GARA IRUÑEA
Udate

Nicolás Alba presenta una muestra de 48 esculturas en la Ciudadela de Iruñea

El artista Nicolás Alba muestra hasta el próximo 7 de setiembre una exposición de cuarenta y ocho esculturas en la primera planta del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela, en la que aborda temas como el lenguaje, el miedo, la música, el viaje, la naturaleza y la ciudad.

Las obras de la exposición, titulada «Facsímiles de la memoria», oscilan entre la figuración y lo abstracto y en ellas destaca el interés por los materiales y los contrastes de color. Será la tercera vez que este autor esté presente en la Ciudadela.

Según Alba, la exposición «se compone fundamentalmente de grupos temáticos y los llamo `facsímiles de la memoria' porque con ellos quiero representar la imagen instalada en la memoria que uno podría tener sobre un lugar, sobre un momento o una sensación».

Este concepto de facsímiles comenzó a aparecer en la exposición «Arquitecturas sobre los sentimientos» que pudo verse en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, pero en esta ocasión «amplía el abanico temático con temas como el lenguaje, el miedo, la música, el viaje, la ciudad y la naturaleza», según informa el Ayuntamiento de Iruñea mediante un comunicado.

Entre las cuarenta y ocho esculturas, las más recientes son trabajos sobre soportes de hierro pensadas para ser colgadas en la pared, en las que juega con diferentes materiales como metacrilatos, madera, pintura y fotos sobre transparencia, y que se interponen creando varios planos como si fueran palimpsestos.

Junto a esta nueva obra, el autor también presenta producción figurativa realizada en etapas anteriores, que no había sido presentada anteriormente y que, según han adelantado, guarda relación con los temas abordados.