no puedo pedir más, he jugado dos campeonatos y he ganado los dos. Además la empresa me está dando oportunidades, me alineó en San Fermín y ahora me está dando estelares y a ver si puedo responder, dar el nivel y volver a tener más opciones».

Por el momento, además de las dos de este fin de semana, el miércoles también está programado en Errenteria, en este caso en el telonero, por lo que el pelotari de Bergara solo pide que «le respeten las manos. El verano es una época muy bonita para los pelotaris, durante todo el año no he tenido problemas con las manos pero ahora tengo muchos partidos en pocos días y a ver si me responden las manos y yo también soy capaz de dar un buen nivel».

Cuarto de Ezcaray

Por otro lado, aunque no ofreciera demasiados detalles sobre su debut, todavía quieren que se foguee durante un tiempo en aficionados, Aspe confirmó que el delantero riojano Darío Gómez, de 18 años, jugará en las filas de Aspe.

Ganador del DV de promesas en 2012 del Soroa este mismo año, es un pelotari de gran envergadura, que posee muy buen saque y pegada con la derecha. Junto a los hermanos Víctor y Gorka Esteban y Cecilio, será el cuarto profesional de Ezcaray.

Aretxabaleta regresa a las canchas

El frontón de Arrigorriaga será esta tarde el escenario en el que Andoni Aretxabaleta regresará a las canchas, de las que ha estado apartado desde la disputa de la final del Parejas, el 4 de abril en el Bizkaia de Bilbo.

El de Markina terminó con su derecha muy tocada después del bombardeo al que le sometieron Martínez de Irujo y Barriola en la final y los problemas que había atravesado anteriormente. Superado este mal de manos, el zaguero vizcaino estaba preparado para reaparecer en Sopela a finales de julio, algo que no pudo hacer aquejado de una neumonía que le obligó a abandonar la concentración de Asegarce en Fitero y que lo llevó por unas horas al hospital de Txagorritxu en Gasteiz.

Superados ya estos problemas, y tras un entrenamiento exigente entre semana en Tolosa, Andoni Aretxabaleta regresa hoy a la actividad y lo hará enfrentándose a Aimar Olaizola, su delantero en el Parejas. Hoy estará acompañado en Arrigorriaga por Mikel Urrutikoetxea y se enfrentará al de Goizueta e Iñaki Iza, en un partido exigente para empezar. J.O.