GARA IRUÑEA
OSASUNA

Los rojillos estrenan la pretemporada goleando por 0-4 al Brentford inglés

Osasuna goleó 0-4 al Brentford FC, equipo recién ascendido a la Segunda inglesa, en su primer partido de la pretemporada. Tras el 0-0 de la primera parte, Onwu, por partida doble, Nino y Mikel Merino firmaron la goleada en el campo londinense de Griffin Park. En la primera mitad jugó un once formado por Santamaría, Javi Flaño, Miguel Flaño, Loties, Barja, Maikel Mesa, Berenguer, De las Cuevas, Sisi, Torres y Kenan Kodro. En la segunda salió otro totalmente diferente, compuesto por Riesgo, Oier, Unai García, David García, Damià, Mikel Merino, José García, Raoul Loe, Cejudo, Nino y Manu Onwu. Jon Etxaide no jugó por unas molestias físicas.

Presentación de Luis Virto

Luis Virto, presentado ayer como director de Tajonar, y Andoni Goikoetxea, su principal ayudante, están «ilusionados» con la misión de dirigir el fútbol base de Osasuna. Virto, que sustituye a Enrique Martín Monreal -ha fichado para dos años con el Zaragoza-, abogó por «mantener lo que estaba bien y mejorar» lo que no funcionaba en Tajonar, donde es necesaria una «reestructuración de choque grande» al contar con menos presupuesto. Dijo que cada persona del organigrama deberá «hacer más funciones».

En esa estructura destacan José Manuel Mateo como entrenador del Promesas, Javi Lerga del juvenil y en el segunda infantil Javier López Vallejo, quien se barajó como director de Tajonar por la gestora. Virto señaló que ha intentado «coger lo mejor» de cada uno y que Martín le llamó para darle «ánimos». También subrayó que el descenso a Segunda no ha sido un obstáculo para reclutar o mantener jugadores en categorías inferiores.

Goikoetxea asumirá las funciones de director deportivo de Tajonar, es decir, la persona encargada de la gestión deportiva y que servirá de enlace entre el fútbol base, el Promesas y el primer equipo. El exjugador afirmó que el reto es «ilusionante», a pesar de ser «conscientes de la situación del club», donde debe «prevalecer la cantera».

Marino Zulet, de la comisión gestora, dejó claro que «se han acabado los tiempos de bonanza» en los que se gastaban 5 millones de euros en Tajonar, y añadió sobre el primer equipo que «se va a firmar todo sin problemas» con los jugadores para evitar las denuncias a 31 de julio.